ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TIC


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

El acelerado desarrollo tecnológico en el mundo entero ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales invaden todas las actividades del ser humano, a la vez están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer parecían inaccesibles.

La tecnología juega un papel fundamental en la educación, y hoy en día es visualizada, como la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, es el medio que promueve nuevas estrategias de aprendizaje en el quehacer educativo, para crear ambientes de aprendizajes lúdicos, amigables y más significativos.

Una de las principales ventajas del uso de TICs en educación, es la gran cantidad de información que se pone a disposición de profesores y alumnos. Ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio-temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje, hasta el punto de considerarse la opción de integrarse a los currículos escolares.

En esta era de la tecnología, existen nuevos entornos de comunicación y el rol del profesor ha cambiado, actualmente el docente desempeña nuevas funciones, así como el estudiante en buscar información, diseño de medios, materiales y recursos. Por otro lado, permite construir el trabajo en equipo no sólo con profesores, sino con expertos en didáctica, contenidos y expertos técnicos en la producción de materiales multimedia para la red, para lograr aprendizajes significativos.

En este orden de ideas, las TIC se fundamentan legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el articulo 102, donde el estado asume como deber el conocimiento científico y tecnológico, de igual forma en su articulo 103 plantea el derecho que tienen los venezolanos y venezolanas de acceder a este sistema global de educación.

Asimismo, en la carta magna encontramos en sus artículos 108 y 109 que los medios de comunicación públicos y privados contribuirán con la formación ciudadana, y los entes educativos a fomentar este tipo de educación tecnológica, con el fin de generar nuevos y amplios conocimientos que permitan la aceleración productiva, participativa, social y democrática de la nación. En adición a lo anterior, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología y Comunicación en su artículo 01 promueve esta ley como el instrumento legal que permite orientar en materia de ciencia y tecnología a la población venezolana.

Es necesario resaltar, que el decreto 825 de la presidencia de la república describe la Internet como herramienta prioritaria y fundamental para el desarrollo de la educación y por ende el de la nación. En tal sentido el decreto 3390 establece el uso de Software libre como uso obligatorio para la administración pública nacional.

Por lo tanto, el estado debe ir más allá y crear situaciones de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com