ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Compañía de Dragones de la Reina


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario

1- Compañía de Dragones de la Reina.

Los dragones de la reina creados por el Gobernador Manuel de Amat y Juniet (en el año 1758 hasta 1811), quien revistaba cada cuatro meses la frontera que estaba en condiciones de guerra, llevando consigo su guarnición dejando desprotegido Santiago, por lo que decide Compañía de Dragones de la Reina que dependían directamente de los Dragones de la Frontera, compuesta por españoles peninsulares de elevada estatura, gozaban de un sueldo superior al ejército (motivación), tenían derecho a ser tratados de don, usaban uniforme azul y correaje blanco, con una pistola, sable y fusil. Su primer comandante fue el capitán Ignacio José de Alcázar, tercer conde de la Marquina. Tuvo como dotación en sus principios a un capitán, un teniente, dos sargentos, tres cabos, un tambor y 45 dragoneantes. Funciones como la custodia del gobernador y del regente de la real audiencia y escoltas, vigilancia palacio de gobierno y caminos rurales, vigilancia diurna y nocturna de la ciudad y cumplían órdenes de los tribunales. Perduraron hasta el 13 de septiembre de 1811 donde José Miguel Carrera los destino como instructores del arma de caballería del nuevo ejército de Chile en formación. Fue el ascendiente más lejano como institución policial, heredando valores como el carácter y la disciplina militar, honorabilidad y respeto al uniforme, fiel cumplimiento al servicio, además fue la primera institución policial uniformada de carácter militar y sin función de justicia, y cabe destacar que también era una unidad de caballería.

2- División de Santiago en cuarteles y barrios. Sus alcaldes, evolución histórica y quienes ejercen el cargo hoy en día.

Debido a que Santiago había crecido bastante y por ende los alcaldes no daban abasto para los problemas judiciales, el Gobernador Agustín de Jáuregui en el año 1778 dispuso la división de esta ciudad en cuatro cuarteles y cada uno en cuatro barrios con sus respectivos alcaldes de cuartel y de barrio tal cual se había hecho en España.

Los cuarteles quedaron a cargo de un oidor de la real audiencia quien cumplía funciones como tramitar juicios criminales y hacer cumplir las disposiciones de la policía, además se destacaba por tener más atribuciones judiciales que de policía. Los barrios quedaron a cargo de los alcaldes de barrio quienes dependían de los alcaldes de cuartel y tenían funciones judiciales menores (aplicaban solo multas), se destacaban por tener más atribuciones policiales que judiciales y de policía tales como: empadronar a todos los vecinos de su distrito, informarse de la procedencia y destino de los forasteros, dar nombre a las calles y numeración a las casas, llevar registro de fondas y casas de juego de su sector, velar por la limpieza de las acequias, prevenir robos y detener a los delincuentes fragantes pero sin instruir procesos. Tenían asignado un teniente de alcalde, un alguacil menor y un escribano.

3-  Bando de buen gobierno. Defina baja y alta policía, sus funciones y separación definitiva.

Siendo gobernador don Joaquín del Pino Rozas y Negrete, se dictó el bando de buen gobierno de 1799, con 70 artículos en que se definía las funciones de baja y alta policía, y un conjunto de disposiciones que regulaban la convivencia social, el orden público, la seguridad de las personas y sus bienes. Si bien el bando las definió no las separo en cuanto a funciones.

La baja policía tenía funciones como el aseo de las calles, recolección de perros vagos, limpieza de acequias, informar pestes en domicilios y de arreglar caminos y calles en mal estado, estas misiones eran ejecutadas por el cabildo y hoy en día por las municipalidades. La alta policía cumplía funciones como mantener el orden público, hacer cumplir la ley, cumplir órdenes de los tribunales de justicia, resguardar la propiedad pública y privada, y resguardar la seguridad individual de las personas, actualmente misiones realizadas por las instituciones policiales. Finalmente fueron separadas por Diego Portales quien paso la baja policía al municipio dignificando la acción policial.

4- Alguaciles mayores y menores, y sus destinos finales.

Los alguaciles mayores de los cabildos subsistieron después de la Independencia pero no con funciones policiales, sino como supervisores de las cárceles hasta fines del siglo XIX. Los alguaciles mayores de la Real Audiencia hasta el término del periodo colonial, siendo el último de ellos don Vicente García Huidobro, marqués de Casa Real.

Los alguaciles menores eran mal pagados, analfabetos, eran cada vez de peor calidad, perdiendo prestigio y autoridad, sirviendo finalmente solo como ordenanzas de los alcaldes de cuartel y de barrio. En 1782 se creó el cargo de cabo de alguaciles con el fin de controlarlos y servir de vínculos entre ellos y la justicia. Dejaron de depender del alguacil mayor y en tiempos de republica dejaron de existir.

5- Policía al inicio de la Independencia. Conceptualización, cargo creado en la patria vieja y sus funciones.

El concepto de policía seguía significando buen gobierno e incluía en sus funciones el aseo de la ciudad, la salubridad, el ornato y la seguridad, todo lo cual se disponía por bandos en el periodo español y por reglamentes después de la Independencia. Se crea entonces un ordenamiento constitucional, el reglamento de policía de 1811 (constitución política actual). Sus disposiciones organizaban el gobierno, crea el cargo que velaba por el aseo, higiene, tranquilidad interior y buen orden de la ciudad. Establecía un juez mayor de alta policía y seguridad pública, superintendente y director de la policía económica. Quedaban como subordinados a este juez todos los destinados a seguridad y orden público, aseo e higiene como los alcaldes de cuartel y barrios, alguaciles y serenos y los encargados de cárceles y obras públicas.

Cumplía funciones como la dirección y arreglo de asuntos de aseo de la capital, buen orden y cuidado de la seguridad y tranquilidad civil, investigación y prevención de delitos, juzgar las alteraciones del orden público, aprehensión de delincuentes o sospechosos procedentes de oficio o denuncia, la policía económica se extendía a la capital y su entorno velando por una vida civilizada, y seguridad publica en todo el territorio del país y en casos de delitos contra la patria. Cambia la denominación de los alcaldes de cuarteles (prefectos) y alcaldes de barrios (inspectores).

6- Policía durante la Reconquista. Cargo creado por Mariano Osorio y sus funciones. Función del regimiento Talaveras. Tribunal especial.

Tras reconocer la derrota en Rancagua, se sabía que se vendría con todo Fernando VII, quien eliminaría todo movimiento patriota por ende estos migraron a Argentina a reestablecerse. En Chile mientras tanto la delincuencia se vio incrementada entonces al entrar a Santiago el General Mariano Osorio y viendo el desorden que había crea un regimiento llamado Talaveras con la finalidad de poner orden en Santiago (tenía funciones policiales), al mando de su Capitán don Vicente San bruno quien se dedicó a perseguir patriotas los que fueron deportados a la Isla de Juan Fernández. Se reestablece la Real Audiencia y otros cargos españoles, comienza el nuevo bando de policía el año 1815 apareciendo un nuevo cargo, el teniente de policía (para efectos de orden y seguridad), se crea el consejo de guerra permanente, que juzgaba a españoles y criollos que no obedecían al rey. Se crea además el tribunal de vigilancia y seguridad pública, quedando subordinados todas las justicias, presidido por el capitán San Bruno (alcaldes, alguaciles, serenos, guarda de tiendas y soldados del regimiento Talaveras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com