ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ostiones de seminario


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 26

I N D I C E

I N T R O D U C C I Ó N        

A N T E C E D E N T E S        

G E N E R A L I D A D E S        

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS        

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO        

HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA DE LA ENTIDAD DEL ESTADO DE CAMPECHE        

MARCO TEÓRICO        

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO        

DECISIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO        

ATRIBUTOS PARA CULTIVO DE OSTIÓN        

ANÁLISIS FODA        

ESTUDIO DE MERCADO        

VENTAJAS COMPETITIVAS        

ANÁLISIS DE LA DEMANDA        

DEMANDA ACTUAL        

CONCLUSIÓN        

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO (CRONOGRAMA)        

G L O S A R I O        

N O M E N C L A T U R A S        

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        

BIBLIOGRAFIA        

I N T R O D U C C I Ó N

El cultivo de moluscos bivalvos, tales como el ostión, es una actividad de bajo costo de operación y fácil desarrollo en esteros y costas. Para llevar a cabo la ostricultura no se requiere de infraestructura especializada o alimentación balanceada, debido a que los organismos son filtradores. De igual manera, la producción es considerada de bajo impacto para el medio ambiente.

La demanda de una gran cantidad de productos, con propósitos alimenticios para la población, favorece la creación de nuevas empresas agropecuarias o diversifica las ya existentes, para así poder competir en estos mercados tanto regionales como mundiales.

Actualmente el cultivo de ostión  se ha convertido en una actividad alternativa de alto potencial, dadas las actuales demandas del mercado para aprovechar ya no solo el producto como alimento sino una mayor gama de productos derivados de esta especie.

Este tipo de actividades agropecuarias cobran un mayor significado si tomamos en cuenta las condiciones ecológicas que prevalecen en la región de ciudad del Carmen y de sus afluentes colindantes, las cuales presentan las características fundamentales para el desarrollo del cultivo del mismo.

Por lo tanto se presenta una oportunidad de desarrollo para esta zona demográfica, con gran probabilidad, de éxito, no solo por las condiciones del hábitat sino por las rutas de mercados tanto locales como regionales, que coinciden en la zona.

El ostión Crassostrea Virginica (Gmelin, 1791) es la mayor pesquería de la costa Mexicana a lo largo del Golfo de México. La explotación de bancos naturales aporta el 90% de la producción ostrícola nacional.

El estado de Campeche cuenta con más de 195 km de lagunas costeras, siendo la principal la laguna de Términos. En esta región, los bancos naturales de C. Virginica son explotados en una superficie de 260.4 ha y representa la población ostrícola más al sur del golfo de México (Cabrera et al., 1999).

Una sola Sociedad Cooperativa “Los Tamarindos” explota la especie con 65 pescadores. La operación es artesanal y rudimentaria (Mackenzie Jr. y Wakida, 1997).

La producción de 1969 a 1998 muestra una tendencia a la baja. Las posibles causas de esta declinación son: la sobrepesca, la contaminación, así como la incidencia de baja salinidad ocasionada por cambios en el ambiente (dragados) y huracanes que han causado altas mortalidades en los bancos de ostión (Cabrera et al., 1999).

 

El interés en el cultivo de ostiones en zonas tropicales es importante debido a que es un recurso renovable que produce proteínas y representa una fuente alternativa de empleo. La atención ha sido enfocada al desarrollo de técnicas de cultivo en suspensión, lo cual ha incrementado la producción en estas áreas (Cabrera et al., 1997).

En este estudio, se analizo preliminarmente el cultivo de C. Virginica en la Laguna de Términos, evaluando el crecimiento y la sobrevivencia de los ostiones en cajas ostrícolas.

En México las especies de ostiones que se cultivan son los ostiones siguientes:

Tipo de Ostión

Imagen

Ostión japonés (Crassostrea gigas) Es la principal especie de cultivo en China, Corea, Taiwán y Canadá por su enorme importancia comercial. En México se cultiva en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit por su rápido crecimiento y aceptación por parte del consumidor. Es una especie sumamente afectada por los cambios de temperatura derivados de fenómenos climatológicos, tales como “El Niño” y “La Niña”.

[pic 1]

Ostión americano (Crassostrea Virginica) Esta especie normalmente es de color blanco o café, normalmente se encuentra en esteros con salinidad entre el 5% y el 30%. Es un recurso de enorme importancia de captura en el Golfo de México, principalmente en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

[pic 2]

Ostión de roca (Crassostrea iridescens) Esta especie se encuentra desde las costas de Baja California Sur hasta el norte de Perú. Debido a que alcanzan un gran tamaño, esta especie se ha convertido en un recurso importante en la costa del Océano Pacífico.

[pic 3]

Ostión de mangle (Crassostrea rhizophorae) Se puede encontrar adherida a raíces de mangle (Rhizophora mangle) a temperaturas entre 25 y 31°C. Tiene una enorme importancia económica y comercial.

[pic 4]

Ostión de placer (Crassostrea corteziensis) Es una especie nativa del Golfo de California y se puede encontrar adherida a rocas en manglares. Actualmente se está desarrollando investigación para incluir esta especie en la acuacultura comercial.

[pic 5]

Fuente: Taxonomía y anatomía comparada de las ostras en las costas de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.  
Fisheries Global Information  System, FAO 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com