ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Regla de la derivada


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Tutoriales  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

FAUNA SILVESTRE

INTEGRANTES:

SAIDETH JIMENEZ

ANNYS CAMARGO

MASCLEYDIS MEJIA

ANA MARCELA DE LEON

INTRODUCCION

Una población silvestre es un conjunto de individuos de una especia que habita en un área determinada. En el mundo se cuenta con una gran variedad de especies aproximadamente 13.000 especies entre mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados. En Colombia podemos  encontrar  más de 1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos. El departamento de la Guajira cuenta con una prodigiosa riqueza natural donde se puede contemplar diversidad de fauna, su tipo de vegetación permite contar con diferentes especies de aves, mamíferos. En el  distrito de Riohacha  y sus corregimientos se puede encontrar reservas  de aves  y ecosistemas naturales.

En departamento de la Guajira la fauna se ve afectada por diversos factores tales como; la reproducción de las especies, efectos antropicos,  la relación de la flora y su importancia en la alimentación de las especies. Estos factores has  influidos en la preservación de algunas de ellas, colocando en vía de extinción a nueve especies entre ellas; las  tortuga marinas e iguanas. Dichas especies son  fundamentales para el equilibrio del ecosistema en el que habitan,

PROBLEMÁTICA

La biodiversidad constituye una parte fundamental en el ecosistema natural  manteniendo el semi-equilibrio del sistema. Esto se ha visto afectado a nivel mundial  por diversas  actividades que en cierto grado son producidas por  manos humanas, ocasionando  que algunas especies disminuyan su población y algunas llegando al punto de estar en camino a la extinción. Los efectos antròpicos como la desforestación para construir obras civiles  han producido la modificación de hábitats naturales causando que las especies que allí habitan migren a otros lugares, poniendo en riesgo su estabilidad y la especie como tal.  La contaminación también generada por efecto antròpicos es un problema que afecta directamente a la biodiversidad ya que dependiendo de la concentración y cantidad de   las sustancias  en los ecosistemas causas perturbaciones en el medio y a la biodiversidad.

La fauna silvestre se encuentra amenazada debido al tráfico ilegal, que es una actividad que  genera un alto comercio mundial, todo esto debido a la falta de valoración referente a la importancia de la biodiversidad en los ecosistemas. En el mundo afecta anualmente 40.000 primates, 3 millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos. En Colombia de acuerdo con los decomisos que se realizan, es de  mayor frecuencia el   tráfico de   aves especialmente: loros, pericos   y     guacamayas. Le   siguen   los  reptiles,  específicamente las  tortugas, iguanas, boas. Los mamíferos principalmente los primates y otros como anfibios. El consumo de la carne de especies exótica que es apetecida en ciertas épocas del año o algún tipo de mercado en particular, contribuye a la caza  y comercialización de la fauna. En el departamento de la Guajira la comercialización de iguanas y tortugas ha causado que estas especies se encuentren en riesgo. La comercialización también genera que aumente la  caza de las especies y que  sea realizada sin las medidas respectivas para el mantenimiento de estas.  El santuario de Fauna y Flora Los Flamencos  es actualmente una zona protegida, promoviendo la conservación de especies nativas de la región, que se ha visto afectada por la caza, disminuyendo la reproducción y su diversidad.

PLAN MUESTRAL FAUNA SILVETRE

Para este plan muestral determinaremos los índices de la fauna silvestre de la ciudad de Riohacha la guajira, para conocer la abundancia de faunas que se encuentran.

INDICE DE ABUNDANCIA

  • Numero de huellas o animales observados u oídos por distancia de recorrido
  • Conteos auditivos para aves
  • Puntos de conteos de aves en puntos fijos establecidos
  • Censos de aves rapaces o arboles emergentes.

INDICE DE ABUNDANCIA RELATIVA PARA MAMIFEROS

Se utilizan como unidad de muestreo el transepto de ancho fijo, cuya longitud variara de acuerdo a las distintas aérea,  de igual modo el ancho del transepto puede ser definido de acuerdo a la característica de la brecha, sendero o camino utilizado.

INDICE DE ABUNDACIA RELATIVA PARA AVES

Para determinar el índice de abundancia de aves se utilizara los métodos descritos por Whitacre que consiste en contar números de individuos de cada especie por número de puntos de conteos. De esta manera este índice se expresa como, numero de individuo dividido entre los puntos de conteo.

La diversidad de especie de aves y mamíferos también será determinada utilizando el índice de Shannon-weaver. Es uno de los índices más simples y amplio uso. Tiene la ventaja de ser independiente del tamaño de la muestra.

Funciona bien con pocos datos de conteos (aves, mamíferos, plantas y otros). Por lo tanto a mayor valor del índice, mayo es la diversidad de un área.

H=[pic 3]

H= índice de diversidad de Shannon

Pi= proporción de las especies (ni) en la muestra total (N) y pi= ni dividido N

N= número de individuos totales

LN=logaritmo natural de pi

PLANTAMIENTO DE HIPOTESIS

El primer paso es saber lo que es una hipótesis para poder plantearla en la teoría existente

El siguiente paso es plantear la hipótesis nula. La hipótesis nula (H0) es la hipótesis de ́ningún efecto’ y generalmente es formulada con el propósito expreso de desecharla, es decir que el rechazarla es justo lo que uno está tratando de hacer. Si es rechazada la hipótesis nula, la hipótesis alternativa es apoyada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (749.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com