ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de la compañia ensayo


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 12


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN.

La Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su propósito es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y experiencias que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. Por este motivo, es importante tener en cuenta que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta.

Las pequeñas acciones que caracterizan a la higiene diaria y personal de cada individuo son importantísimas para asegurar en las personas un estado de salud óptimo, evitando estar en contacto con virus o bacterias presentes en el medio ambiente, limitando la exposición a enfermedades y manteniendo en términos generales en buen estado el cuerpo humano y de esta manera, evitando también posibles contagios a las demás personas. Se entiende por salud, al estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la educación de los alumnos debemos incluir desde nivel preescolar, el que conozcan los fundamentos básicos de educación de la salud para prepararlos y que estén en condiciones de cuidar su salud y de colaborar en el fomento de la salud de su comunidad. La salud es una condición que todos queremos alcanzar y mantener.

La higiene personal se refiere al cuidado y aseo consciente de nuestro cuerpo y es necesaria porque ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones y enfermedades, son hábitos que debemos inculcar desde edades tempranas y según la Dra. Mayra Ojeda (2004), en su definición “Relación entre familia y los hábitos de vida”, sostiene que se debe enseñar al niño ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental, como su ajuste social.

Los contenidos referentes a este ámbito están planteados en el Programa de Educación Preescolar, dentro del campo de desarrollo físico y salud, específicamente en el aspecto de Promoción a la salud, así como también están presentes en los estándares curriculares de Educación Básica.

El presente ensayo es realizado con el propósito de analizar los procesos de adquisición de dichos hábitos en los niños de edad preescolar, más específicamente en el grado de 2° grupo “C” del jardín de niños “Miguel Ramos Arizpe”, integrado por 18 alumnos en total, 11 niños y 7 niñas, basándome en la secuencia de actividades didácticas realizada del 4 al 8 de junio del presente año con el grupo. Se analizarán las actividades realizadas con ellos y la respuesta obtenida a cambio, así como identificar si realmente hubo una reflexión y toma de consciencia con respecto a la salud y las medidas necesarias para preservarla y qué actividades resultaron exitosas, cuáles no y los motivos o factores que influyeron en el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias y propósitos planteados.


“prevención en preescolar: promoción de hábitos de higiene y alimentación sana”

En la educación preescolar, es importante formar al niño para la vida, que aprenda y desarrolle competencias que le servirán día con día; el desarrollo de hábitos saludables es sumamente importante en este nivel, pues fomentar prácticas de higiene es fundamental para que el niño desde temprana edad tome conciencia de que el cuerpo necesita cuidados para mantenerse sano.

En primer lugar, definiré lo que es un hábito saludable, son todas aquellas conductas y comportamientos que toda persona asume como propias que inciden en su bienestar físico, mental y social y que pueden ser utilizados en situaciones de la vida diaria. Son importantes, pues de estos depende el tener una vida sana, prevenir enfermedades y poseer un correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Los principales hábitos saludables que deben de conocer los alumnos desde su educación inicial son: las medidas de higiene como lavado de manos, lavado de dientes, baño diario y la alimentación saludable, así como el realizar actividad física.

Promover estas prácticas desde la edad preescolar es de suma importancia ya que es en esta edad en que se van formando los hábitos que formarán parte de tu vida diaria. Tanto los hábitos de higiene personal como la alimentación sana son importantes de promover en el aula, pero más importante es, que se sigan fomentando en casa pues es donde los niños adquieren su conducta y carácter.

Además, resulta más fácil consolidar los hábitos saludables de manera temprana, antes de que los niños y las niñas adquieran comportamientos negativos y dañinos para la salud, ya que cambiar los conocimientos, las actitudes, valores y patrones de comportamiento inadecuados que posiblemente traen de sus hogares toma mucho más tiempo y exige también un orden o estrategia metódica, si se quieren alcanzar resultados positivos.

La importancia de fomentar estos hábitos radica también, en lo mucho que se ha dicho acerca de la salud en nuestro país y en el mundo, es importante que se adquieran estos hábitos por una serie de problemáticas sociales que se han presentado como el sedentarismo, el uso excesivo de las tecnologías, la pésima alimentación que existe hoy en dpia y otros factores que se suman a esto. Los individuos han pasado a convertirse en niños sedentarios, amantes de los videojuegos y la comida chatarra y por ende, enfermos.

En lo que se refiere al marco legal, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, hace referencia a los derechos de los niños y las niñas en los aspectos de información, atención en salud y nutrición, tal como se indica en sus artículos 30 y 43, que destacan la importancia del derecho a un nivel de vida adecuado, a la información y atención en materia de salud y nutrición. En este sentido la formación de estilos de vida saludable conforma un área prioritaria.

Por esto, durante mi semana de prácticas del 4 al 8 de junio del presente año, en el segundo grado grupo “C” del jardín de niños “Miguel Ramos Arizpe” implemente una situación de aprendizaje referente al cuidado de la salud. La situación fue titulada “Aprendemos a cuidar nuestra salud”, pertenece al campo formativo de Desarrollo físico y salud dentro del aspecto de promoción a la salud. La competencia a desarrollar fue: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella y para esto, diseñe varias actividades que pretendían desarrollar dicha competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (459.3 Kb)   docx (493.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com