ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tics


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El término “evaluación” ha tenido diferentes concepciones a lo largo de la historia y ha sido estudiada por diversos enfoques. En cada una de estas etapas subyace una forma de pensamiento, e interpretación de la realidad acorde a un momento histórico.

Asimismo han existido variadas e incontables definiciones del término, coincidentes en mayor o menor medida con la definición adoptada por el Joint Committee on Standards for Eductional Evaluation: “La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto”. Esta definición implica que la evaluación siempre supone juicio.

El enfoque constructivista en la actualidad privilegia el papel activo del alumno como creador de su propio conocimiento, participa en las decisiones del proceso enseñanza-aprendizaje, comprometiéndose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus compañeros. Derivado del enfoque constructivista esta el enfoque basado en competencias, el objeto de evaluación tiene tres facetas (conocimientos, habilidades y actitudes) que deben contemplarse en la evaluación, la enseñanza y en su respectiva planeación, lo que también se denomina evaluación auténtica, la cual es un elemento importante, en el cual el docente puede demostrar de manera efectiva la capacidad de los estudiantes ante los retos que debe enfrentar en su vida cotidiana.

DESARROLLO:

La evaluación es parte sustancial del proceso educativo. Un correcto diseño, planificación y puesta en funcionamiento de una iniciativa educativa, requiere formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. En consecuencia, la evaluación cumple un rol fundamental, pues a través de una valoración de los elementos que intervienen en el proceso educativo es posible su reajuste y optimización y de esta manera, podemos asegurar mejores resultados.

La evaluación educativa es una etapa indispensable dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en cualquiera de su momento de aplicación, ya sea inicial, para establecer un diagnostico, formativa, durante todo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, permitirá al alumno identificar sus logros y por lo tanto cuales son los conocimientos o habilidades que deben desarrollarse aun mas y finalmente la evaluación final, esta sumativa permitirá hacer un recuento de todos los contenidos abordados durante el ciclo o curso.

Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos.

Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione. La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com