ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves educativas en escenarios actuales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

 Asignatura: Claves educativas en escenarios actuales[pic 1]

Grado en Educación Infantil

[pic 2]

Asignatura: Claves educativas en escenarios actuales

Grado en Educación Infantil

Curso: 2022-2023

Prueba de Evaluación Continua (PEC)

Datos del/a estudiante

Nombre y apellidos: Rubén Villarreal

Centro Asociado: Aranda de Duero(burgos)

Correo electrónico UNED: rvillarre15@alumno.uned.es

Teléfono: 644398015

Profesor/a Tutor/a asignado: Daniel martinez vazquez


Índice

1.- Informe del estudio de caso        3

1.1.- Diagnóstico        3

1.2.- Diseño de la solución que se propone        4

1.3.- Evaluación, resultados esperados y conclusiones        4

2.- Informe reflexivo y crítico        5

3.- Referencias        5


1.- Informe del estudio de caso

1.1.- Diagnóstico

[escribir aquí y en este formato lo que corresponda a este apartado]

En este estudio vamos a iniciar dando un sentido claro al trabajo enfocándonos inicialmente en el papel principal que consiste la educación y como se puede entender de una forma más teórica a la par que personal para así entender mejor el diagnóstico.

La educación realmente no es tan sencilla como se puede apreciar simplemente desde afuera esta es compleja, dispersa y heterogénea, por ello no puede realizarse de forma plana y debe darse es más de un tipo de escenarios por ello esta es importante que se realicen cambios para evitar estos errores y puede llevarse a un terreno más atractivo y entretenido para el alumnado. Quizás en cierta forma intentado salirse así del estereotipo de clase plana y simple en el que se expone una materia de forma aburrida que haga que los alumnos no sientan ningún tipo de interés hacia el tema en cuestión a explicar por ello intentan buscar las ganas de aprender y que los alumnos se sientan también a gustos con todo lo que les rodea sino será imposible captar la atención.

Por eso el lugar donde se lleva a acabo esta enseñanza y aprendizaje, en este lugar es donde ocurre el proceso de adquisición de conocimientos, esto ocurre cuando ambos usan sus capacidades interactuando cuyo fin es obtener un aprendizaje. Es muy importante que el espacio esté organizado y estructurado de tal manera que se faciliten los conocimientos.

En este caso al inicio del curso se busca un tipo de organización nueva a la de otros años implantando un tipo de sistema/as nuevos para el alumnado con el que se busca renovar la enseñanza. Pero esto trae consigo muchos pros a la vez que contras.

Una amenaza clave podría ser que esto no se reciba de buena vista por quienes van a recibir esta educación y que tampoco se vea con buena vista para los padres de alumnos quienes al fin y al cabo forman un papel muy importante en todo esto ya que también les afecta cualquier tipo de cambio que se haga ya sea para bien o para mal.

Una debilidad podría ser que los alumnos no se         sientan cómodo con el modelo ya que quizás no se sienta adaptado en el y haciendo que su educación no sea la adecuada y correcta para el estudiante saliéndose así del orden establecido y esperado para ellos.

Un punto a favor es que antes de realizarse cualquier tipo de cambio ya sea en el aula con su distribución, manera en que se enseña o cualquier otro factor. Estos serán antes estudiados y analizados para que sean efectivos y no supongan un rechazo suponiendo la perdida de atención y tiempo, generando un retraso en la educación.

Todo esto genera una oportunidad de reinventarse y avanzar hacia un futuro más eficiente y fácil para todos, debido a que al buscar una enseñanza nueva se supone que se estarán buscando nuevos métodos más eficientes y útiles, esto supone que será más fácil tanto para el alumnado como para el profesorado.

En el texto se expone un caso claro que podría ocurrir en cualquier centro educativo en donde hay nuevo curriculum de educación infantil por lo que generará una novedad y un cambio total en el sistema buscándose la eficiencia, pero esto puede traer una falta de coordinación por parte del profesorado ya que todo cambio genera que se necesite una adaptación pero al tratarse de un centro escolar y se está trabajando con más personas, se van a tener que adaptar entre ellos por lo que deberán trabajar en conjunto y ponerse de acuerdo en lo que respecta a la organización de los alumnos y también de los espacios en los que se imparten las clases. Siendo todo esto muy importante ya que dependiendo de todos estos factores dependerá su desarrollo. No es lo mismo que una clase sea dada para 5 alumnos pudiéndose explicar todo más al detalle y corrigiéndose de forma individual a todos y cada uno de ellos que tener que dar la clase para 15 personas que ya costará más darla y el desarrollo del alumnado será totalmente diferente para todos ellos evolucionando de forma más lenta.

También es importante que todos los profes estén de acuerdo en todos los aspectos a tratar ara que no generen problemas en los alumnos y no se vean de ninguna forma perjudicados por ello.

1.2.- Diseño de la solución que se propone

[escribir aquí y en este formato lo que corresponda a este apartado]

En este apartado se va a proponer una solución o soluciones para que así  se pueda ver una vía de escape a los problemas y así ayude a que se eviten una serie de situaciones que hagan perder el tiempo tanto a los alumnos con al profesorado.

Una solución o idea a tener en cuenta podría ser una reunión de todo el profesorado para que no tenga ningún tipo de problemas para su organización de enseñanza y aulas, en esta reunión estos tratarían el tema y expondrían los problemas entre si o lo que piensan sobre el nuevo modelo a llevar y sobre el reparto y nueva organización de esta forma presentarían entre si todas las ideas y de forma adecuada llegarían a un acuerdo para que sea más fácil trabajar entre todos ya que al fin y al cabo si no llegan a una solución final les será más difícil trabajar a todos y no llegarán a n acuerdo por lo que  entorpecerían la enseñanza y el desarrollo de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (172.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com