ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo administracion-Resultado final.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Roles del administrador  y

 Su importancia en el mundo

        


Hipótesis

Las funciones del administrador se dividen en 4 actividades primordiales en las cuales podemos acuñar toda actividad o rol que desempeña un administrador desde una perspectiva global, es decir, los administradores sin importar la  naturaleza de su trabajo, realizan estas 4 actividades de manera activa todo el tiempo, pero claro está, el énfasis y el tiempo que se aplica a cada una de ellas depende del   administrador y el cargo que tenga.

Al ser estas 4 funciones actividades que distinguen y que debe desempeñar todo administrador, podemos definir por administrador a toda persona que sea líder de un equipo y se encargue de planear, organizar, dirigir y controlar, todo esto para llegar a una meta o un objetivo fijado. Por lo tanto podemos decir que el rol de administrador puede ser ocupado por cualquiera persona que cumpla con estos requisitos, también que los administradores han estado a lo largo de toda la historia del mundo y que su importancia en el mundo es imprescindible para que la humanidad llegue a las metas u objetivos planteados que se hayan cumplido o que estén por cumplirse.

Roles del administrador

Funciones de la administración

 

Para continuar con una cronología lógica de lo que son los roles del administrador, debemos comenzar por las funciones de la administración que son, como se dijo anteriormente, las actividades generales que pueden definir lo que es un administrador, independientemente de su profesión.

Fue en 1916  que el economista e ingeniero Henri Fayol de nacionalidad Francesa, acuño en su libro “Administración Industrielle et Generale” las 5 funciones básicas del  administrador, siendo un pionero y padre de la teoría administrativa. Estas cinco funciones son: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Y es Fayol quien define a estas funciones como universales, esto es decir, que todo administrador debe estar en la capacidad de realizar estas actividades de manera activa en su trabajo.

Henry Fayol es también quien en este mismo libro, administración industrial y general, en donde plantea 14 principios básicos de administración quienes son aceptados y utilizados hasta hoy en día , es con este libro que se fundamentan las bases de la administración y las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad de administrar que para  ese entonces, los conocimientos de administración eran adquiridos en práctica, es decir que todo conocimiento que se tuviera de administración o de cómo administrar eran adquiridos empíricamente por medio de la practica y la actividad de administrar, las empresas lidiaban con cosas nuevas todo el tiempo, generando cierta incertidumbre en sus actividades. Estos principios básicos de administración son entonces; división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de comando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general, remuneración, centralización (descentralización), cadena escalar, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, espíritu de cuerpo.

 

 A lo largo de la historia de la administración han aparecido varios autores quienes difieren en la separación de las funciones del administrador, por ejemplo, para Urwick las funciones del administrador son  siete; Investigación, planificación, coordinación, control, previsión, organización y comando y para Koontz son; planificación, designación de personal, control, organización y dirección

 

A pesar de las diferencias que tienen los autores por funciones del administrador, hay actividades que  todos los autores tienen presente, por lo cual, los demás términos se agruparon y se condensaron en cuatro actividades básicas, estas son:

  • Planeación: Aquí es en donde se definen las metas, se establecen estrategias y se desarrollan planes para coordinar las actividades.
  • Organización: Se determinan que actividades deben realizarse, con quien y con se que cuenta para realizaras, como se van a agrupar las actividades y en qué orden deben realizarse, quien va a informar a quien y que decisiones
  • Dirección: La parte encargada de motivar a los empleados y dirigirlos por el camino correcto, además de seleccionar los canales de comunicación más efectivos y resolver los conflictos.
  • Control: Es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo como se planearon, además de poder identificar fallas y falencias que puedan mejorarse para el siguiente ciclo de control, para esto es importante comparar resultados con metas fijadas.

Roles del administrador

Ciertos roles y habilidades deben ser cumplidos por los administradores sin importar su especialidad, es por eso que nace la necesidad de clasificar y acuñar estos roles en términos para facilitar la compresión de ellos, es entonces cuando el Autor Henry Mintzberg en el año 1975 en “The Manager's Role: Floklore and Fact” Definió esos roles.

De la observación del comportamiento de ejecutivos altos en los EE.UU. Mintzberg de que la autoridad formal concedida por la organización está acompañada por un grado de status, este status facilita las relaciones interpersonales con los superiores, los iguales y los subordinados. A su vez, estos individuos entregan a los administradores la información necesaria para tomar decisiones. De este análisis Mintzberg  dice que el administrador juega diferentes roles y que estos se pueden clasificar en tres categorías básicas: interpersonales, de información y de decisión.

 

Roles interpersonales:

  • Figura decorativa: Jefe simbólico obligado a realizar un gran número de actividades de naturaleza legal o social rutinaria
  • Líder: responsable de la motivación y la activación de los subordinados, responsable de contratar personal, capacitarlo y de todas las actividades relacionadas
  • Enlace: mantiene una red desarrolladla por si sola de contactos existentes e informantes quienes proporcionan un servicio e información.

Roles   de información:

  • Controlador: busca y recibe una gran variedad de información especial para desarrollar al entendimiento completo de la organización y ambiente; surge como nervio central de la información interna y externa:
  • Difusor: transmite información recibida de sus subordinados a los miembros de la organización.
  • Portavoz: Transmite la información a las personas ajenas a los planes de la organización, políticas, medidas,  resultados, etcétera; sirve como experto en la industria de la organización

Roles de toma de decisiones:

  • Empresario: Busca la organización y su ambiente para oportunidades  e inicia “proyectos de mejoramiento” para provocar el cambie, también supervisa el diseño de algunos proyectos
  • Moderador en disturbios: Responsable de tomar medidas correctivas cuando la organización enfrenta disturbios inesperados
  • Asignador  de recursos: Responsable de la asignación de recursos  de todo tipo de la organización
  • Negociador: responsable de  representar a la compañía en negocios mayores.

 Entrevista N1

Datos Personales

Nombre: Lady Patricia Rodríguez        

Profesión: Ingeniería Civil

Trabajo Actual: Auxiliar residente de obra

Estudios actuales: ingeniería civil

Por definición “Un administrador es aquella persona encargada de llevar a niveles óptimos los recursos existentes dentro de la organización. Sus funciones se basan en la Planeación, Organización, Dirección y control de las labores dentro de la empresa, manejando de manera eficaz, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la misma.” Esto quiere decir que un administrador se define entonces porque, 1) maneja un equipo de trabajo y 2) realizan las 4 funciones básicas de administración. Por lo tanto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com