ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPUESTOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO FISCAL I

CATEDRATICO: LIC. DANIEL ESPINOSA ZÚÑIGA

GRADO: SÉPTIMO CUATRIMESTRE

GRUPO: No. 701

TEMA DE EXPOSICION: IMPUESTOS: CARACTERISTICAS CLASIFICACION Y EJEMPLOS DE FORMAS DE PAGO.

EQUIPO:

INTEGRANTES:

NORMA BEATRIZ LEON LEETCH

KARLA ROBLES VALDEZ

CLAUDIA AGUILAR FONSECA

SERGIO RODRIGUEZ PUCHETA

Contenido

INTRODUCCION 3

CONCEPTO (IMPUESTOS) 3

DEFINICIONLEGAL 4

DEFINICION DOCTRINAL 4

CLASIFICACION 4

IMPUESTOS FEDERALES BASICOS 5

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 5

ELEMENTOS 5

SUJETOS PASIVOS DEL IVA. 5

BASE GRAVABLE DEL IVA. 5

TASAS DEL IVA. 6

Tasa IVA 0%. 6

DIFERENCIA ENTRE TASA 0% Y EXENCION 6

ACREDITAMIENTO DEL IVA 7

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS 7

IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA O USO DE VEHICULOS 7

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA O USO DE VEHICULOS 8

SUJETO PASIVO 8

OBJETO: 8

BASE. 8

TASA O TARIFA. 8

TARIFA PROGRESIVA. 8

IMPUESTOS SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS(ISAN) 8

ELEMENTOS DEL IMPUESTO 8

SUJETOS PASIVOS DE ESTOS IMPUESTOS 8

OBJETOS DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORACION 9

BASE GRAVABLE. 9

CRITICA 9

ANALISIS 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

Considero que el origen de las contribuciones se da en el momento en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que es a partir de este momento, cuando se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un Estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por un gobierno, y éste a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones, como una forma de sostenimiento del Estado.

En México como en la mayoría de otros países una de las obligaciones de los ciudadanos es la de contribuir con el gasto público de la Federación, del Estado y del Municipio, siendo los impuestos la principal vía de contribución. Se pretende dar a conocer la definición de impuestos, así como su clasificación, las contribuciones por mejoras y derechos.

Es importante hacer mención que los impuestos están presentes como marco de referencia las principales contribuciones federales, así como de las contribuciones estatales y municipales.

En México existen tres impuestos federales básicos, el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial o Tasa Única.

El Estado tiene la facultad de percibir las contribuciones, incluyendo las que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir a sus servidores o empleados o de los particulares, así como a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

Las finanzas públicas del Estado deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el presupuesto de egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal.

Se explicará en forma clara los impuestos que maneja la federación en nuestro país, quedando claro cómo, cuándo y dónde son aplicables y de acuerdo a los ingresos de los contribuyente.

CONCEPTO (IMPUESTOS)

De acuerdo con lo que establece el Art. 2do. Fracción I, del Código Fiscal de la Federación: Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado, al grado de que puede afirmarse que la gran mayoría de las relaciones entre el Fisco y los causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado número de impuestos, dentro de una mejor economía sana y autosuficiente, los impuestos no deben ser solo el principal ingreso tributario, sino el principal ingreso del Estado, ya que en la medida que el presupuesto nacional se financie con Recursos generados por la propia renta interna del país, en su misma medida podrán alcanzarse niveles óptimos de prosperidad y desarrollo compartidos.

DEFINICIONLEGAL

Son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de los derechos, las aportaciones de seguridad social y las contribuciones de mejoras. (Art. 2do. C.F.F.).

DEFINICION DOCTRINAL

En los impuestos se afirma que el Estado exige el pago de contribuciones a los particulares cuando se realizan ciertos hechos que nada tienen que ver, en forma directa, con el beneficio o con las prestaciones que éstos sujetos reciban de él.

El acento diferenciador de las contribuciones, dice Ferreiro, se encuentra en los elementos para su cuantificación, mientras que en los derechos y las contribuciones de mejoras la base toma como referencia el costo de la obra, del servicio, o de la utilidad derivada, en los impuestos puede servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com