ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México está preparado para legalización de marihuana: Castañeda Gutman


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

México está preparado para legalización de marihuana: Castañeda Gutman

El doctor en Historia Económica de La Sorbona de París cuestinó que si en el Distrito Federal se aceptaron propuestas como la interrupción del embarazo, los matrimonios homosexuales y hasta las adopciones gays “¿por qué no estaríamos preparados para la legalización de la marihuana?”.

Si el país lleva 100 años fumando marihuana, “entonces llevamos un siglo de entrenamiento”, dijo.

Los especialistas Jorge Castañeda Gutman y Héctor Aguilar Camín en su reciente libro “Regreso al futuro”, propusieron como una estrategia en materia de seguridad la legalización de las drogas para que no se fomente la cultura de la ilegalidad.

Castañeda Gutman señaló que con esta medida los recursos que se emplean en el combate al consumo o tráfico de la marihuana podrían utilizarse en seguridad pública.

El dinero se podría emplear en combatir delitos como el secuestro, la extorsión, el asalto en vía pública y el homicidio.

Asimismo, aseguró que la guerra contra el narco del Gobierno Federal “está condenada al fracaso” porque le cuesta enormemente al país.

Dijo que hasta el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, también lo afirmó este miércoles para el diario “El Universal”, al mencionar que “ni los americanos lo están haciendo: ni en materia de armas, ni en materia de consumo como lo tendrían que hacer”.

Castañeda Gutman agregó que “los americanos tienen toda la razón en no hacerlo, tendrían que estar locos para declarar allá una guerra contra el narco, como lo hemos hecho aquí”.

Otra de sus propuestas es la creación de la Policía Nacional Federal, la cual supliría las policías municipales y las

estatales, como es el caso de países como Chile, Colombia o Canadá.

Actualmente el Gobierno Federal ha propuesto la unificación de los mandos policíacos, es decir, el Mando Único Policial, sin embargo, los conferencistas dijeron que eso es solo el primer paso para combatir a los delitos que afectan a la sociedad.

Jorge Castañeda indicó que esta propuesta será para los estados que quieran participar; si alguno no quiere, entonces será él mismo el responsable de su seguridad. “Nada de que venga el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal. Si no quieres, entonces hazle tú como puedas”, expresó.

Los autores de “Regreso al futuro” ofrecieron una charla sobre el contenido de su publicación en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Zacatecas.

México aplaude rechazo a legalizar marihuana

El gobierno mexicano, a través del ministro de Salud, José Angel Córdova, manifestó este miércoles su beneplácito por el rechazo a legalizar la marihuana en California en el referendum celebrado el martes en ese estado del oeste de Estados Unidos.

"Este resultado va en el sentido que México ha seguido en relación a la prevención y tratamiento de las adicciones", dijo Córdova a la cadena Televisa en relación al rechazo de los electores californianos a legalizar la posesión y cultivo de la marihuana.

El ministro de Salud sostuvo que entre más fácil sea el acceso a las drogas, mayor será el número de jóvenes que puedan caer en la narcodependencia.

"Ahora, en México, es 50 veces más fácil que hace unos años que los jóvenes tengan acceso a la marihuana", y si se legaliza, sería más "crítico", añadió.

Según los últimos recuentos, en el marco de las elecciones generales del martes, el 56,8% de los electores californianos rechazaron la llamada Propuesta 19, que permitía a mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 m cuadrados de cannabis.

El martes, el presidente Felipe Calderón señaló que toda legalización de las drogas "debe hacerse integral y globalmente".

El vocero para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poire, alertó que la legalización de la marihuana no reduciría los niveles de violencia en México" sino que generaría "mayores estímulos económicos para los criminales" porque ampliaría el mercado en Estados Unidos, el primer país consumidor de drogas del mundo.

Más de 28.000 personas han muerto en México desde que Calderón lanzó a su llegada a la presidencia a fines de 2006 un operativo militar antidrogas, la mayoría en crímenes atribuidos a disputas entre cárteles y otros en operativos castrenses y policiales.

Este sábado 7 de mayo el mundo marchará por la legalización de la marihuana

Este 7 de mayo por onceavo año consecutivo el mundo marchará por la liberación de la marihuana, protestando por la absurda prohibición de una planta medicinal que ha sido violentada por los gobiernos del mundo. La marcha se celebrará en diferentes capitales del mundo, incluyendo a los países latinoamericanos de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

En México la marcha a favor de la legalización de la marihuana tiene un doble significado ya que la prohibición de la marihuana ha sido un factor determinante en la narcoviolencia que sacude al país y se celebrará como antesala de la megamarcha liderada por el poeta Javie Sicilia en protesta de la incompetencia y de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, que ha costado al país decenas de miles de muertos, víctimas de una guerra cuyo motivos poco tienen que ver con el pueblo y mucho con los intereses creados de la elite en el poder (En México y en Estados Unidos)

Legalizar la marihuana incrementaría número de adictos: Córdoba Villalobos

Veracruz, Ver.- No es viable la legalización de la marihuana en México ya que ello contribuiría a un incremento desproporcionado del número de adictos jóvenes, declaró el secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos.

Al dar clausura a la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Gastroenterólogos, el funcionario federal dijo que el gobierno de Felipe Calderón está cumpliendo con lo que debe al darle batalla a los delincuentes.

Manifestó que no es posible “pactar” con estas personas, como han sugerido algunos gobernantes para tratar de bajar la violencia, pues carecen de palabra cuando atacan a traición y cometen todo tipo de actos contra el ser humano.

Reiteró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com