ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Barroca


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 3

BARROCO

- El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.

- Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.

Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.

Barroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".

ESCULTURA BARROCA

Por doquier aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o están en los altares.

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobresaliendo en lo que son estatuas, ornamentación de ciudades en plazas, jardines y fuentes.

En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, con la que se esperaba aumentar la fe del pueblo. A esta escultura se le llamo imagineria.

CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA

• Total representación de la figura humana con un objetiVo de marcar al perfeccion en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

• Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.

• Hubo una representacion del cuerpo humano desnudo en su estado puro, con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.

• Se da gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposición de las mujeres al incidir la luz sobre las superficies de las esculturas.

• LOS ROSTORS SUFRE, LOS LABIOS SIEMPRE APRETADOS O ABRIENDOLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com