ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia psicopedagógica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

S7: Fase cierre.

Parte VI. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

10. ANÁLISIS DE RESULTADOS. (mínimo 500 palabras)

Lograr una estrategia psicopedagógica a fin lograr potenciar la comprensión lectora es un proceso complejo, porque cada persona tiene su propio nivel y grado de comprensión y sobre todo en adultos que se encuentran cursando básica por cuanto se suma las experiencias de vida que cada uno posee, además se debe tener presente que entran en juego variables relacionadas con la historia escolar, familiar y social, de cada estudiante

Durante el transcurso de la presente investigación la cual fue analizando bibliografía por cuanto con el tiempo no se pudo realizar estudios de campo, , se logró visualizar, las características principales de como los adultos adquieren los conocimientos, esto es el adulto que aprende es responsable de su propio desarrollo (concepto de uno mismo), aprenden conectando su experiencia con los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que adquiere a lo largo de su ciclo vital, por otra parte siempre el adulto se encuentra preparado y por último El adulto que aprende busca la aplicación práctica, todas estas características son fundamentales  al momento de elegir la estrategia Psicopedagógica ideal para los adultos que se encuentra cursando niveles de básica, por cuanto Las estrategias a utilizar deben ser acordes a las necesidades de los  estudiantes, a los objetivos de enseñanza, a los gustos e intereses de los estudiante, y al nivel de complejidad que se quiera utilizar.

Una buena estrategia de comprensión lectora es que el estudiante en un texto, busque la definición del término que desconozcas y entender su significado y el papel que desarrolla en el texto, todo esto se puede realizar a través de actividades en la que se le otorga al estudiante un pequeño texto, en el cual puede indagar este las palabras que no entiende, no solo aprenderás a mejorar comprensión lectora, sino que además sirve de entrenamiento para ampliar el vocabulario y los conocimientos.

Algunas estrategias a trabajar con un texto son:

  • Identificar la idea principal del texto. Esto tiene relación a poder extraer información explicita de la historia, otorgada al estudiante.
  • Encontrar las ideas secundarias que apoyan la idea principal, como hechos o detalles importantes que, de no ocurrir, la idea principal no tendría sustento.
  • Comprender la secuencia de la historia: inicio, desarrollo, final, o que pasó primero y después en la historia.
  • Reconocer causa efecto de los hechos y las acciones de los personajes.
  • Comparar y contrastar. Identificar en qué se parecen y en qué se diferencian las cosas.
  • Hacer predicciones de lo que contará el texto a partir del titulo o de una imagen que acompaña al texto.
  • Encontrar el significado de algunas palabras desconocidas siguiendo las pistas que entrega el contexto de la historia.
  • Sacar conclusiones y hacer inferencias para descifrar información que no ha sido planteada por el texto literal.
  • Interpretación del lenguaje figurado como son las comparaciones, metáforas y expresiones idiomáticas que sirven para crear imágenes mentales de la historia.
  • Resumir el texto para destacar los puntos principales y las ideas mas relevantes que permitirán comprender de mejor forma la historia.

(Gabriela Briceño Garay, 2021)

Todas estas estrategias se obtienen a través de actividades lúdicas, las que se pueden realizar a través de Juegos para fomentar la comprensión lectora, presentando  al estudiante imágenes de varias escenas diferentes y solicitar que realice una historia con esas imágenes u ofrecer al estudiante diferentes tipos de lectura (cuentos, poesía, canciones, comics, de distintas temáticas)

10.1. Conclusiones

Leer no es solo decodificar, leer es comprender y a su vez comprender significa elaborar una representación mental del sentido del texto, esta representación será más potente cuanto el lector más se involucre en procesos constructivos de sentido, aportando su conocimiento (de los textos, del mundo) así como su experiencia personal, sus emociones y vivencias.

Lograr una estrategia psicopedagógica a fin lograr potenciar la comprensión lectora es un proceso complejo, porque cada persona tiene su propio nivel y grado de comprensión y sobre todo en adultos que se encuentran cursando segundo nivel de básica por cuanto se suma las experiencias de vida que cada uno posee, además se debe tener presente que entran en juego variables relacionadas con la historia escolar, familiar y social, de cada estudiante. Por otra parte también, los intereses que tienen los cuales no son los mismos que poseen los estudiantes de modalidad regular. Por ello, las estrategias deben involucrar deben incorporar todos estos factores

La estrategia de activar los conocimientos previos, hacer la conexión con su contexto, usar las narrativas y usar el primer idioma del estudiante, son elementos sumamente poderosos, porque motivan y animan a los estudiantes; y, con ellos, activan la mente, lo cual es básico para la comprensión lectora.

Existen diversas estrategias de comprensión lectora con las que podemos potenciar a los estudiantes adultos a fin de que estos desarrollen sus capacidades y habilidades cognitivas para estimular el proceso de activación de conocimientos previos. El presente trabajo investigo acerca de  “Estrategias Psicopedagógicas  para potenciar  la comprensión de lectora  en estudiantes adultos que se encuentran cursando nivel básico, estas estrategias otorgaran al lector organizar la información del texto, mejoran la atención y la memoria, ayudan a seleccionar información y usar procedimientos que faciliten la lectura, lo cual l causara como una de las consecuencias el gusto por la misma, y adquieren conceptos que se relacionan y aplican en su vida diaria.

Para investigar las estrategias Psicopedagógicas se investigó los siguientes temas:

Tema: LA COMPRENSION LECTORA: La cual es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es además la definición de un texto y relacionarla con los conceptos que tienen un significado para el lector.

Los procesos intervinientes en la comprensión lectora, Para comprender textos escritos según Vallés (2006), se ponen en funcionamiento procesos de índole perceptiva (input informativo de acceso a la lectura) a través del sentido de la vista o a través del sentido del tacto cuando se emplea el código Braille, también procesos psicológicos básicos como los diferentes tipos de atención y la memoria. (p. 33).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (587.9 Kb)   docx (511.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com