ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo sobre la problemática educativa”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

              “Ensayo sobre la problemática educativa”

 En nuestro país año tras año se ve afectado el sistema educativo por diversas razones: podemos enumerar algunas. Salarios de los docentes, con frecuencia escuchamos a los dirigentes magisteriales salir a las calles porque no les han pagado salarios a ciertos maestros castigando así a millones de niños y jóvenes que no reciben el pan del saber. Esta situación debe movernos a reflexionar y a participar desde nuestros espacios donde trabajamos o colaboramos como educadores, para cambiar desde nuestras posibilidades y potencialidades de esta realidad tan cruda y preocupante, pero también nos debe mover a exigir mejores políticas de estado con mayor presupuesto para el sector educativo.
Es por eso que la educación no solo debe ser vista como una cuestión de ir administrando el rezago educativo de décadas en el país, si no ver la educación como palanca del desarrollo y como un derecho de cada ciudadano en el país. El sistema educativo de Honduras presenta un retraso de 100 años respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá, según un informe divulgado por la organización de Naciones Unidas. 

→ Razones políticas._ la política partidaria no permite que la educación pública se desarrolle porque cada cuatro años el partido ganador del proceso electoral impone sus ideas y cambia los módulos educativos porque no le gusta lo que aprobó su antecesor.



→ Planes y programas que no responden a la realidad de nuestro pueblo._ generalmente estamos importando los módulos educativos que en otros países no han dado resultado, nuestros niños sirven como conejillos de laboratorio experimentando situaciones que no corresponden a nuestra realidad. 


→ Protestas de los estudiantes._ no cabe duda que en nuestras situaciones los estudiantes son utilizados por los docentes para desarrollar conductas que entorpecen el normal funcionamiento de las instituciones educativas, ahora los muchachos se paran por todo porque no les pagan el bono, la beca etc. Creemos que el estado tiene también culpa por esas decisiones que

toma se convierte en un estado paternalista y muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con esos compromisos adquiridos.

En este contexto los estudiantes sufren una apatía, un desinterés en la escuela que no es solo el fruto de la situación social si ni que también la escuela a dejado de ser un lugar interesante para que los alumnos reflejen su humanidad, y su espíritu de superación. Ya que el profesor se ha convertido en un técnico que se limita a trasmitir información como mercancía, lo que a provocado una degradación de su figura.


→ Gran cantidad de escuelas unidocentes._ las escuelas unidocentes presentan un gran problema en nuestro país, pues un solo maestro atiende a los seis grados, es imposible que haya calidad educativa con esos problemas y como si fuera poco también hay carencias de textos, materiales de apoyo, mobiliario lo que hace antipedagógica la labor educativa.

→ El magisterio también tiene culpabilidad en el deterioro de la educación._ hay un buen porcentaje de maestros que no cumplen su verdadera labor en beneficio de los niños y niñas, porque falta supervisión, el estado no define recursos para esta actividad que no es considerada como muy importante en el cumplimiento del calendario escolar y como medio de apoyo a los docentes para mejorar dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com