ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valores Para Pensar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El libro trata en primera instancia sobre que son los valores y nos describe de manera detallada su definición y la existencia de estos en las relaciones humanas, también nos define los tipos de valores a través por los cuales nos regimos y como esto se reflejan en la comunidad, en gran parte de algunos temas remata se plasman algunas opiniones de niños con respecto al tema en cuestión.

También nos habla de cómo los valores se ven involucrados en la educación y por consecuente como la afectan, también nos habla en específico de los valores personales.

Otro título que nos define es la que es la educación personal, social y sanitaria y como los diferentes tipos de valores se ven involucrados en estas, en seguida se define ella educación en ciudadanía.

Los siguientes títulos a definir en el libro son sobre el cómo enseñar los valores, cuales valores junto con, juntos con los dilemas que se llevan a cabo en estas acciones y en donde podemos notar los valores véase imágenes, periódico.

También nos muestra la manera correcta sobre cómo enseñar valores a los niños las herramientas que podemos usar tales como visitantes del exterior expertos en esos temas y a través de relatos y cuentos para pensar.

Otro tema a tratar también es sobre el crear una comunidad de investigación con el ideal de que los niños participen en la discusión de los valores, dentro de esto también nos define lo que es un comunidad e investigación, también siguiente a esto se hace mención de un paso muy importante para enseñar valores: la discusión de valores y juntos con estos los pasos y herramientas necesarias para que la discusión se lleve a cabo. Otro aspecto que nos define es la revisión de la discusión, es decir, como llevarla a cabo y después que actividades hacer para prolongar la reflexión obtenida en la discusión.

Otro título importante que se explica es la evaluación del desarrollo moral en la enseñanza de los niños y nos define como esta se lleva a cabo desde uno mismo, las demás personas y sociedad y mucho más.

Nos define también al último las habilidades del pensamiento las cuales se definen en demás habilidades derivadas de estas. Estas habilidades son de gran relevancia en la educación y la enseñanza.

Finalmente se muestran relatos y cuentos los cuales demuestran algunos valores y con ellos reflexiones y unas series de preguntas para hacer esa reflexión.

En conclusión el sentido de demostrar como implicar los valores en la enseñanza y como difundirlos es el tema central del libro, usando ejemplos claro.

Valores para pensar

Se define primeramente que los valores son las expresiones fundamentales de lo que pensamos y lo que creemos, estos demuestran nuestras preocupaciones y son parte importante del poder entablar y llevar cabo relaciones interpersonales sanas con las demás personas. Nos demuestra lo anterior clasificando tres tipos de valores: valores personales, valores morales y valores sociales, aunque e existen muchos más.

La educación en valores es un título importante a tratar ya que este abarca muchas experiencias, por no decir todos los tipos de educación. La educación en valores es importante debido a que estos definen lo bueno o lo correcto en la vida u junto con la inteligencia personal que es el conocerse a uno mismo y asumir nuestras responsabilidades. Se define como objetivo clave del libro la educación personal, social y sanitaria, la autoconciencia, la autoestima y la confianza en sí mismo con el fin de valorarnos y desarrollarnos en los campos espiritual, moral, intelectual y físico.

Algo importante que se debe de describir para comprender como funciona la educación de valores y llevarla cabo es definir la educación personal, social y sanitaria y estos se definen mediante valores morales los cuales son las creencias sobre lo que es correcto o erróneo, bueno o malo y los valores sociales que son las creencias que generan principios a los cuales creemos deberíamos comportarnos.

Otra parte importante de la educación de los valores es: la educación en la ciudadanía, esta se divide en tres, la responsabilidad social y moral, la implicación en la comunidad y la formación política.

Ya sabiendo cómo enseñar es necesario el saber que valores se debe enseñar. La manera más fácil sería enseñar solamente lo que es correcto e incorrecto y enseñar los valores fundamentales o centrales, lo más comunes serian decir la verdad, mantener las promesas, respetar los derechos de los demás, respetar la propiedad de los demás, cuidar de los demás y ser responsables y autodisciplinado, y en contra parte a estos podríamos mencionar deshonestidad, engañar, intimidar, robar, crueldad e irresponsabilidad.

En complementación a lo anterior otra cosa importante es el saber cómo enseñar los valores, esto se consigue mediante el ejemplo que son los modelos de los valores en acción, la discusión que es la exploración y la discusión compartidas de valores, temas y problemas morales y el aliento que es el apoyo por pensar y actuar en función de las creencias sociales

Los valores forman parte de los planes de estudio en la educación, ya que estos ofrecen la posibilidad de desarrollar la confianza de en nosotros mismos y nos brindan un sentido de responsabilidad, ayudándonos a desarrollar relaciones, a trabajar cooperativamente y reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje. Los valores potencian el pensar di diferentes asignaturas en los planes de estudio tales como lengua, matemáticas, ciencias, tecnología, informática, historia, geografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com