ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanzas Implicitas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 3

Enseñanzas implícitas- Philip Jackson Didáctica General.

Resumen

1-Donde trato de revelar las marcas de una enseñanza.

-Si meditáramos sobre los que nos brindo un docente alcanzaríamos una mejor comprensión de lo que todos los docentes, para bien o para mal, dejan en sus alumnos y hacen por ellos.

-La enseñanza es una profesión en la cual quienes la practican quieren hacer el bien. Esto no significa que todos los consigan, pero si implica que esa búsqueda del bien que ellos emprenden no necesariamente debe verse atormentada, al menos no desde el comienzo, por la amenaza de un veredicto culpable.

-Debemos ser capaces de reflexionar sobre las complejidades que habitan en el corazón de la enseñanza y ser capaces de apreciar el papel que pueden desempeñar y desempeñan los docentes en nuestra vida.

2- En busca del corazón de la manzana.

3- “Haz que tus dones fructifiquen”.

4-Lo que la enseñanza hace a los docentes.

Cuatro perspectivas iluminan los efectos duraderos del aprendizaje y la enseñanza en alumnos y docentes: los recuerdos que el propio autor recupera sobre una profesora de escuela secundaria, la interpretación de la sabiduría contenida en un poema pedagógico, los resultados de una investigación de campo que se llevó a cabo en un aula de primer grado de una escuela pública, y un relato autobiográfico del autor como docente.

Jackson estudia las enseñanzas implícitas en la trama de una historia y los mensajes implícitos contenidos en intercambios orales en el aula, en acciones cotidianas, en situaciones de infracción de los alumnos, en aprendizajes de contenidos curriculares, trabajos grupales, etc. Pero no destaca estos aspectos de una manera unilateral ni pierde de vista lo académico. Muestra que existen variadas estrategias para estudiar la enseñanza y el aprendizaje cuando se está convencido de que mejorar es posible, la tarea de enseñar brinda placeres cotidianos, el conocimiento puede reemplazar a la ignorancia y la enseñanza es una actividad que mejora a las personas que la ejercen.

Habla sobre la influencia que los docentes tienen en sus alumnos, aunque no sobre aquella influencia que se manifiesta en las pruebas de rendimiento escolar o en otras formas convencionales de evaluar los resultados pedagógicos. Trata, en cambio, sobre lo que aprendemos de nuestros docentes acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida en general. Algunas de estas “enseñanzas”, la mayor parte de ellas “implícitas”, en el sentido de no estar incluidas en la agenda explícita ni en la programación de las clases del docente, toman la forma de actitudes y rasgos que recordamos de nuestros maestros mucho después de haberles dicho adiós, a saber, cualidades que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com