ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De La Familia Y La Escuela.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 23

Título: “Estrategias que facilitan la integración familia-escuela para lograr una sociedad inclusiva”

Facilitadora: Ivelisse Ureña, M. A.

Entidad a la que pertenece: Ministerio de Educación de la República Dominicana. Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”

Biografía de la autora:

Ivelisse Ureña es maestra de Psicología en las cátedras de Psicología General y del Desarrollo. Tiene una especialidad en Psicología y Maestría en Educación Superior. Es especialista en Administración de la Educación, con énfasis en Atención a la Diversidad de la UNAD, España. Ha trabajado en Terapia de Aprendizaje, Orientación y Atención a la Diversidad. Es Técnico Docente Nacional del Ministerio de Educación Dominicano asignada al Centro de Recursos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”

Fuente: Proyecto Alcanza, mòdulo 8

Serrano Alicea, Lourdes I.; López Javier, Janet & Morales Morales, Marilyn. (2008). Relaciones recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad. San Juan, PR: Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Puerto Rico. http://alcanza.uprrp.edu/modulo8

Resumen Presentación

“Estrategias que facilitan la integración Familia-escuela para lograr una sociedad inclusiva”

Qué es una sociedad inclusiva?

Una sociedad cohesionada es una sociedad inclusiva; es estable y segura. Es una sociedad en la que todos los que en ella viven se sienten en casa. Es una sociedad que respeta la dignidad y los derechos humanos al tiempo que ofrece a cada individuo las mismas oportunidades. Una sociedad inclusiva es tolerante y respeta la diversidad. Una sociedad inclusiva se construye y nutre de un liderazgo político fuerte. La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva. La escuela inclusiva desplaza la responsabilidad del alumno a la modificación del entorno.

El proceso de elaboración de una escuela/sociedad inclusiva, plantea un verdadero cambio de mentalidades y expectativas para abrir la educación a todos y todas.

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.

Es de esta diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes, de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusión.

En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.

Factores determinantes para una sociedad más inclusiva:

- Des. una cultura inclusiva: Trabajar con la comunidad y trabajar con valores inclusivos

- La modificación de los valores de la sociedad. Valoración de la solidaridad frente a la competencia, conciencia de la importancia del desarrollo social y de la personalidad frente a la preponderancia del logro académico. Conciencia de que la presencia de alumnos con mayores dificultades no impide el progreso de los más capaces. Los valores cívicos mayoritarios pueden contribuir a que la integración escolar se prolongue después en la integración social y laboral.

- Elaborar políticas inclusivas

- Desarrollar prácticas inclusivas: orquestando los procesos de aprendizaje y movilizando los recursos

Transformación del curriculum: Un Curriculum comprensivo, único y diverso; no cargado académicamente, sino que permita a todos-as los alumnas-os construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que el conocimiento adquirido les sirva para resolver problemas de la vida cotidiana.

Común para todos, adecuado al contexto social y cultural de cada centro y a las necesidades diferentes de sus alumnos y que incluya la sensibilidad hacia las diferencias como elemento importante. La educación para la diversidad debe ser el eje fundamental del currículo.

Asesorar y facilitar buenas prácticas de Adaptaciones Curriculares Individuales que tengan repercusión en la práctica educativa del aula.

- La modificación de la cultura y de la organización de la escuela. La cultura educativa debe valorar la igualdad entre todos los alumnos, el respeto a las diferencias, la participación de los padres y la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

- El desarrollo profesional de los docentes. No es posible avanzar hacia las escuelas inclusivas si todos los profesores, y no sólo los maestros especialistas en educación especial, no alcanzan una competencia suficiente para enseñar a todos los alumnos. A mayor formación, mejor actitud ante la diversidad de los alumnos.

- La revisión de la instrucción en el aula. Se requiere una actitud de revisión permanente de la propia práctica, en función del diseño de situaciones de aprendizaje que sean significativas y funcionales, que promuevan la colaboración entre los compañeros y la utilización de los medios audiovisuales e informáticos como fuente de información y motivación.

Un Nuevo Estilo de Enseñanza. El Trabajo solidario y cooperativo entre los profesionales. Este planteamiento llevará a un desarrollo coordinado de la acción educativa, buscando esa misma sintonía de acción en las distintas experiencias educativas, tales como la convivencia en situación de coeducación, las experiencias de integración de personas con necesidades educativas específicas, las experiencias de intercambios permanentes con el medio...

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com