ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO COMO REQUISITO PRIMER PARCIAL DE JHON EWARD MONTOYA DUQUE PARA GABRIEL ARMANDO GONZALEZ EN TEORIA DEL DELITO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ARGUMENTATIVO COMO REQUISITO PRIMER PARCIAL DE JHON EWARD MONTOYA DUQUE PARA GABRIEL  ARMANDO GONZALEZ EN TEORIA DEL DELITO

En primigenia quiero mencionar el artículo 1 de la ley 599 de 2000, que nos dice en su artículo 1. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana, que se basa en la carta magna o norma de normas, en su preámbulo, en el pacto de san José (bloque de constitucionalidad art 93) y en su artículo primero, en donde nos dice que Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república… fundamentado en la dignidad humana y en la prevalencia del interés general. Así mismo quiero mencionar el artículo 29 o el principio de legalidad que nos dice que el debido proceso se aplicara  a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Igualmente cito el artículo 11 que establece que el derecho a la vida es inviolable. Ahora bien, en el libro segundo de la parte especial del código sustantivo en el titulo 1 denominado Delitos contra la vida y la integridad personal, en el capítulo segundo tipifica la conducta del homicidio

Ya en la época de los griegos y los romanos sucedían estas conductas de desvalor del bien jurídico tutelado (vida) aunque muy ligado a la metafísica o la teología de las deidades griegas como Zeus, hades, Poseidón etc... Que más tarde fueron copiadas por los romanos en esencia  pero le cambiaron los nombres a Marte, júpiter, Saturno…

La civilización griega se da cuenta de la necesidad de crear un derecho positivo, garantista que practique la justicia, podemos hablar de una transición del derecho natural de conciencia colectiva que origina unos prerrequisitos antes de llegar a una sanción en una  verdadera democracia. Hago un paréntesis para recordar que ellos tuvieron una aristocracia y luego una democracia.

 Se crea toda una teoría acerca del homicidio se presentan casos en donde hay dolo, culpa y hasta premeditación V.Gr  en el caso del banquete en donde para vengar la muerte de su hermano, por medio de un ducto secreto ingresa el agua que ahoga los comensales.

A propósito sobre la mujer se dice que se tiene una concepción de ella como objeto, la cual, si comete adulterio es sancionada gravemente. En roma esta la figura del páter familia y pasa lo mismo con ella. Por otra parte se resalta la actitud valiente de una mujer que pese a que estaba prohibido realizar los ritos fúnebres de su hermano condenado a que su cuerpo se lo comieran los buitres lo hace a pesar de las consecuencias.

Lo interesante también es que los antiguos griegos ya sabían que aunque se establezca la pena máxima las conductas de desvalor van a seguir sucediendo, así que esta no es la solución. Se alude a la ley de Radamantis que defiende la legitima defensa, pues si un agresor injusto me ataca y yo me defiendo no es delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com