ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Materia De Problemas Y Politicas De La Educacion Basica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 9

BLOQUE I. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA.

A lo largo de los años el sistema educativo nacional mexicano fue tomando forma pasando por cambios, unos favorables y otros no tanto. El primer cambio radical que sufrió el sistema educativo del México independiente se consolidó hasta 1867 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, durante los inicios del gobierno de Benito Juárez.

En 1919, la educación pública resentía gravemente la falta adecuada de organización y con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación que necesitaba urgentemente una acción a nivel nacional pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria se necesitaba tomar medidas para realizarla. Fue hasta el 12 de octubre de 1921 cuando al Lic. José Vasconcelos se le encargo que encabezara la flamante secretaria de educación pública (SEP), la cual se propuso la ampliación de la infraestructura y principal atención en extender la educación, así como la elevación no solo de la educación, sino también de la especialización.

No cabe duda que la historia de la educación básica en México, está marcada por un proceso enorme de crecimiento y expansión, facilitado por dos grandes esfuerzos de planeación educativa: el plan de once años y el programa de primaria para todos los niños, fue gracias a estos procesos de planeación que el sistema educativo mexicano logro, por primera vez en 1980 asegurar la oferta a todo aquel que solicitara ingresar a la educación primaria. Por su parte, la educación secundaria ha venido siendo cada vez más capaz de absorber el egreso del nivel elemental.

Sin embargo, la educación en México en pleno siglo XXI no ha arrojado los resultados que se esperan, debido a una mala planeación a largo plazo, ya que al parecer no fuimos capaces de prever el aumento de las matrículas, y la exigencia educativa que esta requiere, y si a esto le sumamos la apatía que el gobierno ha demostrado por solucionar los distintos problemas sociales que afectan la educación, ósea no hace falta ser un gran observador social para detectarlos.

El proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino del beneficio de las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas. De esta forma, la escuela primaria llego más tarde a los lugares más pobres, menos desarrollados, más dispersos. Así el crecimiento del sistema educativo se ha aunado a la dinámica de diferenciación socioeconómica y cultural, ha tenido como consecuencia inevitable la incapacidad no solo de contrarrestar el peso de las variables externas que explican gran parte de las diferencias en los resultados educativos sino ni siquiera de asegurar la “igualdad” en educación.

Actualmente se estima que en promedio el 9.7% de la población no sabe leer y escribir, el 7.9% de los niños entre 6 y 14 años deserto de la escuela así como el 24% de la población mayor a 15 años tampoco logro concluir sus estudios, estos índices se ven con mayor frecuencia en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato.

¿Todo esto a que se debe? Existen varios factores responsables de estos porcentajes el principal seria la situación económica que estas personas tienen, otros factores serian por falta de escuelas o en su caso porque le quedan demasiado lejos de su localidad, su cultura, falta de equidad, desinterés tanto de los padres como de los alumnos entre otros. Todo esto nos lleva a lo que se conoce como REZAGO EDUCATIVO.

El rezago educativo es un problema de carácter moral y político, moral porque compete a las personas a buscar la educación y político porque las políticas educativas a veces no son las adecuadas y esto afecta el desarrollo del país, quien no asiste a la escuela tiene un futuro incierto.

Uno de los retos que tiene la educación en México es que el acceso a educación básica sea una realidad para todos los mexicanos, ya que desgraciadamente no lo es así.

Nosotros como futuros maestros debemos estar conscientes de que el logro de estos objetivos no viene por sí solo, sino que depende en gran manera de nuestro trabajo diario, tanto en el aula como fuera de ella, porque de nada sirven los planes y programas que implementa el gobierno si el elemento “ejecutor”, que es el maestro, no percibe la magnitud del reto educativo al que se está enfrentando y hace las cosas a la “ligera” o simplemente no las hace.

BLOQUE II. LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

En este bloque el tema de relevancia es la permanencia de los niños en el sistema educativo, y como por problemas como la deserción, reprobación, repetición, el flujo de matrícula esta permanencia se ve afectada. Revisamos el fracaso escolar, causas y consecuencias de éste, desde el origen externo como las condiciones económicas, ambiente familiar y las causas internas, las que tiene que ver con el sistema en si, como la función de la escuela y el maestro.

El fracaso escolar es algo muy latente y con el que lidiamos cada ciclo escolar, pero ¿qué pasa? el fracaso escolar tiene varias causas: La influencia del contexto social y familiar, la influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela y de las prácticas pedagógicas en el salón de clase.

Es claro que los padres son los que envían o no al niño a la escuela, son lo que apoyan con los recursos económicos, y si en un momento la situación económica es muy grave se saca al niño para que pueda trabajar y aporte ingresos a la familia. Las migraciones también influyen, si la familia constantemente cambia de residencia, implica estar cambiando al niño de escuelas, y, muchas veces para un niño es incómodo y resulta difícil adaptarse a otros compañeros. La familia debe estar consciente de cómo ella puede afectar en el desempeño escolar, porque finalmente esto desencadena que el niño agarre gusto por el trabajo ¿para qué voy a la escuela? Mejor trabajo y gano dinero. Y abandone sus estudios, una deserción. Creo entonces, que la familia es factor clave para una deserción y fracaso, entonces, si la situación económica es mala, se debe buscar apoyos, becas, etc. Es ahí en donde el gobierno debe apoyar, con pláticas de concientización, con campañas de becas, despensas etc.

El fracaso escolar tiene que ver mucho con la forma de enseñar dentro de las aulas, es decir depende mucho del maestro, y de problemas como el de la reprobación, el que el niños repita de año genera secuelas graves en su autoestima, lo otros niños podría burlarse de él, y el niño se crea una idea de que es el burro y que no puede, pudiendo pasar que prefiera no ir a la escuela para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com