ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario actual de las mipymes turísticas mexicanas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Escenario actual de las mipymes turísticas mexicanas

I N T R O D U C C I Ó N

 Actualmente la industria del turismo ha ido evolucionando y a su vez tomando mucha más fuerza en todo tipo de economías a nivel mundial; colocándola como una de las principales fuentes de ingresos de los países.

Hablando específicamente de México se coloca como la tercera fuente de divisas en la que hay más de 50,000 unidades económicas registradas que participan en el crecimiento de la misma. (Marón Manzur Miguel, 2011)

D E S A R R O L L O

Ahora bien será importante mencionar que este sector como cualquier otro necesitará impulsar su crecimiento por medio de la innovación, la diversificación de productos y/o servicios; y a su vez la consolidación de la oferta turística. La gran pregunta es ¿cómo llevar a cabo tales acciones?, ¿cómo ser una mipyme competitiva?

Un aspecto clave para cumplir el objetivo anteriormente mencionado será el mostrarnos cómo ser una empresa innovadora en el sector y mantenernos en constante renovación y mejora para tener como resultado final un producto o servicio de alta calidad y así estar en excelente posición para poder competir ante las demás empresas; todo esto es considerado indispensable para el desarrollo o la simple presencia en el mercado turístico que sigue creciendo y creciendo cada vez con mayor fuerza.

México es considerado como un destino ideal para realizar distintos tipos de turismo, dentro de los más importantes encontraremos el turismo de sol y playa por sus atributos naturales, el cultural;  gracias a la riqueza inmensa que como país conservamos y por último ha ido creciendo de manera significativa el turismo de negocios contando con sedes realmente importantes en la capital del país y en algunos otros estados.

Ahora bien, a pesar de contar con riquezas naturales y culturales no aceptamos que la tarea concluye ahí, ya que con todos estos elementos aun será necesario mejorar la competitividad turística y esto será más fácil de llevar a cabo, realizando un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para a su vez implementar diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad para tener como resultado un incremento en la afluencia de los visitantes y una mejor posición en el ranking mundial del turismo.

La competitividad turística es la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores. (Hassan, 2000)

Tan solo en 2013, las llegadas de turistas alcanzaron los 1.087 mil millones y generó US $ 1.4 billón en ingresos de exportación (OMT, 2014).

 C O N C L U S I O N E S

Por ello será de vital importancia realizar enormes esfuerzos entre las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de mejorar su competitividad obteniendo mayor rentabilidad, ofreciendo el valor agregado, algo que considero yo personalmente crucial como diferenciador en el servicio y elemental para la satisfacción de nuestro turista que a su vez podría ser el detonante de una mayor riqueza nacional, y por último el mejorar constantemente la capacidad de los recursos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com