ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psicológica (Su empleo en el diagnostico y la investigación)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista psicológica (Su empleo en el diagnostico y la investigación)

La entrevista es vista como un instrumento del método clínico de corte científico que parece fundamental para la psicología. Goza de tener una regla procedimental y así amplia el conocimiento cuentico.  

La entrevista psicológica, además cuenta con un dinamismo reciproco ya que hace converger la práctica y necesidades psicológicas con sus respectivas teorías que posibilita una constante aplicación de conocimientos científicos. Es así como la entrevista tiene un carácter multidisciplinar ya que puede tener una amplia variedad de objetivos como empresas, escuelas, nivel legislativo etc. Además su carácter multidisciplinar hace posible el trabajo fundamental de otros profesionales como psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos etc.

La Entrevista puede ser de dos tipos: Abierta y cerrada. La entrevista cerrada dejará previstas las respuestas , el orden de las preguntas está predefinido y el investigador no puede alterar este orden. Por otro lado, la entrevista abierta, el investigador tiene una amplia variedad de implementarla, libertad al realizar las preguntas y mucha flexibilidad según la situación en tiempo real y según cada caso en particular.

Posibilita entonces a los investigadores una investigación más amplia, profunda y  rica de datos, sin embargo, la entrevista cerrada hace posible una comparación sistémica de datos, entre otras cosas propias de esta técnica.

  • Entrevista consultada y anamnesis

La entrevista viene desde el campo médico, sin embargo la entrevista psicológica incluye otros procesos que no deben ser confundidos con la anamnesis. Se entiende por la técnica de anamnesis como una recopilación de datos en donde se encentran los detalles de las situación del paciente, la historia de su enfermedad . El paciente queda reducido a ser un mediador entre la enfermedad y el médico.

A diferencia de anamnesis, la entrevista psicológica intenta el estudio y utilización del comportamiento total del sujeto durante la relación que se realiza en la entrevista.

Hay que recordar que la entrevista psicológica es una relación de índole particular entre dos o más personas  donde se necesita la intervención técnica. Consiste además en una relación humana donde los integrantes debe saber por lo que ha pasado el paciente y debe actuar según ese conocimiento. Por otro lado plantear el objetivo de la entrevista como investigación, diagnóstico, orientación, entre otras, ayudará a satisfacer las metas establecidas

 Las reglas básicas ya no son dirigidas solo a la recogida de información si no obtener datos completos de su comportamiento total en la entrevista aplicando nuestras funciones de escuchar, vivencia y observar al paciente.

el psicoanálisis ha influido con el conocimiento de la dimensión inconsciente de la

conducta, de la transferencia y la contratransferencia, de la resistencia y la represión, de la proyección y la introyección, etc. La Gestalt ha aportado la comprensión de la entrevista cómo un todo en el cual el entrevistador es uno de sus integrantes, y considera el comportamiento de éste como uno de los elementos de la totalidad. La topología ha conducido a plantear y reconocer el campo psicológico y sus leyes, tanto como el enfoque situacional. El conductismo ha influido con la importancia de la observación del comportamiento.

Todo esto ha posibilitado condiciones metodológicas mas estrictas, convirtiéndola en instrumento científico.

  • Entrevista como campo        

El entrevistador controla la entrevista sumergido en el papel psicológico, sin embargo el entrevistado es quien lleva la dirección de la entrevista. Dicha relación delimita y determina el campo de la entrevista, predominantemente establecido y configurado por el entrevistado.

Cada sujeto posee una personalidad y un amplio repertorio de posibilidades para exteriorizarlos, y este es el interés iniciar del entrevistador, que exterioricen esas pautas a lo largo de la entrevista desarrollando una relación entre la experiencia del paciente y su experiencia frente a nosotros.

El campo de la entrevista debe ser dinámico extendiendo la observación no solo en un campo especifico ni delimitándolo, mientras que "cada" campo no es otra cosa que un momento de ese campo total y de su dinámica (Gestaltung).

Para el estudio detallado de la entrevista como campo se presenta una sistematización sobre el estudio de:

  1. Entrevistado: Actitud, disociación instrumental, contratransferencia, identificación
  2. Entrevistado incluyendo la trasferencia, estructuras de conducta, rasgos de carácter, ansiedad, defensas
  3. Relación interpersonal en la que incluye iteración ente los pacientes, proceso de comunicación (proyección, introyección, identificación etc.

  • Concordancias y divagancias 

Dentro de la entrevista psicológica con fundamentos de las teorías de personalidad y teorías de la técnica podemos hacer énfasis en que cada ser humano tiene organizada una historia de su vida y un esquema de su presente y es precisamente en ese esquema donde tenemos que deducir lo que NO sabe. Además lo que no nos puede informar explícitamente, podemos encontrarlo en su comportamiento no verbal  informando sobre su historia ya través de la contradicción y coincidencia. La contradicción y la coincidencia corresponden a la personalidad misma y pueden ser estudiadas y trabajadas en el transcurso de la entrevista. Los conflictos que trae el entrevistado suelen no ser los conflictos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com