ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Empresarial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

1.- Defina Estadística.

La estadística es el conjunto de técnicas que se emplean para la recolección, organización, análisis e interpretación de datos. Los datos pueden ser cuantitativos, con valores expresados numéricamente, o cualitativos, en cuyo caso se tabulan las características de las observaciones. La estadística sirve en administración y economía para tomar mejores decisiones a partir de la comprensión de las fuentes de variación y de la detección de patrones y relaciones en datos económicos y administrativos.

2.- ¿Qué diferencia existe entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial?

Por Estadística Descriptiva se entiende aquellas técnicas e instrumentos que se emplean cuando únicamente se desea describir y analizar un conjunto de datos. La confección de cuadros y gráficos, la distribución de frecuencias, el cálculo de promedios, varianzas y correlaciones, son ejemplos de técnicas empleadas en la Estadística Descriptiva.

Por Estadística Inferencial se entienden las técnicas o procedimientos que se emplean cuando el propósito perseguido es no sólo describir los datos sino generalizar lo observado en ellos para un conjunto o universo mayor, del cual fueron seleccionados.

3.- ¿Qué es una variable?

Es la propiedad que tiene un elemento de diferenciarse de otro del mismo conjunto, grupo o muestra.

Las variables pueden clasificarse en dos grandes grupos que son cualitativas y cuantitativas y éstas a su vez se dividen en discretas y continuas.

4.- ¿Cuántos tipos de variables existen?

Variables cualitativas

Son aquellas que se refieren a atributos no medibles tales como el color, olor, sexo, etc.

Variables cuantitativas

Son aquellas cuyos diferentes estados pueden ser expresados de una manera numérica. Longitud, altura y peso, son ejemplos de variables cuantitativas.

Variables discretas

Son aquellas que se caracterizan por saltos o interrupciones en los valores que éstas pueden tener. Estos saltos indican la ausencia de valores intermedios entre los valores particulares.

5.- ¿Qué es una población?

Por población estadística o simplemente población, debe entenderse el total de elementos de un grupo que se estudia, por ejemplo: el total de manzanas producidas en la huerta “La Estación o el total de empleados de una empresa”.

6.- ¿Qué es una muestra?

Una muestra es un conjunto de elementos extraídos de un conjunto mayor (la población), a fin de conocer aproximadamente las características de la población de donde proviene.

7.- ¿Qué es una hipótesis?

La hipótesis es un enunciado relativo a la población que se estudia, por ejemplo: el promedio de estaturas es superior a 1.60 metros; y será aceptada si los valores estadísticos de la muestra que se obtenga quedan dentro de un conjunto de valores aceptables, calculados con base en cierta tolerancia o margen de error estadístico.

8.- ¿Qué es el análisis de tendencia?

El análisis de tendencias implica la recolección y la evaluación de datos para identificar patrones de información que podrían afectar el futuro.

Por medio de la observación continua de los fenómenos (naturales o provocados), la humanidad ha adquirido la mayor parte del conocimiento que posee. Cuando se analiza, por ejemplo, la relación entre un tipo de alimentación y la ausencia de ciertas enfermedades, puede deducirse una fórmula matemática que permita pronosticar los efectos de otros tipos de alimentos.

UNIDAD II

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1.- ¿Cómo podemos efectuar una tabulación de datos?

La capacidad humana para comprender al mismo tiempo grandes cantidades de datos es muy limitada; por otra parte, la mayoría de los análisis estadísticos incluyen un gran número de datos, los cuales serían casi imposibles utilizar si no se les compactar mediante un sencillo procedimiento conocido como tabla de datos o Tabla de Distribución de Frecuencias.

2.- ¿Qué es una distribución de frecuencias?

Una distribución de frecuencias es una tabla que presenta el número de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categorías en las que se halla dividido para su estudio un grupo de datos.

3.- ¿Qué es una ordenación?

Una ordenación es un conjunto de datos numéricos en orden creciente o decreciente de magnitud. A la diferencia entre el número mayor y el menor se le conoce como rango de los datos.

4.- ¿Qué es un intervalo de clase?

El símbolo que define una clase, como el 60-62 de la tabla I, se llama intervalo de clase. A los números 60 y 62 se les conoce como límites de clase, el número más pequeño (60) es el límite inferior de clase, mientras que el número más grande (62) es el límite superior de clase.

5.- ¿Qué es la distribución de frecuencias absolutas o acumuladas?

La frecuencia total de todos los valores menores que la frontera de clase superior de un intervalo de clase dado se conoce como frecuencia absoluta o acumulada.

6.- ¿Qué es la distribución de frecuencia relativa?

La frecuencia relativa de una clase es una frecuencia dividida entre la frecuencia total de todas las clases y se expresa generalmente como porcentaje

7.- ¿Qué es un histograma?

Es un diagrama de barras que representa, a escala, el número de elementos que comprende a cada una de las clases de una distribución de frecuencias. La altura de las barras del histograma está dada por la frecuencia de la clase, mientras que los límites horizontales son los límites exactos de cada clase, aunque en ocasiones los límites horizontales que se utilizan son los límites nominales, de esta manera las barras quedan separadas entre sí, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com