ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Psicopedagógicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  19.310 Palabras (78 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 78

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS

Uso de estrategias de intervención psicopedagógicas de los (las) egresados (as)

en Educación Mención Orientación Académica en el Municipio de San Juan de la Maguana (República Dominicana)

INTRODUCCIÓN

La demanda de los nuevos tiempos exige de una mejora de la calidad de la orientación, traducido en un cambio significativo que implique la adopción de modelos y estilos de actuación, así como planes de formación de orientadores acordes a la realidad escolar.

Según la concepción curricular dominicana, el proceso de orientación es tarea de todos los profesionales que intervienen en educación, ya que forma parte de la labor educativa; es una labor de equipo.

Una práctica orientadora eficiente exige entre otras cosas, el dominio de técnicas de intervención; la mayoría de los orientadores demuestran poco dominio en el uso de los modelos de intervención psicopedagógica y en la elaboración de proyectos de intervención.

Es por esto que presentamos una investigación sobre el Uso de las Técnicas de Intervención Psicopedagógicas de los egresados en Educación Mención Orientación Académica en el Municipio de San Juan de la Maguana.

Las conclusiones y sugerencias ofrecidas en esta investigación pueden servir como punto de partida no sólo para la realización de otros trabajos de investigación, sino también para la elaboración de programas y llevar la motivación de los orientadores para mejorar su práctica educativa.

1.1.- ANTECEDENTES

La investigación del uso de las diferentes estrategias de intervención se realizó en el municipio de San Juan de la Maguana

Al ejecutar este trabajo de investigación se llevó a cabo las consultas de varias fuentes bibliográficas en las que incluimos el estudio de tesis y monografías, con el objetivo de analizar diferentes puntos de vistas y enfoques relacionados con el tema abordado y se determinó que bajo el titulo: “Uso de las técnicas de intervención Psicopedagógicas de los Licenciados en Educación mención Orientación Académica en el municipio de San Juan de la Maguana.” Comprobando así que este tema no ha sido investigado pese a que no se aborda el tema de la intervención psicopedagógica, se investigan temas que se acercan al mismo.

Entre los lugares investigados está la biblioteca del centro regional del oeste “CURO” en San Juan de la Maguana, la Sede Central de la UASD en Santo Domingo, donde visitamos la Facultad de Humanidades, el departamento de tesis y monografía, el archivo central de la UASD y la escuela nacional de orientación y Psicología.

Entre las monografías consultadas se debe mencionar la que se presentó en el CURO, San Juan de la Maguana, en Noviembre del 2002, la cual se basó en el tema:

“Perfil de los egresados de la licenciatura de Educación Mención Orientación Académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio de San Juan de la Maguana”.

Ésta arrojó buenos aportes para la realización de esta investigación entre las conclusiones se pueden encontrar las siguientes:

1. Las Orientadoras poseen el suficiente nivel académico, que es el requerido no sólo por los lineamientos establecidos por la UASD, sino también lo que exige la Secretaría de Estado de Educación.

2. Las orientadoras planifican y ejecutan planes de trabajo tomando en cuenta los fines, propósitos y funciones contenidos en el currículo, integrando a todos los actores del proceso.

3. Las orientadoras no toman en cuenta a los padres en la realización de jornadas de trabajo y planificación por el orientador y el poco aporte a las comunidades de las orientadoras.

Las anteriores conclusiones dan muestra de la importancia que tiene realizar esta investigación, debido a que la misma da muestra que no fue ejecutada con el debido rigor científico para que sea considerada una verdad absoluta, ya que en la misma se muestra el poco universo que existía en ese tiempo para la realización de la investigación.

En otra investigación presentada en la sede por Genao y Lapaix Tapia, (1983), titulada: “Características Académicas y de tipo personal social de los estudiantes de pedagogía mención Orientación Académica de la Sede Central de la UASD. Llegaron a las siguientes conclusiones: La visión positiva de la carrera por parte de sus alumnos y la necesidad de dinamizar la misma, para afianzar su crecimiento y avance en todo los sentidos.

Entre sus conclusiones se deben mencionar las que siguen por que de igual forma motiva la realización de esta investigación puesto que destacan las características del estudio de orientación la que formara las competencias del egresado. Estos valoran las cualidades, valores, roles y funciones que identifican en su desempeño laborar y en su vida social.

Otras de la tesis consultada fue la de Figueres (2001) con el tema:”Descripción de las competencias mostrada en las áreas básicas por los egresados de la licenciatura en educación del CURSO en sus distintas menciones,”.entre sus conclusiones se encuentra. Los egresados no están acorde con varios de los propósitos planteados por el departamento de pedagogía de la UASD, entre los que se encuentra el que reza lo siguiente: “Ampliar y actualizar su nivel intelectual mediante la construcción y dominio de los conceptos y procedimientos propios de cada área del saber universal, en vista e que su nivel de dominio de las áreas que están dentro de su especialidad es deficiente cuando se le compara con el dominio que tienen de su propia mención de estudio.

Como se puede notar las tesis y monografías consultadas recomiendan una reestructuración del plan de estudio de la carrera de educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por lo tanto iniciar la misma por la mención de Orientación Académica es un verdadero avance a la mejora del sistema educativo.

I. 2- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Por mucho tiempo se han visto a los orientadores como los encargados de detectar y dar seguimiento a los casos que pudieran aparecer de necesidades especiales, además de incitar el desarrollo integral del ser humano mediante prácticas de higiene física y mental, promoviendo el autoconocimiento, la autoconfianza, aceptación y la autodirección, y por supuesto el encargado de impulsar valores donde los individuos puedan adaptarse al medio que les rodea.

El orientador debe ser un profesional totalmente equilibrado con cierto grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com