ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TICS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Que son las TIC’S

Por TIC's en general se entienden el conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación sirve para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

Importancia de las TICS

Actualmente las Tics se llevan a cabo de manera cotidiana y no cabe duda que con el paso del tiempo facilitan nuestras actividades en diferentes sectores de nuestra sociedad, la tecnología se ha convertido en un elemento importante y debemos de estar dispuestos al cambio que las tecnologías provocan.

Impacto de las TICS en la educación

La TICS tienen áreas para su aplicación, y cuentan con muchas ventajas si son aplicadas correctamente, pero también tienen su lado oscuro cuando no se aplican de la forma idónea suelen ser un peligro para la humanidad, tal es el caso de los artefactos creados con tecnología para hacer daño a la humanidad.

La educación no podía ser una excepción y hoy la tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades para trabajar en la enseñanza. Los niños, están aprendiendo mucho más rápido que los adultos una gran destreza en el uso de las herramientas de la computación y demás tecnologías.

Desde muy pequeños empiezan a familiarizarse con estas herramientas y a comprobar que por medio de la computadora se pueden realizar infinidad de juegos y ejercicio, que por una parte, los entretienen y divierten y, al mismo tiempo los van proveyendo de un sólido entrenamiento en el manejo de los elementos tecnológicos.

Pero no cabe duda que cuando las Tics se aplican en la enseñanza y aprendizaje. El alumno y desarrollan muchas habilidades como lo es la comunicación grupal, participación en clases, creatividad, innovación, elevan el autoestima y se sienten más motivados en el aprendizaje.

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Ventajas del uso de las TIC’S

- Interés. Motivación

- Interacción. Continúa actividad intelectual.

- Desarrollo de la iniciativa.

- Aprendizaje a partir de los errores

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos

- Aprendizaje cooperativo.

- Alto grado de interdisciplinariedad.

- Alfabetización digital y audiovisual.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

- Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

- Visualización de simulaciones.

Desventajas del uso de las TIC’S

- Distracciones.

- Dispersión.

- Pérdida de tiempo.

- Informaciones no fiables.

- Aprendizajes incompletos y superficiales.

- Diálogos muy rígidos.

- Visión parcial de la realidad.

- Ansiedad.

- Dependencia de los demás.

Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos.

La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt