ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE VALORES PARA LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE VALORES PARA LA ESCUELA PRIMARIA

LECTURAS

ACTIVIDAD 2 9 DE MARZO DEL 2013

GARCÍA, Susana y Liliana Vallena. Una perspectiva teórica para el estudio de los valores

PASCUAL V, Antonia. La educación en valores desde la perspectiva del cambio

1.- ¿Por qué hacer relevantes los valores que se constituyen históricamente en una época, a través del consenso social?

La relación entre los hombres se desarrolla en un tiempo y espacio determinados, es decir, son seres sociales e históricos, y en esa historicidad cada sociedad constituye valores en relación con el medio específico en que se desarrolla su existencia. Una vez constituidos, hay valores que pueden perduras no como producto de una época social determinada, sino manteniéndose en el devenir de la humanidad por el consenso social. Hay así valores universales que tienen vigencia en cualquier tiempo y espacio, pues hacen referencia al vínculo específico de los hombres en cuantos seres humanos: la socialidad.

Estos valores se constituyen como tales en un momento particular de la historia de la humanidad y han transcendido dichas épocas no como esencias inmutables, o imperativas, sino como ideas de valor no definidas en sí mismas pero mantenidas por consenso aunque no se pongan en práctica.

2.- ¿Qué plantean los textos sobre la subordinación y la elección, en la formación de valores?

Plantean que la socialización se desarrolla entonces a través de un cúmulo de relaciones cuya constitución e influencia es diversa. Pueden distinguirse ámbitos específicos que hacen el proceso de socialización, entre ellos se encuentran la familia, la escuela, la iglesia, el estado, los medios de comunicación, etc.

En cuanto dicen que la socialización es adaptación en cuanto supone la subordinación de las motivaciones particulares y señalan que es un proceso estrictamente normativo.

Más sin embargo en este proceso normativo no solo implica la transmisión de formar en ciertos y determinados valores que tiene como resultado la aceptación de ellos. La formación en valores al desarrollarse en un proceso normativo articula dos supuestos contradictorios: La subordinación y la elección.

Lo que define a lo normativo es la obligatoriedad de la observación de la norma, modelo al que deben ajustarse los comportamientos. En circunstancias sociales concretas, la capacidad de elección se desarrolla articulada al supuesto de subordinación de lo normativo y sus concomitantes de autoridad y sanción; lo que indica históricamente la presencia de la coerción, el autoritarismo, la represión y la imposición.

3.- De acuerdo al texto de García y Vallena ¿es posible una elección libre de valores en el ámbito escolar? ¿Por qué?

No. Porque la escuela se encarga de transmitir e inculcar los valores que la sociedad demanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com