ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje Para Reconocer Los Números


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS ALDEA UNIVERSITARIA U.E.N “ANA MARÍA CAMPOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA

RECONOCER LOS NÚMEROS

Autora:

Marian Consola

C.I: V.- 11.821.312

Junio de 2011

1 º MOMENTO

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Contexto

Ámbitos Familia

Afectivo, amor, cariño, humildad, honestidad, sinceridad, responsabilidad, formación. Escuela

Educación y sus modalidades, responsabilidad, puntualidad, respeto, compañerismo Comunidad

Consejos, fuerza, valor, lealtad, responsabilidad, comprensión, comunicación social.

Geohistórico La mayoría de los padres y representantes residen en el sector” Los Lirios”, vía Mara otros residen en 4 Vías, El Aviso, El Muñeco, Santa Rosa. Anteriormente esta escuela se llamaba Escuela Municipal, en 1938 contaba con 7 salones y 1 baño y contaba con un horario de 8:00 am a 12:00 m. En el 2004 pasa a ser Bolivariano con un horario de 8:00 am a 4:00 pm, actualmente la escuela tiene un total de 25 maestros entre ellos 1 Psicopedagogo, 1 Deporte, 1 Wayuunaiki, 1 encargado de la cocina, 01 Director, 01 Subdirector. Tiene 17 salones, 1 Dirección, 3 baños y el comedor. La comunidad contaba con pocas viviendas y familias, ya que era un caserío enmontado hasta que poco a poco fue creciendo, se han construido ranchos, bodegas, casas, iglesia, cancha. Esta comunidad posee gran cantidad de viviendas y habitantes.

Socio-Político Estas familias son del proceso Revolucionario Bolivariano al igual comparten y apoyan al Consejo Comunal, Barrio A dentro, Misión Ribas. La escuela tiene ayuda del Gobierno Nacional en ella funciona la Comunidad Educativa, Consejo Comunal, Programa de Alimentación y tienen ayuda de la Comunidad. Todos trabajan unidos y comparten sus actividades a través del Consejo Comunal, Barrio A dentro, Comunidad Educativa, todo el personal del Comité de Salud y Deportivo.

Económico La mayoría de las familias son de bajos recursos, algunas cuentan con trabajo estable, otras se ganan la vida con ventas de comida, ropa o como obreros. Son humildes, frágiles, sinceros de bajos recursos económicos, con necesidad de apoyo comunitario, educativo y profesionales. Anteriormente la escuela era de bajos recursos, pero fue creciendo con la ayuda de la comunidad, Docentes, Alumnos, Obreros a través de bingos, verbenas y donaciones que fueron entregadas por empresas y microempresas como Carbones del Guasare, Petrowayuú, PDVSA. L a escuela hoy en día necesita de una ayuda inmediata del Gobierno Nacional para los Proyectos de Desarrollo Endógeno que son una base importante tanto para la escuela como para la comunidad.

Se pudo observar que la comunidad de Los Lirios es de bajos recursos económicos. Tiene la ayuda de los Consejos Comunales, Alcaldía, Petrowayuú entre otras organizaciones.

Trabajan como mecánicos, albañiles, carpinteros, plomeros, comerciantes formales e informales. Sus viviendas son de bloques, cemento, zinc, barro entre otros materiales.

Contexto

Ámbitos Familia Escuela Comunidad

Ideológico / Cultural Las costumbres y tradiciones de la familia son la Etnia Wayuú de nacimiento y crianza de la alta Guajira estas ideologías del Wayuú son: El Día de la Resistencia Indígena, practican el baile de la Yonna y creen en sus propias ideologías como: Encierro del desarrollo, de sueño, arreglo familiar. Sus creencias religiosas son el catecismo, Cristianismo y el católico, ellos observan y cumplen el valor respeto. Realizan actos culturales en forma cívica y participativa con elección de la reina del carnaval en la institución, Semana Santa, participan en actos culturales, respetan, enseñan, valoran principios culturales y morales. Las tradiciones festivas celebran los días de carnaval, donde se realizan bailes y actos de emoción participativos. La reina del carnaval de la escuela se elige por votación dentro de la escuela y fuera de la comunidad por parte de los representantes del sector Los Lirios, música, tambora, flauta (Massi), bailes típicos (Yonna, samurito, alcaraban).

Gastronomía: Chirrinche, chica, ron

Bebidas: Chirrinche, chica, ron

Costumbres: Velorio Wayuú

Socio educativo y

Pedagógico El nivel educativo de muchas familias del sector era muy bajo, ni siquiera habían cursado primaria hasta que se concretó las misiones educativas y el Gobierno Bolivariano facilita la educación pública en todos los estados del país. Misión Robinsón, Ribas, actualmente el nivel ha subido, ya que gran número de personas se incorporaron en las mismas, unos que otros padres y representantes en todos los proyectos educativos integrales.

El personal docente es excelente, no solo se preocupan por educar sino que los ayudan física y emocionalmente en situaciones difíciles.

Estos docentes especialistas, se encargan de enseñar, educar a los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje. La gran mayoría de los padres y representantes celebran y participan en los proyectos educativos e integrales comunitarios de sus hijos en la escuela. Los habitantes de esta comunidad se han esforzado en mejorar el nivel educativo. La gran mayoría de ellos se han incorporado a estudiar y a terminar la Educación primaria en las misiones como Robinson, Ribas y universitarias como Sucre para mejorar su vida social y económica.

Contexto

Ámbitos Familia Escuela Comunidad

Ambiental El ambiente familiar es regu8lar, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com