ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Todos somos seres que estamos regidos por las condiciones actuales de la sociedad somos ser consumidores y que nuestro medio político busca la manera de imponernos valores para buscar la manera de mantener el poder en sus manos, sin embargo es necesario que comprendamos que somos parte de un mismo sistema político y económico, pero que nosotros somos los que determinamos el rumbo a seguir en nuestras vidas.

Así como la solución a nuestros problemas familiares y sociales, ya que tenemos uso de conciencia y esta nos permite, de acuerdo a las perspectiva de fromm la sociedad es un sistema de compra y venta se puede establecer que tiene una salida pero esta salida a nuestros problemas económico nos convierten en autómatas del sistema económico y social.

La virtud depende del tipo de estructura social donde se viva ya que el sistema determina en muchos de los casos el tipo de virtud ya que el paso del tiempo decide si era una virtud bien fundamentada en los valores correspondientes a los que dicta la sociedad.

La subordinación y la elección dada por el sistema educativo no da la pauta de seguir una línea especificada por le curriculum pero nosotros al elegir como dar nuestra clase estamos incurriendo en una insubordinación al sistema pero esto nos permite poder realizar una mejor clase a nuestros alumnos.

De acuerdo al autor la escuela esta inmersa en valores determinados por el sistema educativo ya sea en como se debe de dar clase, que tiempo debe de durar y bajo que nivel de evaluación se debe de aplicar pero nosotros tenemos el libre albedrío de elegir que nos conviene y que podemos utilizar para mejorar nuestra practica docente ya que nosotros somos los que determinamos que ver dentro de nuestro salón.

Los valores como el respeto, la verdad, libertad, amor, solidaridad, responsabilidad y dialogo son valores que se mantienen ya que el transcurso de la historia así lo han demostrado desde nuestro ancestros asta la actualidad sin estos valores no hubiera sido posible llegar hasta la actualidad ya que estos valores nos mantienen unidos y hace que formemos parte de una sociedad. Que somos seres capaces de cooperar y de llegar a acuerdos que nos beneficien y aun que existan diferencias buscamos un fin común nuestro bienestar.

FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

La moral es considerada como una inmanente en cada esfera y que es sobre todo una actitud practica que se expresa en acciones y decisiones que conciernen a acciones por eso es la relación entre el comportamiento particular y la decisión particular y esta en función de múltiples factores aunque relacionados entre si.

El esquema base de la moral es la subordinación de las necesidades, deseos, aspiraciones particulares a las exigencias sociales y estos valores plasman sus propias motivaciones y características particulares reprimiendo algunas y reservando a otras un cierto campo de acción.

El razonamiento moral esta determinado por la época, la evolución social ideologías y la familia, es basada en necesidades y aspiraciones particulares.

La moral es una actuación de lo que se debe ser y lo que hacemos que en consecuencia la moral es nuestra conducta es la forma en que responderemos a acciones que se nos presenten dando como resultado que nosotros decidimos si vamos a actuar a como pide la sociedad o lo que nosotros deseemos (conflicto moral), cuando decido si se hace lo que dice la sociedad o no se da muestra de una expresión moral y si la expresión moral es frecuente ante las acciones y no actuamos a nuestra necesidades estamos dando como resultado firmeza de carácter y al tener bien establecida la firmeza de carácter nos crea sabiduría es hacer lo correcto dependiendo a lo que se nos esta presentando.

En pocas palabras el razonamiento moral es lo que tú decides hacer. Este razonamiento permite que el niño empiece a forma su juicio moral y Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas. Wadsworth sintetiza el planteamiento de Piaget entorno a las etapas del juego de canicas: etapa motora, egocéntrica, cooperación y codificación de reglas.

La etapa preoperatorio surgen los primeros sentimientos sociales (recordar) en la sensomotora el niño no es capaz de reconstruir experiencias y sucesos pasados en la epata preoperativa adquiere la capacidad de reconstruir el pasado cognitivo.

El la sensomotora puede adquirir gusto por un objeto o una persona un día y al otro no, en la preoperativa demuestra mayor aversión hacia un objeto ya que retoma los pensamientos pasados sobre el objeto.

Los sentimientos morales empiezan por el desarrollo cognitivo así como del afectivo, esta norma moral esta vinculada a un sentimiento de autonomía el ejemplo que plantea el libro que cuando el niño mienta a sus compañeros no lo considera incorrecto pero cuando le miente a sus padre sabe que esta mal cuando llega a una edad de 7 a 8 años empieza a comprender que el mentir esta mal es cualquier situación y empieza a confrontarse con sus sentimiento morales. Los conceptos sobre reglas que adquieren los niños sobre juegos bajo una coordinación de un juego de canicas donde siempre existen reglas y que varían de lugar a este juego se le aplico una encuesta donde cuestiono a 20 niños de una edad de 4 a 13 años sobre las reglas que aplican y si las podían modificar este permitió ver que dependiendo de la edad se tenia diferente perspectiva hacer de las reglas y sus modificaciones.

Esta aplicación de reglas para Piaget las resumió en etapa las cuales se comentan al principio: Etapa motora: en esta etapa el niño advierte reglas. etapa egocéntrica: los niños se dan cuenta de que existen reglas y empiezan imitando a los niños mas grandes juegan con ellos pero en realidad siguen jugando solos sin tratar de ganar sin embargo el niño no es capaz de apreciar o conocer el juego desde una perspectiva social cuando llega a los 7 u 8 años el niño empieza a cooperar socialmente en el juego de los 11 a 12 años ya codifica las reglas y las puede cambiar y fijarlas y se da cuenta que estas reglas son necesarias para que el juego sea justo.

Accidente y torpeza dependiendo de la edad donde se encuentre el niño no es capaz de determinar si el accidente que le ocurrió es por su culpa así como analizar situaciones donde un mayor acto de torpeza determina una mayor culpabilidad de sujeto que ocasiono este, esto se ve con mayor recurrencia en niños menores de 7 u 8 años de edad. Mentira antes de los 6 ó 7 años la mayoría de los considera que una mentira es algo malo y creen que los errores involuntarios son mentiras; En niños de entre 6 ó 7 años mas o menos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com