ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo borrador


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

Intro

Desde hace un tiempo, desde que me gradué de diseñador gráfico en Perú (2010) logré detectar una estética gráfica que venía mimetizandose en los diseños. Es ahora en mi proyecto de posgrado, titulado Patrones de una cultura digital, que encontré una oportunidad para no solo más que una crítica, tambien una reflexión estética a una geometrización de los diseños. Muchos de ellos usados de forma figurativa sin un criterio teórico, pero otros con un uso muy funcional a los cuales voy a repasar algunos ejemplos como platillo de entrada.

(1era hipotesis) Una de las hipotesis que he logrado en mi investigación ensayística es sobre aquello que señalan ya diversos diseñadores y autores del diseño gráfico, sobre aquella falta de originalidad y creatividad es cada vez más consecuente a una mayor dependencia del software, de la maquina, de aquella protesis infaltable del hombre posmoderno, que si bien es muy necesaria, ha hecho decaer el esfuerzo creativo, quizas producto de los tiempos muy comprometidos  en los que se realizan y la fama de aquella demanda poco sensata sobre que algunos trabajos no requieren de mayor reflexión.

(2da hipotesis) Otra hipotesis me encierra en una reflexión más pedagógica, es que la tara de utilizar cada vez más esta estética, es la consecuencia de tener un sistema de aprendizaje , cada vez más obsoleto, para tantas nuevas herramientas y teorías a aprovechar como el uso del fractal o la teoría del caos. Ya que en estos tiempos sería oportuno darle prioridad a las verdaderas necesidades creativas para dejar a la maquina lo que es de la máquina.

(3era hipotesis) Y finalmente, la salida más cómoda pero no por eso menos importante es la de una perspectiva más sociológica, donde los diseños observados son y pueden convertirse en meramente una tendencia funcional o nada funcional , de acuerdo a lo que hagamos con ella.

Todo esto apunta pues a un término que viene de diversas lecturas  y enseñanzas que se rescata como un estado de:

“Geometrización cultural: victimas de una sociedad mediatizada”

 3 hipotesis, 3 formas de verlo, una trifulca como enseñó el poeta peruano Cesar Vallejo que por cierto hoy estaría muy orgulloso, pues hoy 28 de Julio se celebra en el Perú un año más de independencia y se come muy rico.

Casos de uso

Vamos entonces por los buenos ejemplos, para poder enfrentar aquella primera hipotesis sobre que nada bueno nos espera con el mayor uso de el software como herramienta.

  1. La identidad de la Casa de Musica de Oporto (portugal), por allá en el 2007, sorprendió a muchos de la mano de Stefan Sagmeister. Él entendió la necesidad de una identidad que ahorrará tiempos de producción y a su vez sea multifuncional a diversos artistas que se representan en la Casa de Musica de Oporto. Sagmeister tomó las diversas caras geométricas del lugar  y las vistas desde todos los lados posibles para generar una serie patrones automáticos por un algoritmo que detectaba la mayor presencia de colores en la fotografía del artista a presentarse y luego se usaba para la identidad propia de los diversos afiches, flyers y papelería necesaria para aquella presentación. Muy inteligente, una forma de diseño orgánico de diseño sustentable.
  2. En La ciudad de Melbourne (australia), en el 2009, el estudio Lando usó una ténica similar para la creación de la identidad de la ciudad que requería unir toda una gama de actividades en un branding que reflejara las multiples facetas que se viven en cada proyecto para la comunidad. Obteniendo un branding de formas geométricas, figurativas pero funcionales que responden al aspecto estético de los establecimientos o las vías de la ciudad. Otro ejemplo de diseño orgánico.
  3. Para algunos artistas esta estética merece una analogía a lo artificial,  como Ben Foster en el 2011 (nueva zelanda) “Mis obras son la culminación de lo natural y lo artificial - un cuidadoso equilibrio de forma y movimiento” En su tratamiento escultórico de formas figurativas y abstractas, el artista apunta a la interconexión de todos los seres vivos.
  4. Así mismo, artistas del tramado, del pattern design en diversos lugares del mundo según la revista IDN del 2012, concluyen que su inspiración para esta estética viene de diversas fuentes una, síntesis de una reinterpretación de fundamentos artísticos del diseño, las artes y otros estímulos como la música o una visión muy personal de la sociedad.
  5. Para no ser ajeno al país que me brindó tanto en estos dos últimos años, rescato la última premiación que ha tenido la UP en la Facultad de arquitectura donde se presentó un trabajo llamado “La oruga” de palabras de sus creadores “aquella envolvente del espacio surgió de la triangulación de la superficie del recorrido, como si fuera una pieza de origami irregular. ” Sin duda, la estética sigue presente y alcanza nuevas interfaces y referencias.
  6. Y es así,  desde diversos trabajos tan bien fundamentados pasamos a lo que consumimos día a día sin que nosotros nos demos cuenta o lo queramos, internet y la publicidad hacen una perfecta combinación para mostrar esta estética donde la premisa máxima de trabajo es mostrar algo rápido, efectivo y estéticamente atractivo”.

Aquí es donde se puede opinar desde todos los puntos de vista, pero no se puede negar que es la misma estética gráfica detrás de geometrizar cada vez más las formas, flatear cada vez más los detalles, como se hizo anteriormente con el arte de los modernistas, el abstraccionismo, el expresionismo pero que en el fondo guarda un fundamento no declarado.

¿Pero es necesario tanta teoría para poder fundamentar una estética?

Diseñar en tendencia – la teoría ha muerto, viva la sociedad de tendencias

Para poder construir una conclusión quedémonos con lo que enseña el sociologo Erner sobre las diferencias entre una tendencia funcional y la que no la es.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com