ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.-¿Cuáles Son Los Valores Que Demanda Una Sociedad?

La condición humana actual Erich Fromm nos habla de que el hombre actual se caracteriza por ser pasivo y consumidor, cuyo "valor reside en el precio que puede obtener de sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, ni en su capacidad artística". A través de los años, construyó una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo. Pero condujo, a moldear al hombre ante las exigencias del mundo que él mismo creó, el carácter del hombre se identifica más con los valores del mercado, es un consumidor eterno, se ha convertido en lactante eternamente expectante y eternamente frustrado, pues el trabajo humano ha llegado ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.

El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; sí lo logra, habrá "triunfado" y su vida tendrá sentido; de lo contrario será un "fracasado". Su "valor" reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. El sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos y el sentirse un triunfador está sujeto al juicio de otros. De allí que viva pendiente de estos otros, y su seguridad resida no apartarse nunca más de dos pasos del rebaño.

Los hombres son autómatas que fabrican máquinas que actúan como hombres y producen hombres que funcionan como máquinas; su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia, dando así lugar a la peligrosa situación de proporcionar al hombre la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla. Pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido; en nuestro siglo, el problema es que el hombre esta muerto.

El peligro del futuro es que los hombres lleguen a convertirse en robots. Pero dada la naturaleza del hombre, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos, entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a si mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.

2.- ¿Por qué Es Necesaria La Educación En Valores Para La Transformación Social?

Los valores se identifican con preferencias conscientes o inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad y están socialmente regulados. Los valores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana (objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com