ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Trabajo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Equipo de Trabajo:

El grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común recibe el nombre de equipo. Se conoce como trabajo, por otra parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una remuneración.

Características de un Equipo de Trabajo:

 Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

 Responsabilidades compartidas por los miembros.

 Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

 Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

 Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.

 Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:

 El liderazgo efectivo: Es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

 Promover los canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación (feedback).

 Existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Importancia del Equipo de Trabajo:

La participación efectiva en los equipos de trabajo significa el respeto mutuo y la aceptación del otro, cuya actividad fundamental se articula mediante la comunicación entres seres humanos. Implica la convivencia caracterizada por una comunicación efectiva que genere liderazgo con o sin autoridad.

Las organizaciones experimentan cambios en forma exponencial, enmarcados en una creciente interconexión e interdependencia, cuyos equipos de trabajo integrados por personas participan fundamentalmente mediante la comunicación. No importa estar como autoridad o subordinado en el equipo de trabajo; cualquiera que sea nuestra ubicación debemos actuar como líderes de lo que hacemos y contribuir a que la organización avance en el cumplimiento de sus objetivos. El líder de un equipo de trabajo es un instrumento de comunicación en la dinámica organizacional. Gran parte de su trabajo es ayudar a que los otros hagan su trabajo. A todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo. Las personas tienen necesidades de trascendencia. Debe interesarse en los beneficios de la organización como un todo. Los equipos de trabajo necesitan aprender a comunicarse. Un equipo de trabajo debe cultivar y desarrollar capacidad de comunicación, en donde destaca el saber escuchar a los demás en forma efectiva y la habilidad para ofrecer a los otros una realimentación útil que facilite una comunicación no defensiva.

Tipos de Equipos de trabajo:

Podemos clasificar a los equipos de trabajo de acuerdo a sus objetivos. Las cuatro formas más frecuentes en las organizaciones son los equipos funcionales, los equipos para resolver problemas, los equipos auto administrados y los equipos interfuncionales.

Equipos Funcionales:

Los equipos funcionales están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros.

Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular. Por ejemplo en la oficina central de Birskenstock Footprint Sandals , los empleados que trabajan en los campos funcionales de ventas, crédito, producción, almacén y otros más que ahora lo hacen en forma de equipos independientes que se encargan de cumplir con las tareas y resolver los problemas de los clientes.

Equipo para Resolver Problemas:

Hace 20 años, los equipos apenas empezaban a tener popularidad y adoptaban formas asombrosamente parecidas. Estos equipos normalmente estaban integrados por entre 5 y 12 empleados, contratados por hora y pertenecientes al mismo departamento, los cuales se reúnen unas cuantas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral, estos equipos se llaman, equipos para resolver problemas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com