ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TEORIA DE DAVID PAUL AUSBEL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PRIMER TRIMESTRE

TAREA 2

TEORIA DE DAVID PAUL AUSBEL

ASESORA :JAQUELINE GODINEZ SEPÚLVEDA

ALUMNO: JUAN FERNANDO JAIME NAVARRO

LEÓN GUANAJUATO, A LOS 10 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2012

El presente trabajo tiene por objetivo ejercer una valoración propia referente a las aportaciones de David Ausbel en el campo de la psicopedagogía.

Los primeros indicios de la aplicación de este método de adquisición y conformación del conocimiento se remontan al siglo IV a.C. nombrado entonces Mayéutica y se atribuye a Sócrates, aunque debido a la naturaleza de la historia no ha sido demostrado objetivamente la invención de este método por parte de Socrates. Este pensador Griego empleaba un método propio llamado Ironia Socratica asentado en la Mayeutica basado en cuestionar al receptor para hacerlo comprender que lo que se cree saber no es concordante con lo que se pensaba y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. Es decir, si la ironía parte de la idea de que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el  subconsciente y que es necesario hacerla emerger. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo y es lo más cercano a la construcción de un aprendizaje significativo en aquella época.

Ya desde la perspectiva de  Ausbel en la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Para ser especifico el menciona que el aprendizaje significativo produce una retención más duradera de los conocimientos y actúa como catalizador para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar bien estructurados en el andamiaje cognitivo se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje, así mismo es personal, ya que la significación del aprendizaje para sí mismo es dependiente de  los recursos cognitivos del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (473.1 Kb)   docx (433.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com