ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

TAMAÑO DE UN LABORATORIO

El tamaño del laboratorio se recomienda que tenga espacio suficiente para el normal desenvolvimiento del trabajo. En el RD 486/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se indican unas dimensiones mínimas de 3 m3 no ocupados por trabajador o de 2 m2 de superficie libre por trabajador.

La superficie adecuada del laboratorio está función del tipo de trabajo a realizar; se recomienda preferiblemente entre 40 y 50 m 2, y que no sea inferior a 15 m 2 .

SUELO

Los suelos suelen estar proyectados para una sobrecarga de uso mínimo de 300 kg /m 2. El revestimiento del suelo debe cumplir:

• Resistencia a agentes químicos

• Resistencia mecánica

• Que no resbalen cuando estén mojados

• Facilidad de limpieza y descontaminación

• Conductividad eléctrica

• Facilidad de mantenimiento

PUERTAS

El número de puertas estará establecido por las necesidades de evacuación.

Dimensiones mínimas:

La altura de paso libre de las puertas debe estar comprendida entre 2,0 y 2,2 m, su anchura suele ser de 90 o 120 cm, según sea de una o doble hoja, no debiendo ser inferior a 80 cm en ningún caso. Para evitar accidentes, las puertas de acceso a los pasillos no deben ser de vaivén, mientras que las que comunican los laboratorios entre sí pueden serlo. Las puertas corredizas deben descartarse de manera general, tanto por las dificultades de accionamiento si se tienen las manos ocupadas, como en caso de evacuación. Se recomienda que tanto unas como otras estén provistas de un cristal de seguridad de 500 cm 2 situado a la altura de la vista, que permita poder observar el interior del laboratorio sin abrir la puerta, y así evitar accidentes.

Para facilitar la entrada y salida al recinto con las manos ocupadas, las puertas deben poderse abrir con el codo o el pie, no debiéndose acoplar sistemas de cierre de pasador, debido a la dificultad que representaría su apertura en caso de emergencia. Todas las puertas deben disponer de dispositivos que permitan su apertura desde dentro en cualquier circunstancia, (si es necesario, sistemas antipánico) a fin de evitar que el personal pueda quedar atrapado en el laboratorio en caso e incendio.

Según la NBE-CPI/96 las puertas previstas para la evacuación deben abrirse «siempre» en el sentido de la evacuación ya que es conveniente que las puertas de los laboratorios se abran favoreciendo el sentido de la marcha (de salida) evitándose que queden encajadas en caso de accidente. En caso de estar situadas en un pasillo muy transitado, pueden retranquearse, aun a costa de perder una pequeña superficie de laboratorio, lo que impide que su apertura dificulte la evacuación.

En cuanto a la resistencia al fuego (RF), un laboratorio con riesgo de incendio bajo es recomendable una RF-30

VENTANAS

Las ventanas reducen la sensación de claustrofobia y permiten la visión lejana, disminuyendo la fatiga visual, influyen en la iluminación del recinto y si son practicables (opción recomendable), posibilitan la renovación del aire en caso de necesidad, aunque también tienen el inconveniente de permitir la transmisión de ruidos externos y de ser una vía de propagación de incendios.

El marco de las ventanas debe ser de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com