ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN CHILE


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN CHILE

Mauricio Castro Brickell

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

Instituto IACC

08-07-2016

INTRODUCCIÓN

En el proceso de industrialización de nuestro país, se vivieron momentos duros, en los cuales se tuvo la iniciativa de fomentar el desarrollo de  sectores industriales, esto con la finalidad para levantar al país. Los gobiernos se vieron en la necesidad de crear instituciones con el objetivo del desarrollo económico, como son la SOFOFA (1883) y CORFO (1939), respectivamente. Estas entidades han trabajado arduamente durante la historia para el desarrollo de Chile y sus personas, La inserción de una política de desarrollo con tendencia a industrializar al país, a través de la sustitución de las importaciones. Es así como los gobiernos se ocupan para incentivar el crecimiento de la industria nacional y de crear a su vez empleos, con el foco de mejorar las condiciones de vida nuestra población.

DESARROLLO

  • A partir del listado de empresas pioneras publicados por la SOFOFA (ver recurso adicional) indique 3 empresas fundadas en aquella época (antes de 1939) y que todavía existan en la actualidad, señalando año de fundación, breve descripción, actividad, nombre de origen y nombre actual.

FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile)

Famae es una institución pública dedicada a la fabricación de armas para el Ejército de Chile. Considerada la más antigua en la región, ha colaborado al desarrollo industrial de nuestro país, calificándose por el respaldo de sus productos. En los últimos años ha tenido un crecimiento continuado en distintos sectores, tanto en el sector militar, como también policial. Hoy en dia, dada la demanda operacional cada día más exigente y especializado, se diseño y fabrico e incremento grandes sistemas de armas de defensa. Entre sus diseños están los fusiles SIG 510 y SG 543 entre otros. Se dedica a Innovar y mantener los tanques, aviones y demás artefactos militares que llegan al Ejército chileno. Lo ha logrado con una especialización de profesionales y técnicos en los rubros militares y de armas, con la implementación de nuevas tecnologías.

CRISTALERIAS CHILE (CristalChile)

Cristalerías Chile inicia sus trabajos en el año 1904 con el nombre de Fábrica Nacional de Vidrios. Desde los años 30, y por más de 40 años, la empresa funcionaba en la fábrica ubicada en Av. Vicuña Mackenna, opero con más de 15 hornos de fusión, El grupo Elecmetal se adjudica la dirección, propiedad y administración de la empresa en el año 1975. En ese momento comienza un importante proceso de cambio tecnológico y comercial, Cristal chile expande sus negocio hacia el rubro de envases plástico, mediante la creación de Crowpla y después, la compra del 50% de Reicolite, empresas manufacturera en productos plásticos (botellas, cajas, baldes, tapas y envases plásticos).

BRITISH AMERICAN TABACCO CHILE (Tobaccos Chile)

El origen de BAT Chile se remonta a noviembre de 1909, cuando Fernando de la Rioja, ciudadano español, crea la empresa Chilena de Tabacos S.A. De la Rioja comenzó sus actividades con un capital que fluctuaba a los 5 millones de pesos de la época. Desde inicios de 1910, la empresa comienza un plan de modernizar, incluyendo a la producción formas de trabajo más racionales y nuevas tecnologías. En el año  1911, se publica la primera memoria de la empresa. En el año 1936 se consocia con la British American Tobacco, que en los tiempo solía fabricar Cigarrillos con las marcas (El Negro, Especiales Joutard, La Favorita, Cigarrillos Faro, El Buen Roto, Ganga, La Llapa) que estos no tenían boquilla ni filtro, el primer cigarrillo con boquilla de corcho fueron( Compadre, Premier, Liberty, Richmond, Jockey Club, Populares, Napoleón y Hilton).

  • A partir del contenido de la semana y del recurso adicional “Historia de CORFO”, indique 3 empresas fundadas por CORFO (antes de 1953) y que todavía existan en la actualidad, señalando año de fundación, breve descripción, actividad, nombre de origen y nombre actual.

IANSA (Industria Azucarera Nacional)

Compañía Industria Azucarera Nacional S.A., Iansa  formada por CORFO. Fundada en 1953, Se instala la primera planta productora azucarera nacional en Los Ángeles. Ingresa al negocio de los jugos concentrados de frutas. 10 años después, realizan una alianza estratégica con la multinacional estadounidense Cargill, con la cual conformaron la filial Patagonia Chile S.A.  Comercialización de Insumos Agrícolas: da inicio a la comercialización de insumos agrícolas (fertilizantes, mezclas, semillas y agroquímicos) para el cultivo de la remolacha.

Se incorporo a la Propiedad a la empresa Anagra S.A. y comenzó como Iansagro en el año 1992, principal distribuidora de fertilizantes de Chile, además incorpora el mercado de Alimento para Mascotas, luego de la firmar acuerdos sobre la licencia exclusiva con productos de la empresa europea Spillers Foods International.  

La Estructuración de la compañía Iansa como holding se realizo en 1997. Nuevamente entro al negocio de Alimentos para Mascotas donde Iansa adquiere Industrial Punto Futuro,negocio dedicado a la elaboración de comida para mascotas, tanto con marcas propias tales como Cannes, Minninos, Bobicann y Dino’s ingresan a los principales supermercados y distribuidores del país. En 2008 nace Patagoniafresh S.A., la más grande exportadora de jugos concentrados no cítricos de latino América. Además en el mismo año la compañía crea y lanza al mercado “Iansa Cero K”, edulcorante sin calorías en base a sucralosa la cual le da importantes dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com