ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TICS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

MATERIA:

RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

ENSAYO:

IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN.

ALUMNA:

PROFESOR:

JOSÉ ALFREDO SEVILLA LÓPEZ

LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA. A MARZO DE 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara acerca de la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en la educación. Ya que se han convertido en las herramientas esenciales en un proceso de globalización que cada vez se hacen más evidentes en la economía de los países.

La educación que es la base fundamental de toda sociedad no podría estar ajena a la implementación y desarrollo de estrategias que mejoren su calidad y estén a la vanguardia de adelantos que sirven para mejorar su calidad.

La informática es por tanto la base primaria parar lograr escolar peldaños en los educativos, aun cuando hay enormes vacíos en la implementación de esta ciencia, pues la infraestructura, los recursos económicos, y la capacitación para todo una comunidad educativa, son precarios sino imposibles.

DESARROLLO

Antes de hablar de su importancia, es necesario conocer que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes, un ejemplo claro de esto es el surgimiento de Internet que está transformando las posibilidades de acceso a la información, cambiando nuestra manera de comunicarnos y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo.

Precisamente, las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

El internet se ha convertido en la niñera de muchos niños y adolescentes, los juegos virtuales son conocidos por todos aun por quienes no tienen las condiciones monetarias para tener un computador en su casa.

Esta expresión, “nuevas tecnologías” condicionó y sigue condicionando el acercamiento al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

No obstante que se han utilizado desde hace varias décadas por muchos docentes de todos los niveles e instancias, dado que alguna vez empezamos a trabajar en alguna aula o espacio educativo, utilizando alguna herramienta novedosa en ese entonces como lo fue la aparición y después acceso a los sistemas de grabación, audio, vídeo, y secuencialmente, a medida que fueron siendo creados, evolucionaron y fueron integrados a la pc, así como también acceder a fuentes de información a nivel mundial en cuestión de segundos, gracias al uso del internet.

Por lo anterior se pretende dejar el convencimiento de que, antes que nada, las TIC hace tiempo que han dejado de ser “nuevas”; que se hace necesario erradicar la creencia negativa generalmente aceptada, de que tales están involucradas en todo, porque pueden con todo y lo arreglan todo y como consecuencia representan sin ánimo de generalizar pero sí de enfatizar, que son un obstáculo en el desempeño de actividades docentes, complica e inclusive imposibilita, desarrollarse como profesionista.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

 Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.

 Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.

Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.

Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.

Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com