ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Y Disposición Final De Los Residuos Del Ingenio Azucarero Guabirámontero-bolivia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

.A.G.R.M

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

Caracterización y Disposición Final de los Residuos del Ingenio Azucarero Guabirá

Caracterización y Disposición Final de los Residuos del Ingenio Azucarero Guabirá

1. INTRODUCCION

Historia de la caña de azúcar

La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C. Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas.

Cristobal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.

Propiedades del azucar

El hombre para su alimentación requiere de un mínimo de ingestión diaria de Hidratos de carbono, Proteínas, acompañados de sales minerales y vitaminas. En la caña vienen todos estos nutrientes, pero, durante la molienda y en el proceso de elaboración de azúcar, se disuelven y se dispersan. El azúcar es una fuente de energía barata, altamente palatable e ingrediente de muchas de nuestras comidas populares. Es además parte de una dieta balanceada y cuando no reconsume en exceso, no contribuye al desarrollo de ninguna enfermedad o dolencia. Si se consume con moderación por individuos saludables, el azúcar es un componente perfectamente seguro en una buena dieta. Es un carbohidrato dulce que sabe bien y hace que los alimentos sean más sabrosos.

El Ingenio Azucarero

El ingenio azucarero Guabirá es una agroindustria con cultura empresarial de productividad que asegura a sus cañeros la industrialización de la caña de azúcar con peso y análisis correcto. Ofrece al mercado productos de alta calidad y valor agregado, precio competitivo y un eficiente servicio al cliente, y promueve efectos multiplicadores para el desarrollo de la nación y del país.

El supremo gobierno encomendó su instalación a la Corporación Boliviana De Fomento (CBF) en julio de 1953, con el objetivo principal de promover el desarrollo económico y social en la región norte del departamento de santa cruz, además de cubrir la demanda de azúcar.

El ingenio azucarero Guabirá S.A. Elabora una variedad de productos entre ellos se mencionan los siguientes:

• Azúcar refinada

• Azúcar extrafina

• Azúcarblanco especial

• Azúcarrubio-morena

• Alcohol neutro o extrafino

• Alcohol medicinal

• Alcohol rectificado buen gusto

• Ron kayana (ron de caña de azúcar)

• Melaza y mieles de caña

• Bio- abono (compost orgánico)

• Alimento para ganado (bagazo hidrolizado)

Azúcar Refinado

La mejor calidad dirigida al sector industrial por su elaboración bajo estándares internacionales, libre de floculación, sedimentación y turbidez mínima.

Fertilizante (Bio-Abono)

Adecuándose a la Ley del Medio Ambiente y debido a la disminución de del rendimiento de los cultivos, Guabirá elabora el fertilizante orgánico para los suelos cultivados con caña de azúcar. Sus ventajas son que conserva la humedad de la tierra, mejora la textura del suelo, controla mejor la erosión por agua, incrementa el rendimiento de los cultivos, preserva el medio ambiente.

Mieles y Melazas

Es fuente de energía para complementar con otros alimentos en rumiantes y monogástricos.

Ron (Kayana Oro y Kayana Guabirá)

El Norte Cruceño es una región privilegiada por la naturaleza para obtener ricas mieles de caña de azúcar, de ahí deriva la producción de Ron Kayana Oro, con procesos de añejamiento en cubas de roble, que le otorgan al Ron su verdadero y exquisito sabor.

2. ANTECEDENTES

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., en julio de 1956 puso en marcha la primera fábrica de azúcar y alcohol con diseño funcional y con una capacidad de molienda de 1000 toneladas de caña por día (TCD), que estimuló el desarrollo de la industria azucarera nacional y el progreso de la región

Posteriormente en 1963 se realizó la primera ampliación de fábrica para una molienda de 1500 TCD, luego se realizaron la 2da y 3ra ampliación el 70 y 76 para moliendas de 3200 y 5500 TCD. Desde 1994 hasta la actualidad el Ingenio ya privatizado fue ampliando su capacidad gradualmente hasta 7500 TCD.

Por disolución de la CBF dispuesta en agosto de 1985 según D.S. 21060, la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), recibió físicamente el INGENIO AZUCARERO GUABIRA administrándolo desde febrero de 1986 hasta junio de 1993.

Después de 37 años de operaciones, el Ingenio se privatiza conformando una Sociedad Anónima Mixta, en el marco de una política aprobada por el Honorable Congreso Nacional mediante Ley 1330 y D.S. 23536 de junio de 1993.

Visión y Misión del Ingenio Azucarero Guabirá

Visión

Dar valor agregado a la industrialización de la caña de azúcar y empresas relacionadas, generando bienestar, desarrollo sostenible y trato justo a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com