ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y Tiempo Escolar.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

Espacio y tiempo escolar: El recreo y la inclusión educativa de alumnos con Trastornos del Espectro Autista.

 Comision de la jornada :Eje Gestión institucional y áulica de la integración.

Autores :Lic Schneider Judit  , Lic Sandra Sorti ,Lic Mirta Rios ,Lic Miriam Persiani

Independencia 527 Zarate Provincia de Buenos Aires

tel 03487- 15523555

lic.schneider@gmail.com

Escuela Especial SER Zarate Avellaneda 318

Palabras Claves : Integración e inclusión . Gestión institucional. Configuraciones de apoyo al espacio y tiempo ,las formas de lo escolar.

“Quiero tiempo, pero no apurado, tiempo de jugar que es el mejor.

Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador”

María Elena Walsh

 Introduccion.

 Este trabajo parte de la experiencia de gestión institucional que lleva adelante la Escuela de Educacion Especial SER , en distintos ámbitos de capacitación además de  la gestión educativa en educación especial en  un recorrido de praxis específica y de intervención con alumnos que trasmitan sus trayectorias educativas integradas en el sistema educativo en los distintos niveles.

PROPUESTA DE TRABAJO

Cuando se piensa en la inclusión educativa de alumnos con discapacidad en el sistema educativo en los niveles inicial y primario, de manera casi inmediata surgen los cuestionamientos sobre las configuraciones de apoyo a realizar en las diferentes áreas del curriculum .Pero pocas veces se toman en consideración como parte de la propuesta pedagógica individual del alumno  .PPI: los momentos del espacio y tiempo escolar llamado  recreo. Como si estos espacios o bien no fuesen espacios escolares de aprendizajes.

Mientras que para la mayoría de los niños, el recreo es el tiempo más esperado en un día de clases, para los alumnos con Trastornos del Espectro Autista este espacio puede resultar el momento más complicado de su horario escolar.

No las enumeraremos las dificultades  porque hablar de los déficit es parte del discurso educativo el cual se apropió de un discurso que no le pertenece  .Dado que el discurso el cual debería ser el propio es el pedagógico curricular didáctico, y diría más el de una pedagogía del  afecto.

Sólo cuando los docentes asuman que los alumnos pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y que deben cambiar su metodología en el aula para poder afrontarlos, podremos empezar a hablar de una inclusión educativa real.

Muchos docentes todavía NO  CREEN que los alumnos con autismo son diferentes en su forma de pensar, sentir o aprender. Y como no  lo creen, no aplican las recomendaciones de los expertos. Comprendo que es difícil, cambiar años y años de pedagogía y forma de impartir clase. Romper esquemas recibidos desde la propia matriz de aprendizaje del docente en su infancia y repetidos a lo largo de todas tus vivencias educativas. Y encima recalcados en los institutos de formación docente y algunas a universidades, e impartido durante años en las escuelas. Pero es una obligación, si se quiere llevar la docencia como profesión de calidad y de una forma digna. ¿Qué pensaríamos de un médico que se negara a aplicar las nuevas técnicas en favor de los pacientes, sólo porque lleva toda la vida realizando una práctica y no desea aprender otra nueva y mejor?

El docente  en general no sólo no entiende qué es el autismo, sino que se muestra incrédulos ante por ejemplo  la sencilla idea de que el pensamiento visual es fundamental en el aprendizaje de estos alumnos. Llevamos más de 100 años basando el aprendizaje de todos los alumnos, en la lectoescritura y el lenguaje oral, y de golpe nos metemos en una época visual no sólo por el estilo de vida: acceso al conocimiento por vía audiovisual desde el nacimiento, de forma mucho más acentuada que hace 40 años atrás, sino también con la presencia en la escuela de una serie de alumnos que no responden a los aprendizajes tradicionales de forma correcta, en parte muchos de ellos por pertenecer al Continuo Autista, y muchos otros porque simplemente son "hijos" de una nueva época a la cual aún la escuela dice no estar preparada

Para muchos especialistas, el tiempo de recreo es el momento ideal para promover el desarrollo de habilidades sociales y de juego.

Así como los alumnos  requieren de herramientas para poder aprender matemáticas, ciencias, etc., los alumnos con Trastornos del Espectro Autista suelen necesitar apoyos para aprender a jugar, a comunicarse y a tener interacciones sociales  y ¿qué mejor momento para aprender estas habilidades que en el recreo?
 

El recreo pensado como  uno de los  dispositivos  de la gramática escolar instituida; no puede ser para el alumno con trastornos del espectro autista un tiempo muerto, dado que requiere ser pautado, pensado y además enriquecido por las configuraciones de apoyo tanto del docente integrador como del asistente externo a la integración educativa, quienes deben dotarlo de sentido enriqueciendo las propuestas y las metodologías de abordaje para que sea un tiempo de aprendizaje para el alumno

Que es el recreo ¿El tiempo de recreo supone un período de la jornada escolar necesario para el descanso y esparcimiento del alumnado, además de constituir un elemento enormemente enriquecedor dado que favorece el desarrollo de una amplia gama de habilidades sociales y comunicativas. Sin embargo, en el caso del alumnado con Trastorno del Espectro Autista, dicho período, tan esperado para otros niños, puede convertirse en un momento del día poco gratificante, caótico e imprevisible para ellos, si no lo planificamos estructuramos adecuadamente.

En ese breve espacio de tiempo presentan diferentes comportamientos:

• Escasez o ausencia de juego

• Aumento de conductas estereotipadas

• Presencia de conductas disruptivas

• Limitaciones en la interacción con iguales

• Tendencia al aislamiento o aislamiento absoluto

Los maestros dedicados a la intervención con niños con TEA nos inquietamos ante esta situación, lo cual nos lleva a pensar en la necesidad de analizar qué supone y cómo transcurre el recreo para esto con la finalidad de ayudar  a promover y desarrollar habilidades básicas para el aprovechamiento y disfrute de éste, al tiempo que controlamos las posibles conductas des adaptativas o disruptivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com