ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la industria nuclear mexicana


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Encontrar recursos energéticos inagotables, baratos y ni contaminantes ha sido un afán del hombre desde la revolución industrial. Los combustibles tradicionales (carbón, petróleo y gas, entre otros) resultan caros, contaminantes y son cada vez más escasos.

El gran descubrimientos, hacia 1938-939, de que la fisión (separación del nucleó de un átomo en otros elementos), libera gran cantidad de energía, esta energía a pesar de su rendimiento es altamente peligrosa, hay que tener en consideración que su primer uso fue militar conocido como la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki.

La alternativa del futuro es la fusión nuclear. Pero antes de continuar conviene aclarar algunos conceptos fundamentales. La energía nuclear debe su nombre a que se basa en el poder de lo núcleo s de los átomos, por lo que debemos definir que es un átomo, lo cual no resulta del todo fácil. Como aproximación bata decir que es la partícula más pequeña de un elemento químico que entra en combinación para formar un elemento.

Antecedentes históricos

La Energía Nuclear, desde sus inicios, ha concitado el interés y la atención de la humanidad. Para la mayoría de las personas existe una triste asociación entre energía nuclear y la bomba atómica, lo que ha generado temor, desconfianza y sobre todo desconocimiento sobre el amplio espectro de las aplicaciones pacíficas de este tipo de energía.

Muchos científicos a lo largo de la historia permitieron el desarrollo del conocimiento, la experimentación y las aplicaciones prácticas de la energía nuclear. Ya a finales de siglo XIX se habían iniciado una serie de investigaciones que sentarían las bases de esta ciencia, tales el descubrimiento de los rayos X, el descubrimiento del electrón y el descubrimiento del fenómeno de la radiactividad, realizado por Becquerel en forma accidental, sin dejar de mencionar el arduo trabajo desarrollado por el matrimonio de Marie y Piere Curie, respecto del estudio de las sustancias radiactivas y el descubrimiento de los elementos Polonio y Radio.

Fue en 1939, cuando Lisa Meitner y Otto Hahn descubrieron que mediante un neutrón se podía dividir un núcleo atómico de Uranio, liberando una gran cantidad de energía en el proceso, fenómeno que hoy en día conocemos como la fisión nuclear. Este descubrimiento permitió que en 1942 Enrico Fermi obtuviera la primera reacción nuclear controlada, en el primer reactor nuclear que se construyó para estos fines: “La Pila Atómica de Fermi”.

Recién a finales de 1950 comienza la utilización práctica de esta energía, mediante el uso de reactores nucleares para producir energía eléctrica. Los inicios del desarrollo nuclear chileno se remontan a esta década. Es así como, en 1954 se crea el Grupo de Física Nuclear en el Departamento de Física de la Universidad de Chile, donde se adquirió un acelerador de partículas, que tuvo utilidad para la investigación y la formación de recursos humanos hasta bien entrado el siglo XX. Posteriormente, el 14 de septiembre de 1955, el Dr. Eduardo Cruz Coke Lassabe presentó al Senado de la República un Proyecto de Ley referente a las nuevas energías que Chile podría disponer en un futuro cercano. Trató, según sus palabras, “el más inquietante de los problemas del mundo contemporáneo: el descubrimiento del manejo del fuego atómico, en su uso pacífico”. Su intervención marca un hito relevante que marcó el inicio en el desarrollo de esta actividad en el país.

Años más tarde, durante la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez, en específico el 16 de abril de 1964, se crea la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el 23 de octubre de 1965, fue creada la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, continuadora de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, siendo la CCHEN una entidad del Estado.

Energía nuclear en México

México es rico en recursos de hidrocarburos y es un exportador neto de energía. El interés del país en materia de energía nuclear se basa en la necesidad de reducir su dependencia de estas fuentes de energía. En los últimos años la energía en México depende cada vez más del gas natural.

El crecimiento de la energía fue muy rápido en la década de 1990, pero luego se estabilizó durante unos años. Desde el 2007 se esperaba un nuevo crecimiento de la demanda de energía eléctrica hasta una tasa promedio de casi el 6% anual. En el 2007, se generaron 257 millones de kWh. El origen del suministro eléctrico es muy variado, gas 126 TWh (49%), aceite de 52 TWh (20%), carbón 32 TWh (12,5%) y las presas hidroeléctricas 27 TWh (10,5%) en 2007. El uso de la energía es de unos 1.800 kWh / año por persona.

En 2009 México obtuvo cerca de 10 billones netos de kWh de procedentes de la energía nuclear, un 4,8% de la electricidad utilizada.

Desarrollo de la industria nuclear mexicana

El interés de México en la energía nuclear se hizo oficial en 1956 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Esa organización asumió la responsabilidad general de todas las actividades nucleares en el país, excepto el uso de radioisótopos y la generación de energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las dos compañías de electricidad de propiedad estatal, se le asignó el papel de generador nuclear en el futuro.

Las investigaciones preliminares para identificar posibles sitios para plantas de energía nuclear se iniciaron en 1966 por la CNEN y la CFE y en 1969 por la CFE. En 1972 se tomó la decisión de construir la primera central nuclear para la generación de energía eléctrica, y en 1976 se inició la construcción de Laguna Verde con dos reactores de 654 MWe en agua en ebullición (BWE) del General Electric.

Aunque la industria mexicana no ha aportado elementos importantes para la planta de Laguna Verde, las empresas mexicanas realizaron la obra civil y el personal mexicano para realizar el mantenimiento del reactor y el tren para su operación en simulador de la CFE.

El CNEN se transformó más tarde en el Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), que a su vez se dividió en 1979 en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Uranio Mexicano (Uramex) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). Las funciones de Uramex fueron asumidas por el Ministerio de Energía en 1985.

En febrero de 2007 la CFE firmó contratos con la Ingeniería de España Iberdrola y Alsthom para adaptarse a las nuevas turbinas y generadores para la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com