ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tics


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s en el desempeño laboral y estudio.

Ensayo

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, esto debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de las redes que cada vez se hace más fácil acceder a ellas. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.(1)

El uso de las TIC´s se hace más amplio debido en gran parte a la facilidad para adquirir equipos de tecnológicos que te abren puertas al mundo de la comunicación, la facilidad para adquirir un Smartphone, una Tablet, un portátil o una pc, se encuentran abiertas para todas las personas, cabe resaltar en este aspecto que los gobiernos de los países considerados tercer-mundistas deben enfocar el avance de sus planes educativos hacia el cubrimiento de la necesidad de aprender a hacer uso de las herramientas tecnológicas. Esto permitirá a la sociedad ser más competitiva y dar un valor agregado al conocimiento dándole la bienvenida a la era del poder del conocimiento y la era de la información.

Con el advenimiento de la era de las TIC´s, aparece la facilidad para adquirir conocimiento gracias a las innumerables ofertas de formación virtual o conocidas también como “Tercer Entorno”, ahora ya no es necesario ir hasta una biblioteca a leer o aprender a hacer una receta, solo basta un clic y aparecerán infinidad de respuestas brindando desde una receta escrita hasta un video tutorial con los pasos de como debes de hacer para lograr tu mejor resultado.

Esto a traído también consigo una nueva perspectiva del negocio de la educación, hacer un postgrado en otro país sin salir del país de origen, realizar una carrera profesional, todo esto convirtiendo a las TIC´s, en herramienta fundamental de los nuevos modelos de negocio, haciendo que las universidades e instituciones educativas a parte de su campus real también inviertan sus recursos en un campus virtual, para satisfacer las necesidades de sus clientes virtuales, que habidos de información y formación acceden a sus ofertas en pro de mejorar sus conocimientos y nivel de vida con una alternativa educativa flexible.

____________________________________________

(1) GOMEZ, Jose R., 2004, LAS TIC EN LA EDUCACION, Blog personal

Algunos de los aspectos importantes y ventajas que ofrecen las TIC´s son:

1. Demanda un nuevo sistema educativo (una política tele educativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes.

2. Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida..

3. Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC. (2)

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continúo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio...), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes a la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades

________________________

(2) Dr. Pere Marquès Graells, 2000 IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com