ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estamos preparados para la regularización de la marihuana?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Tematización

¿Estamos preparados para la regularización de la marihuana? Si se necesita una madurez en la sociedad, así como una nueva restructuración en el sistema político, jurídico y económico; ¿Se está preparado para ello? Además, ¿no sería un daño físico y social, el hecho de comercializar y regularizar ampliamente el consumo de la droga?

Conclusión

Si la meta del gobierno es terminar con un bien común, está contradiciéndose, ya que al hacerlo afecta a toda la población en general. No sólo los consumidores ellos terminarán afectándose más física y mentalmente su integridad; por supuesto, también está la demás ciudadanía que no consume este estupefaciente que se verá con la facilidad de poder empezar a consumirla (dónde los menores de edad son el punto rojo), así como las personas que sean dañados ya sea física, o psicológicamente por algún individuo que esté bajo los efectos de dicha droga. Para la lucha en contra del uso ilegal de la marihuana, su producción y su comercialización es necesario que todos empiecen a compartir responsabilidades, empezando desde la prevención en los menores de edad, que empiezan siendo los más vulnerables.

Definitivamente, los consumidores de marihuana necesitan que se les ayude, no que se les esté incentivando a consumir más, ya que prácticamente eso es lo que se planea hacer.

Actitud hipotética

1. ¿Por qué creen que legalización de las drogas no es la solución o podría llevar a reducir problemas del narco?

Porque les estas dando motivos de atacar otros mercados que les den ingresos y hagan de estos mercados negros y de amenazas contra la sociedad.

2. ¿Cómo no habría de funcionar en México, si en otros países donde se ha aplicado dicho proceso se ha respondido de manera satisfactoria?

Esto es mentira. En base a estadísticas de la SEDRONAR (2011), se dice que en Argentina, un país donde ya está legalizado el consumo de dicha droga, ha aumentado el número de jóvenes adictos en un 131%. Además en USA, un país donde ya empiezan a regularizar también su consumo, la cantidad de consumidores va en aumento.

3. ¿Saben que la mayoría de los mexicanos estamos a favor de esto?

NO es cierto: según una encuesta realizada por CNN México (2013) el 71.9% está en contra de la legalización por causas recreativas, por lo menos 49.6% rechaza la legalización totalmente; la otra mitad no es de los que están a favor, sino de los indecisos también, así que en número somos más los que están en contra.

4. ¿Y si la compra y venta de dicha droga fuese de manera muy controlada, ya que sólo se vendería a mayores de edad con receta médica y sólo en específicas porciones?

FALSO. Según estadísticas de la SEP, dicen que los estudiantes de primaria y secundaria han aumentado el consumo de drogas ilegales. Tan sólo en la Ciudad de México, 1 de cada 4 ha ingerido drogas ilegales según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012.

5. “La marihuana no es tan dañina en el cuerpo humano, como muchos lo creen así”.

FALSO. Según estudios hechos por el CIJ (2009), la marihuana provoca daños cardiovasculares, problemas en el sistema nervioso, dependencia tanto física como psicológicamente; además de problemas en el entorno del individuo, que son sus relaciones y su trabajo.

6. Si el alcohol es legal, ¿por qué no legalizar la marihuana?

El ilógico tratar de comparar ambas cosas. Según reveló la OMS (2011) existen problemas muy serios adjuntados con la ingesta de bebidas alcohólicas. Piensen en las consecuencias que generaría la legalización de dicha droga.

Bases

Según la Real Academia Española: “Legalización alude a dos procesos diferentes dentro del derecho: La legalización de una conducta, significa que una conducta, antes prohibida (fuera de la ley), pasa a estar permitida. Y La legalización de un documento, un documento se somete a unos requisitos formales requeridos para que tenga validez.”

El gobierno busca el bien común y equidad dentro del país, promoviendo su responsabilidad, conduciendo una sociedad, representada con su imagen ante el mundo. La meta central siempre será preservar la salud integral de la sociedad de nuestros tiempos. Los autores Sofía Morales y Julio Sotelo que hablan respecto al tema creen que la legalización de la marihuana transmitiría a la población un mensaje de menor riesgo ante el consumo (relación inversamente proporcional entre el riesgo percibido hacia la marihuana y su uso) (2013).

Según Jorge Hernández Tinajero, investigador, quien opina que la iniciativa pretende hacer responsable al Estado de regular todos los aspectos del comercio de marihuana en México: desde su producción y distribución, hasta un consumo regulado. Denuncia la falta de eficacia de las medidas tomadas hasta el momento para controlar el consumo interno de drogas en el país. (TNI, 2013)

Asegura Carmen Fernández Cáceres, presidenta general de los Centros de Integración Juvenil, en base a estudios y evidencias recopiladas sobre el tema, se ha encontrado que en México el 60% de los delitos cometidos se han cometido bajo el efecto de alguna droga, entre ellas la marihuana (La Razón, 2011). Por si fuera poco, hablando en comparación con el alcohol, ya hay suficientes problemas: la gente quiere que se trate la marihuana igual que a esta bebida, pero, según estadísticas hechas por la Organización Mundial de la Salud (2011), en el 2010 el 51 % de las lesiones asociadas con violencia es por el consumo de bebidas; 78% de casos de muerte y discapacidad asociados con lesiones traumáticas. En el 2011 revelo que la dependencia al alcohol se duplico entre 2002 al 2011. La ingesta promedio anual por hombre adulto es de 32 litros. ¿Cuando se legalice la marihuana y su comercio se libre qué pasara?

Opina Miguel Solans (2007) que legalizar todas las drogas no pueda ayudar a combatir el narcotráfico y sus enfermedades que están asociadas a ello. Contrario a ésto, afirma que la legalización aumentaría el consumo; no favorecería la recuperación y la reinserción del drogadicto; definitivamente no va a ayudarlo. El abaratamiento no erradicaría la delincuencia; el coste económico que implicará el uso de marihuana de manera legal será sacado del bolsillo de la población en general. Terminó señalando que el Estado quedaría deslegitimado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com