ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Basicosa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

La información presentada en los estados financieros interesa a:

La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

CLASIFICACIÓN

Los estados financieros básicos son:

El balance general

El estado de resultados

El estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en la situación financiera

El estado de flujos de efectivo

Responsabilidad

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración

BALANCE GENERAL

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

Contador

Revisor fiscal

Gerente

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

Su estructura se presenta a continuación:

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:

Los demás estados financieros son explicados con mayor detenimiento en artículos de este mismo canal.

¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Es un conjunto de instrumentos que muestran los hechos con incidencia económica-fiscal que ha realizado una persona física o moral durante un periodo determinado y son necesarios para mostrar los resultados de gestión económica, presupuestaria y fiscal, así como patrimonial de los mismos, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad .[1]

¿QUÉ LEY REGULA EN MATERIA DE ESTADOS FINANCIEROS?

El Código Fiscal de la Federación[2]

Normas Internacionales de Información Financiera.[3] Brindan criterios para construir los estados financieros.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS?

El estado de posición financiera o balance general. Es el estado contable que muestra la situación financiera a una fecha determinada; se compone por tres conceptos: el activo, pasivo y capital contable; tiene como objetivo señalar la rentabilidad, la solvencia, liquidez y capacidad financiera de crecimiento.

El estado de resultados. Demuestra los resultados de utilidad o pérdida de una empresa como consecuencia de sus operaciones o transacciones realizadas por un periodo determinado; se integra por ventas netas, costo de ventas, gastos y utilidad neta o resultado final. Su objetivo es conocer la utilidad o pérdida por un periodo específico.

El estado de variaciones en el capital contable o en el patrimonio. Se formula cuando se hace una comparación de un año fiscal a otro, de las diversas cuentas que lo integran y se analizan las variaciones que pueden ser incremento o disminución de un saldo, con el objetivo de lograr interpretar los movimientos entre las cuentas del capital.

El estado de flujos de efectivo o estado de cambios en la situación financiera. La base de este estado financiero son variaciones del efectivo durante un periodo contable provocados por la disminución de un activo, el incremento de un pasivo o por incrementos de capital contable; su objetivo es presentar las operaciones que realiza una entidad en efectivo por lo cual se requiere hacer eliminaciones de aquellas partidas que no impliquen un desembolso de efectivo como compras a crédito. En resumen este refleja los aumentos o disminuciones del efectivo especificando las circunstancias que generan esto.

¿QUÉ SIGNIFICA DICTAMINAR LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Es la revisión e informe de imparcialidad que realiza un contador público certificado. Conjuntamente con el dictamen, se rinde un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente. La Federación Internacional de contadores [4] establece criterios muy específicos para el dictamen de los estados financieros.

ANÁLISIS FINANCIERO MEDIANTE LOS ÍNDICES O RAZONES

Indicadores financieros

Finalmente, los indicadores o ratios financieros expresan la relación matemática entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com