ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Juegos De Guerra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

LOS JUEGOS DE GUERRA EN EL ECUADOR, BRASIL Y CHILE

INTRODUCCIÓN

Los Juegos de Guerra, hoy en día; se utilizan para simular condiciones de guerra en el Ecuador y países amigos como Brasil, Argentina y Chile con el fin de verificar, capacitar y entrenar sobre las decisiones que los comandantes en todos los niveles deben tomar, en donde se puede evidenciar los resultados de involucrarse en una guerra en un momento dado, como las computadoras a través de sus programas o software confirman la información disponible y la posibilidad de considerar las ventajas y desventajas de usar todos los sistemas operativos del campo de batalla o las tropas contra cualquier oponente y condiciones de terreno.

NUDO O CUERPO

¿Qué fue primero la Guerra, o los Juegos de Guerra?. Dado el carácter letal de la Guerra en la actualidad y tendencia del hombre para la auto preservación, es muy posible que alguna forma de Juego de Guerra se produjera antes de la guerra organizada por primera vez. En todo caso, los Juegos de Guerra han existido por mucho tiempo. La Guerra pudo haber conseguido más atención, pero los Juegos de Guerra son mucho más seguros.

Por lo expuesto se podría considerar al Juego de Guerra como un ejercicio militar por medio del cual se utilizan recursos militares para entrenarse en las operaciones militares, o bien para explorar los efectos de la Guerra, o para probar cursos de acción o estrategias sin encontrarse en un combate real.

Desde el principio, los profesionales militares han calculado sus posibilidades de éxito en la Guerra del futuro mediante la evaluación de las estadísticas disponibles de las Guerras pasadas. Desde Sun Tzu y Maquiavelo a Jomini y Clauswitz, los hombres han tratado de captar la esencia de la Guerra y ofrecer fórmulas, principios y teorías sobre cómo se las puede librar con éxito; generalmente, esto se ha hecho mediante la lectura de unos o participar en batallas históricas, análisis de los mismos de una forma u otra y luego extrapolar los resultados a la Guerra en el futuro.

Algunos observadores, como Jomini, estaban más preocupados con la identificación de los principios inmutables y los patrones, mientras que otros, como Clausewitz, estaban más interesados en los aspectos filosóficos de la Guerra.

Considerando la historia de los Juegos de Guerra se podría considerar al ajedrez como uno de los Juegos de Guerra más antiguos, el ajedrez es también uno de los Juegos de Guerra más precisos para el período en el que se creó y estuvo en pleno uso con este fin, durante muchos años, el ajedrez y variantes del mismo fueron utilizados por personal civil y militar tanto para el entretenimiento y la educación por simulación.

En el siglo XVII, los Juegos de Guerra modernos aparecieron por primera vez y dentro de los 200 años siguientes se fueron desarrollando en mayor y mejor forma superando a los primeros en su complejidad y en el uso de medios tecnológicos para su funcionamiento, pero en fin, su naturaleza jamás ha variado a lo largo del tiempo.

El uso moderno de los Ejercicios Militares nació de la necesidad militar de estudiar la Guerra, y de "ensayar" viejas batallas con el propósito de aprender. Federico II el Grande, Rey de Prusia desde 1740 a 1786, formó a sus ejércitos como un mecanismo de relojería bien engrasado cuyos componentes eran casi como guerreros robot. No se permitía ninguna iniciativa individual a los soldados de Federico; su única función era el cooperar en la creación de muros de proyectiles mediante el poder de fuego sincronizado. Esto, por supuesto, buscaba un ejército más efectivo, y tales prácticas hacían más fácil mirar a la Guerra desde una perspectiva más "desde arriba". Las tropas disciplinadas debían responder de una forma predecible, permitiendo confinar el estudio a las maniobras y al mando.

La sorprendente victoria Prusiana sobre el Segundo Imperio Francés en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) se atribuye parcialmente algunas veces al entrenamiento de los Oficiales Prusianos con el juego Kriegspiel, que fue inventado alrededor de 1811 y ganó popularidad con muchos Oficiales del Ejército Prusiano.

A principios del siglo XIX, civiles, así como miembros del Ejército Prusiano, desarrollaron los primeros Juegos de Guerra detallados y realistas. Estos se utilizaron para la capacitación, planificación y ensayo de las operaciones militares.

Después de que las guerras de la unificación alemana llegaron a su fin en 1871, los alemanes no escondieron nada sobre su nueva técnica, y la mayoría de los ejércitos europeos rápidamente siguieron su ejemplo. Sin embargo, nadie lo tomó tan en serio como los alemanes.

Los Juegos de Guerra Militares sólo comenzaron a actualizarse y desarrollarse juegos efectivos para sus propias necesidades durante la década de 1970 y a través de la década de 1980.

De ahí que en Sudamérica países como Brasil, Ecuador y Chile, los mandos militares de sus respectivos ejércitos se han preocupado por actualizar las normas, reglamentos y formas de ejecutar sus Juegos de Guerra, a través de la adquisición o creación de software en base a la realidad que vive cada País.

En Brasil, específicamente en el Comando de Operaciones Terrestres, es donde hay la centralización de los ejercicios tácticos y juegos de guerra, aquí en este organismo se norma y se regla todo lo relacionado con este tipo de entrenamiento y capacitación.

La aplicación de los juegos de guerra es realizada por todas las divisiones del ejército brasileño a lo largo del año en su fases básico y avanzado, en este periodo las escuelas militares e institutos militares lo realizan como parte de su capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com