ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia Enfermería en Salud del Adulto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.522 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Asignatura:
                                  Enfermería en Salud del Adulto III

Docente:

                                   Lic. Miriam Marin

Integrantes:

Gil Soto, Jessenia

                 Mas Guivín, Lucy

Quiliche Cabrera, Janna

Rodríguez Asmat, Heliana

Varillas Bocanegra, Stephanie

Ciclo:
                    VII



[pic 1]

CARATULA


INTRODUCCION

Las alumnas del séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, presentamos el tema “EPILEPSIAS”.

Con el objetivo de que el auditorio comprenda y establezcan estándares de cuidado para usuarios individuales, los cuales la atención competente e integral recae sobre la base de toda información clínica respecto al tema y a los casos presentados en la realidad.

En el mismo sentido, es importante hacer notar, que no existe justificación para limitar la utilización de un procedimiento o el aporte de recursos

Finalmente este trabajo, este sujeto a cambios conforme al avance del conocimiento científico, circunstancias propias de la realidad y de las tecnologías disponibles en cada contexto particular.

                                                                        LAS AUTORAS

CAPACIDADES

  • Al finalizar el seminario de EPILEPSIA las estudiantes, serán capaces de:
  • Definir qué es una epilepsia
  • Explica la epidemiologia y factores de riesgo de la epilepsia.
  • Determina la etiología y fisiopatología de la epilepsia.
  • Determina la clasificación, signos y síntomas de la epilepsia.
  • Analiza acerca de las pruebas diagnósticas, tratamiento y complicaciones de una epilepsia.
  • Argumenta y explica los diagnósticos y cuidados de enfermería en los tres niveles de atención

ACTITUDES

Las alumnas:

  • Muestra interés por su aprendizaje
  • Valora el trabajo en equipo
  • Demuestra respeto por la participación de los integrantes del grupo y aula


ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

I.- GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

El tejido nervioso  está formado por dos principales células: NEURONAS y CELULASGLIALES.

Las neuronas se encargan de muchas funciones especiales que se atribuyen al sistema nervioso como sensaciones, pensamiento, recuerdos, actividad muscular controlada y regulación de secreciones glandulares. Las neuronas poseen la propiedad de excitabilidad eléctrica, es decir, de generación de potenciales de acción o impulsos en respuesta a estímulos. Una vez que ocurren, los potenciales se propagan de un punto al siguiente por la membrana plasmática, gracias a la presencia de canales ionicos específicos.

Las células gliales brindan sostén, nutrición y protección a las neuronas, además de mantener la homeostasis del líquido intersticial que baña a las neuronas. Comprenden casi toda la mitad del volumen del SNC. Su nombre se deriva del concepto que tuvieron los primeros microscopistas, de que era el “cemento” que mantenía unido el tejido nervioso. Ahora se sabe que las células gliales no son simples testigos pasivos, sino más bien participantes activos en el funcionamiento de dicho tejido. En general, estas células son más pequeñas que las neuronas; además, su número excede el de estas en cinco a 50 veces. En contraste con las neuronas, no generan ni propagan potenciales de acción, pero sí pueden multiplicarse y dividirse en el sistema nervioso maduro. En caso de lesión o enfermedad, las células gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO:

El sistema nervioso se compone de dos subsistemas principales:

1.-EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

EL ENCÉFALO, es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

LA MÉDULA ESPINAL, Transporta  los impulsos nerviosos desde todo el cuerpo al encéfalo, y de allí a los segmentos distales del cuerpo.

2.-SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO, está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (movimiento muscular, tacto).

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (movimiento intestinal, sensibilidad visceral)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (425.5 Kb)   docx (778.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com