ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de la metodología DMAIC como una estrategia para el cambio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

• Definir conceptualmente cómo la metodología DMAIC trabaja como una estrategia de cambio.

• Expresar en qué consiste la definición, medición, el análisis, incremento y control dentro de la metodología Seis Sigma.

Procedimiento:

1. En base a lo solicitado inicie con una investigación.

2. Compare los resultados obtenidos.

3. Elabore un reporte en comparación con lo obtenido.

4. Plasme mis resultados en Word.

5. Imprimí mi tarea mi tarea.

Resultados:

Definir las siguientes herramientas de Lean Manufacturing- Seis Sigma y poner un ejemplo de cada una:

• Just in time.

El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

Se habla de una gestión logística. La gestión de los inventarios es una parte importante de la gestión logística.

El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tardó mucho verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos.

Como bajo JIT, el nivel de suministros que se mantienen para la fabricación está en sus niveles mínimos, es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.

Ejemplo 1:

Los propietarios de pequeñas empresas recurren a un inventario justo a tiempo para ahorrar dinero y reducir los residuos, sin dejar de ofrecer a sus clientes los productos que desean y necesitan. Los sistemas de inventario justo a tiempo hacen que los propietarios de pequeñas empresas produzcan los productos una vez recibida la petición de los clientes, en lugar de tener los productos ya montados en los estantes esperando a venderlos. Este sistema de inventario fue creado por Toyota en 1970, y todavía es utilizado por varias pequeñas empresas de hoy.

Ejemplo 2:

Un florista, operando su negocio fuera de su hogar, puede utilizar un sistema de inventario justo a tiempo para las órdenes del gerente, ahorrar tiempo y dinero, mientras que sigue recibiendo productos de calidad terminados a sus clientes. Un local, puede recibir órdenes de clientes para todo, desde bodas, baby showers y eventos corporativos. Una vez que llega una orden, en vez de ir al inventario que ha sentado (y empezando a parecer poco atractivo), el florista puede visitar una tienda de flores cerca o mercado de flores para recoger las flores necesarias para hacer los arreglos.

• Kiazen.

Término de origen japonés que significa Kai ”cambio”, zen “Mejora”, que aplicado a la filosofía de la Calidad en Occidente podemos definirlo como Mejora Continua y que implica a todas las estructuras de la empresa en las labores de mantenimiento e innovación, solapando estas para obtener el progreso sin necesidad de grandes inversiones.

El objetivo fundamental de esta herramienta es involucrar a toda la plantilla en esa cultura de mejora continua pero especialmente a los operarios por ser los verdaderos conocedores del puesto de trabajo.

Existe una terminología específica en la metodología Kaizen:

Proponente: persona de la plantilla que propone la mejora.

Mejora (Kaizen): Es toda propuesta debidamente documentada, que haga evolucionar de forma positiva la eficacia, la calidad del producto, los costos y el ambiente de trabajo.

Coordinador de mejoras: Es la persona elegida por la Dirección, con la misión de coordinar y ayudar a todo el personal en la elaboración y puesta en práctica de sus propuestas.

Departamento afectado: Departamento responsable de realizar la mejora y llevarla a su introducción.

Comité de Mejora: Lo componen miembros de la Dirección, responsables de otros departamentos, y el coordinador de mejoras que realizará funciones de secretario.

Por ejemplo si el objetivo de la empresa es aumentar la producción se pueden hacer diferentes tipos de kaizen hacia ese mismo objetivo como aumento capacidad en máquinas, reducción de reproceso, mejora de métodos de trabajo y otros que pueden ser usados en las áreas determinadas como cuellos de botella de cada departamento.

Algunos ejemplos de eventos Kaizen son:

- Reducir tiempos de ciclo para la liberación de materiales

- Disminuir los tiempos de procesamiento para solicitudes de seguros

- Eliminar re-trabajos al responder a las peticiones clientes sobre su tarjeta de crédito

- Diseñar un método para disminuir tiempos de adaptación en la línea de producción

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com