ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: aprendizajes obtenidos de la materia “atención educativa de alumnos con problemas en la comunicación.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA

Atención Educativa

De alumnos con problemas en la comunicación

Camerina Ruiz Leana

22/01/2015

Ensayo: aprendizajes obtenidos de la materia “atención educativa de alumnos con problemas en la comunicación.


Atención educativa a alumnos con problemas en la comunicación

        Primeramente debemos entender que comunicación y lenguaje son dos formas distintas, y aunque casi siempre van de la mano, se definen diferente para que exista una comunicación debe ser necesario la existencia de un emisor, receptor  que deben poseer n mismo código para poder trasmitir un mensaje. El código en que envían el mensaje es el lenguaje que se puede presentar en diversas lenguas, escritas, hablada, en signos, etc. En el momento de la comunicación surge un procesa de codificación y decodificación, este proceso es el que se da siempre que mantenemos una conversación.

        El lenguaje se basa en varias funciones y procesos en la etapa de su desarrollo, la primera es la función instrumental, función reguladora, función interactiva, función personal, función heurística, función imaginativa y función informativa, estas funciones se van construyendo de manera en la adquisición del lenguaje de las personas.

        Ahora bien, como en todos las partes de nuestro cuerpo, hay una área específica que se encarga de todo el proceso del lenguaje, este tiene como base anatómica funcional, el Sistema Nervioso Central (SNC) que se encarga de recibir información transmitirla, procesarla y producir respuestas adecuadas. El SNC está formado por 12 pares craneales, de estos  12 pares, solo intervienen 6 en el lenguaje dos motores, tres mixtos y uno sensorial.

Además del SNS, existen otras áreas del cerebro que con alguna alteración o lesión, pueden afectar gravemente el lenguaje de las personas, como son el área de Wernicke, que con una lesión pudiera causar una afasia sensorial o receptiva, que es la incapacidad de entender el lenguaje hablado y escrito, o el área de Broca, que se encarga de automatizar los elementos silábicos para formar una palabra.

Ahora bien hablemos de la voz, y de sus propiedades, entre sus funciones más importantes destacan 3; la intensidad, que depende de la fuerza de la espiración y de la mayor o menor amplitud de vibraciones, el tono, que es un atributo exclusivo de la laringe dependiendo siempre de la frecuencia de las vibraciones, y por ultimo del timbre, que depende de las cavidades resonadoras y particularmente de la faringe.

Ahora hablaremos un poco de los problemas que surgen a raíz de la articulación, las dislalias son alteraciones en la articulación de carácter funcional de uno o varios sonidos constantes y con ausencia de influencias, estas a su vez se dividen en 2 la evolutiva que es la que se presenta en la mayoría de los niños y la funcional que se queda y necesita de una terapia más especializada.

Dentro de los problemas del lenguaje, nos encontramos con el TEL (Trastorno Especifico del Lenguaje)  donde los individuos suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo. De igual forma podemos encontrar  los trastornos expresivos como la Dispraxia verbal, agnosia auditiva verbal o no verbal, anomalías en el lenguaje, Retraso simple o retraso grave del lenguaje.

Una vez revisados los problemas del lenguaje hablado, pasaremos a explicar un poco cuales son los trastornos del lenguaje escrito, pero antes debemos entender el lenguaje escrito es un sistema de comunicación que representa, mediante signos gráficos, el lenguaje oral. Así pues sabiendo que es el lenguaje escrito, comenzaremos hablando un  poco de los problemas que se pueden presentar el éste.

Retraso lector: como su nombre lo dice es un simple retraso que hace que el niño presente una dificultad para la lecto-escritura, causada por varios factores, DI, déficit sensorial, depravación sociocultural, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo. Otro problema que podemos encontrar es la disgrafía ,que son alteraciones en la calidad de la esritura o en el trazo, se caracteriza por una letra incorrecta, grafismos confusos, o tamaños excesivamente grandes en las letras. Disortografías que es la falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua “ortografía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com