ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esctrutura Del Ministerio Publico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO PÚBLICO

Durante la historia se ha detectado un menester primordial de las personas, en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Tomando en cuenta la teoría marxista del conflicto fundada sobre las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción, que luego constituyen la lucha entre las clases, se ha evidenciado el reconocimiento de ciertas condiciones básicas para la estabilidad integral del hombre. Al igual que en la lucha de clases, en varios aspectos integrales del hombre también se emiten ciertas condiciones mínimas para lograr una vida con un índice de dignidad considerable. Estos intentos, procesalmente, han estado acompañados de lucha por declararlos positivamente, esto es, de incluirlos en los reglamentos sociales que regulan las distintas sociedades, no para solucionar las contradicciones, sino para crearles una exigencia de condiciones mínimas de solución humanizada. Entre estos deseos de positivización de los derechos humanos encontramos la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano ocurrida durante la revolución Francesa en 1789, fundamentadas en el ius-naturalismo racionalista, suponen la conversión del derecho subjetivo en centro del orden jurídico, y a aquél se supedita el Derecho como orden social. Dado el impulso de estas proclamaciones, las distintas sociedades continúan incluyendo en sus constituciones declaraciones de respeto a los derechos humanos. Colombia no forma parte de la excepción, la constitución se encuentra acorde con la declaración universal de derechos humanos e incluso dentro del contenido dogmatico esencial, encontramos desde el articulo 11 hasta el articulo 41 la declaración al respeto de los derechos fundamentales pactados en la carta magna. Además se nombran derechos adicionales a estos como los derechos sociales económicos y culturales, y los derechos colectivos y de medio ambiente.

Es necesario el conocimiento de lo expuesto anteriormente para detectar la gran importancia de una institución jurídica ubicada en el país Colombiano con el nombre de MINISTERIO PÚBLICO (el tema del ensayo). Ya que de forma sucinta, es esta, quien, entre sus facultades y funciones esenciales, debe velar y vigilar por el estricto cumplimiento y respeto de los derechos humanos tanto en procesos judiciales ordinarios, como en situaciones de orden y justicia pública.

El ministerio público surgió en Colombia a mediados del siglo XVI como un órgano dependiente directamente de la real audiencia de Santafé, con las funciones de velar por los intereses públicos y los derechos de los habitantes. Posteriormente, en 1819, Simón Bolívar crea el cargo de procurador general de la nación, con la función de velar por la observancia de las leyes en la rama judicial.

En 1810, el ministerio público aparece como órgano dependiente del poder ejecutivo, y desaparece en la constitución granadina de 1853, como órgano de la rama ejecutiva creado para velar por el cumplimiento de una debida administración de justicia. Actualmente se puede definir al ministerio publico como el órgano autónomo de control cuya misión es la de adelantar investigaciones disciplinarias relacionadas con la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, ejercer la vigilancia superior, el control de gestión, intervenir en algunos procesos de justicia ordinaria y emitir conceptos ante los altos tribunales, de manera tal que vele por la correcta aplicación de la constitución y la ley, y por los intereses generales de la sociedad. De manera más precisa, el artículo 118 de la constitución de 1991 expresa que al ministerio público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. El artículo 118 dice en su constitución textualmente: "El ministerio publico será ejercido por el procurador general de la nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministro público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Al ministerio publico corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés publico y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas." La misma norma constitucional citada indica que el ministerio público será ejercido por el procurador general de la nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio publico ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. De acuerdo con lo anterior y con la forma como ha estado organizado tradicionalmente el ministerio publico en Colombia, podemos distinguir claramente dos niveles en el ejercicio de esta función: de una parte, la procuraduría general de la nación, que tiene a su cargo el ejercicio de la función en los ordenes nacional, regional, distrital y provincial y, por otra, los personeros municipales que ejercen el ministerio publico en el orden municipal de manera descentralizada en cuanto dependen orgánicamente del mismo municipio, aunque también lo ejercen en forma concurrente con los agentes regionales y provinciales de la procuraduría general de la nación.

A) LA PROCURADORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

El supremo director de este organismo, así como en general del ministerio público, es el procurador general de la nación, quien es elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com