ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Arendizaje


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

LUZ ELENA CERVANTES MONROY.pdfLUZ ELENA CERVANTES MONROY o ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas aprenden de diferente manera puesto que cada individuo afronta las diversas circunstancias de su entorno familiar, social, cultural que determinan su personalidad.

Existen diferencias y similitudes en la manera de lograr el aprendizaje.

Las similitudes que tiene un grupo de estudiantes para adquirir el conocimiento se le ha llamado estilos de aprendizaje.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales

Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.

En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios.

Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

o ESTILOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a Gagné son cinco dominios del proceso de aprendizaje:

o Habilidades Motoras que se desarrollan por medio de la practica.

o Información verbal.

o Estrategias cognoscitivas, que requieren de habilidades del pensamiento el desarrollo o Habilidades intelectuales.

o Actitudes.

o ESTILOS DE APRENDIZAJE

Según Kolb, las habilidades que se requieren para aprender son:

o Capacidad de experiencia concretas, es decir ser capaz de involucrarse por completo abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.

o Capacidad para reflexionar a cerca de las experiencias pensadas y vividas para observarlas y analizarlas desde diversas perspectivas y enfoques.

Capacidad para crear conceptos personales e integrar observaciones en teorías lógicamente sólidas Capacidad de aplicación, no quedarse en la teoría sino desarrollar la toma de decisiones y la solución de problemas.

o ESTILOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a las habilidades para aprender, se generan cuatro estilos de aprendizaje:

1. Aprendizaje convergente. El que tiene una persona que es un conceptualizador básico abstracto, aunque también un experimentador activo. Su punto mas fuerte reside en el logro de la aplicación practica de sus ideas y se desempeña mejor en situaciones tales como las pruebas convencionales (una sola respuesta)

2. Aprendizaje divergente, en este se debe educar también. La persona se desempeña mejor en la experiencia concreta y observación reflexiva y su punto más fuerte es su capacidad imaginativa.

3. Aprendizaje asimilador: las personas que realizan este tipo de aprendizaje logran conceptualizaciones abstractas y de observación reflexiva, y encuentran su punto mas fuerte en la capacidad para realizar modelos teóricos, se destacan en el razonamiento inductivo y la asimilación de observaciones dispares a una explicación integral.

4. Aprendizaje acomodador: se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa, y su punto mas fuerte radica en hacer cosas, llevar a cabo proyectos y experimentos, e involucrarse en experiencias nuevas: suele arriesgarse mas que las personas de otros estilos de aprendizaje.

o ESTILOS DE APRENDIZAJE

Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples. Donde se define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

Se definen 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intra-personal).

De los ocho tipos de inteligencia dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos

o ESTILOS DE APRENDIZAJE

Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás.

La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional

Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto.

Si, por ejemplo, después de dos días de presentaciones, les pedimos que nos describan alguna de las experiencias en el curso probablemente cada uno de ustedes nos hablará de cosas distintas, porque cada uno se habrá fijado en cosas distintas. No recordamos todo lo que pasa, sino parte de lo que pasa a nuestro alrededor.

Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos

El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.

Aunque las investigaciones sobre la memoria no han hecho más que empezar parece bastante claro que nuestro cerebro no es un archivador donde guardar las fotos o grabaciones que hacemos de lo que nos rodea.

Cuando recordamos algo no recuperamos una grabación almacenada en un fichero, sino que, partiendo de datos muy diversos creamos una representación de lo que queremos recordar.

Cuando le prestamos más atención a la información que recibimos visualmente nos resulta más fácil reconstruir en nuestra mente la información visual. Dicho de otro modo, nos es más fácil representar visualmente lo que sabemos.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico.

Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico

El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:

o Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.

o Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias

características.

Aplicado al aula, eso quiere decir que después de recibir la misma explicación no todos los alumnos recordarán lo mismo.

o

o o

A algunos alumnos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarrón.

Mientras que a otros podrían recordar mejor las palabras del profesor .

En un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.

Cada sistema tiene sus propias características y es más eficaz en unos terrenos que en otros. Por lo tanto el comportamiento de mis alumnos en el aula cambiará según favorezcan unos sistemas de representación u otros, es decir, según sean más visuales, auditivos o kinestésicos.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. o Sistema de representación visual.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez

o Sistema de representación visual

Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

o Sistema de representación visual

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

o Sistema de representación auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.

o Sistema de representación auditivo

Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un cassette.

Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.

o Sistema de representación auditivo

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

o Sistema de representación auditivo

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

o Sistema de representación kinestésico

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico.

La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos, necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

o CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION

o VAK en el aula

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros.

Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera

¿Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo oralmente? ¿cuándo escribimos en la pizarrón? ¿cuándo completan un rompecabezas?

El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Cuando apliquen exámenes a sus alumnos procuren darle las instrucciones por escrito de la forma más clara posible y también expliquen algunas de las preguntas del examen. Normalmente empiecen por leerles las preguntas en voz alta.

Por norma general, en cualquier grupo de alumnos nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje.

Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros alumnos, el aprendizaje les será más fácil que si no es así.

No sólo los alumnos tienen sus preferencias y su estilo de aprendizaje.

Todos los profesores tenemos nuestro propio estilo de dar clase, y ese estilo también se refleja en como empleamos los distintos sistemas de representación.

La mayoría de nosotros tendemos a utilizar más un sistema de representación que otro cuando damos clase.

En la tabla de actividades hay ejemplos según los distintos sistemas de representación.

Una buena práctica es hacerse una lista de las actividades que más solemos utilizar en el aula y clasificarlas según el sistema o sistemas de representación que utilizan.

o Formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados.

El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea.

Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje.

Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los hemisferios cerebrales.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.

El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

o Formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Naturalmente, para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra.

El que tendamos a usar más una manera de pensar que otro determina nuestras habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociado con distintas habilidades

Un hemisferio no es más importante que el otro, un modo de pensamiento no es mejor que el otro, para poder realizar cualquier tarea, por simple que parezca, necesitamos usar los dos hemisferios. Cuanto más complicada sea la tarea más importante será utilizar todos los modos de pensamiento y no uno sólo.

Sin embargo nuestra cultura y nuestro sistema escolar no son neutros. Al igual que con los sistemas de representación, nuestro sistema escolar prima el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico.

Una vez, desde el punto de vista del profesor lo que nos interesa es organizar el trabajo en el aula de tal forma que las actividades potencien la utilización de ambos modos de pensamiento.

o MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES o HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS

o Los alumnos en el aula

o ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS

o LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN EL AULA

Todos los profesores tenemos grupos de alumnos con los que nos es más fácil el trabajo que con otros. La inteligencia interpersonal es todavía más importante desde el punto de vista del profesor, porque sin ella no podemos entender a nuestros alumnos, sus necesidades y sus motivaciones.

La atención a los estilos de aprendizaje es importante, pero también la atención a las diferencias en las motivaciones e intereses de cada grupo

El tono de voz que utilizamos, nuestros gestos, la postura, nuestra manera de movernos son parte del mensaje que le mandamos a nuestros alumnos

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt