ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de español a extranjeros


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Chiapas[pic 1][pic 2]

Facultad de Lenguas Campus Tuxtla

Lic. En La Enseñanza del Inglés

Español para extranjeros II

Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE) “Resumen”

Leslie Karina Pérez Huerta

Quinto semestre.

16 de mayo del 2017.

Introducción.

Hoy en día el aprender un idioma es una de las cosas más importantes que hay y eso lleva de la mano el aprender la gramática de dichos idiomas, por ello la enseñanza de lenguas es una de las competencias comunicativas más desarrollada.

En este libro se ve la reflexión sobre el importante papel que debe jugar la gramática en la clase de español como lengua extranjera (E/LE). También en este libro se puede apreciar una descripción hecha desde una perspectiva didáctica y que son aspectos de la gramática del español que a todo profesor de E/LE le servirá y le resultara muy básico.

El papel de la gramática en la clase de ELE.

De la competencia lingüística a la competencia comunicativa.

En este tema explica como la práctica se limitaba a una manipulación formal de piezas (fonemas, morfemas, sintagmas y oraciones) con la presuposición de que el dominio de dicha manipulación llevaría al alumno a ser capaz de construir enunciados para después usarlos en la comunicación interactiva, pero que sin embargo ese concepto de competencia comunicativa desarrollado a partir de los años 70 ayudó a comprender que el dominio de las piezas del sistema y de su combinación, si bien era un requisito necesario, no era suficiente para dominar una lengua.

Gramática y adquisición de lenguas.

En este tema menciona que la formulación de la gramática en sí no va llevar del todo al alumno a su dominio, el escribirla, el saber la función de una lengua y todo eso no quiere decir que seamos capaces de utilizarla correctamente y que todas las habilidades lingüísticas son de adquisición procedimental. En esta parte podemos dar como ejemplo cuando queremos aprender a tocar un instrumento, sirve el leer sobre ello pero en realidad no va ayudar a que lo podamos tocar sino hasta que se lleva a cabo la práctica.

Aquí también hace una distinción entre lo que es la gramática implícita y explicita:

Gramática implícita: es el control del sistema  que tiene el hablante de una lengua por el hecho de usar la lengua.

Gramática explícita: conocimiento que se adquiere a partir de la reflexión y categorización metalingüística que hacemos sobre el sistema lingüístico.

Temas básicos de la gramática española para profesores de E/LE.

El presente de indicativo.

En este tema explica que el presente de indicativo es uno de los tiempos verbales que toma más tiempo aprender en los niveles iniciales, pues es de los más rentables. Así pues menciona que el presente de indicativo se usa para la descripción de hábitos y rutinas diarias utilizando adverbios de frecuencia. Menciona que una de las dificultades sobre este tiempo verbal es que el alumno debe prestar atención a su flexión y aprender a omitir el pronombre sujeto. Otra de las dificultades es que el alumno debe aprender a hacer el cambio de persona en relación a la flexión verbal, por ejemplo, cuando tienen una conversación y sale la pregunta, “¿Dónde vives?” Y responden algo como, “vives en el centro” en lugar de responder “vivo en el centro”, es ahí en el verbo “vivir” en donde no se está haciendo el cambio correspondiente de persona. Pero el presente de indicativo también es usado para planes y futuro próximo, también con valor imperativo, sugerir, ofrecerse, pedir permiso, seguir procedimientos y dar instrucciones.

Los pasados de indicativo.

En esta parte del pasado indicativo menciona que los pasados son cuestión estilística, pues el individuo al narrar algo, es quien decide en que tiempo lo quiere hacer y depende de la perspectiva psicológica que adopte en la narración. Cuando se abordan los pasados hay que prevenir a los estudiantes de la complejidad que este tiene.

El pretérito perfecto: he dicho.

Este tiempo verbal tiene dos usos básicos. Estas según son: acciones que se realizan dentro de un tiempo y espacio de tiempo presente, o sea, algo no acabado, como hoy, esta semana, este mes, este año, o en mi vida; también se usa con esta mañana, este fin semana. Y la otra es según para acciones pasadas recientes, cuando no se explicita el momento en que ocurren, en muchos casos por desconocimiento. Aquí en sentido que tiene el pretérito perfecto es que la acción ha ocurrido en algún punto del pasado hasta ahora.

El indefinido: me fui.

Este sirve para referirse a acciones pasadas realizadas en un periodo de tiempo terminado, se mencione o no. Los contextos básicos de este son, relatos de acciones en un día terminado, biografías de personajes, vivos o muertos y acontecimientos históricos.

El pluscuamperfecto: había sido.

En el libro vemos que este es un tiempo relativo, porque siempre tiene sentido en relación con otro momento del tiempo al que se refiere. Este se usa para referirse a una acción realizada en un momento anterior a otra acción o punto en el pasado.

El imperfecto: no estaba.

Aquí se explica que el adquirir la definición entre un verbo perfectivo y un verbo imperfectivo es algo que no resulta nada sencillo para personas cuya lengua materna no la tiene. Por ello la contextualización es muy necesaria en este caso en que la práctica de los pasados. Este tiempo verbal se asocia en los niveles iniciales en la descripción de épocas pasadas y la descripción del sujeto realizando una actividad en algún punto del tiempo.

¿Cómo vivian nuestros abuelos?

Contrastes de pasados y de perfectos.

Los tres tiempos perfectos (pretérito perfecto, indefinido y pluscuamperfecto)  que se usan para referirse a acciones completas del pasado y sirven de columna vertebral en una narración porque en ese tiempo se narran los acontecimientos más importantes.

Los contextos comunicativos en los que se practican de una manera más fácil son: noticias en la televisión o periódico, en un diario y en una narración.

Contraste de perfectos / imperfecto.

Se dice que el imperfecto es el tiempo de la descripción y los perfectos son los tiempos de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com