ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la elaboración de una estrategia de cambios


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

. Introducción

En el Ensayo No.2, anterior, vimos la importancia del trabajo en equipo y sus implicancias.

En el presente Ensayo No.3 veremos la importancia de desarrollar una estrategia de cambio, por etapas, y la importancia que el trabajo de equipo tiene para esto. Un de los elementos en la implementación del cambio es el recurso humano, personas que motiven y se sientan motivados a llevar este programa a cabo. Otro es la tecnología la que está al servicio del ser humano para facilitar el trabajo.

Se trata, entonces, de tomar la iniciativa y desarrollar confianza y credibilidad a través de modestos, pero significantes pasos.

Muchas empresas que se ven enfrentadas a la necesidad de cambios inminentes en sus estrategias de procesos y de

negocios por la llegada de nuevos competidores debido a la globalización. Empresas extranjeras que invierten en el país e importaciones de productos, a precios mucho más competitivos.

La Globalización, la productividad, la eficiencia en los procesos productivos (de toda índole), la fuerte competencia, finalmente el Mercado terminan solicitando un cambio organizacional en la forma de abordar las unidades de procesos en su contexto. Es necesario repensar los negocios para enfrentar y aliviar las actuales dificultades (Peter Senge).

Las empresas eligen entre varias iniciativas de cambio; pero la mayor parte de ellas fracasan 2; una de estas iniciativas es la Reingeniería, la que ciertamente no es la excepción. Estadísticas de resultados calculan el Índice de fracasos en alrededor de un 70%.

2. Hipótesis

Dado que nos enfrentamos a una situación de cambio, a un proceso de optimización de los procesos productivos, a una reestructuración de los servicios de soporte de estos últimos, en definitiva, a cuestionamiento de la organización, surgen inquietudes y aparece la incertidumbre en los trabajadores.

Frente a esto se plantea la siguiente Hipótesis:

"Para poder realizar un cambio organizacional y un replanteamiento de los negocios , en la estructura de procesos productivos y servicios de apoyo asociados, no se puede tener éxito si no se realiza el siguiente análisis: ¿Cuál es la situación en que se está hoy día? y ¿Hacia dónde se quiere llegar?. Esto significa: confianza, compromiso, conocimiento detallado de los procesos productivos existentes, conocimiento de mejores prácticas del proceso, definir el parámetro o meta a alcanzar, participación, convencimiento reflexivo y ganas de crecer en el conocimiento".

Sin embargo, lo señalado no tendrá ningún efecto si no se establecen grupos de trabajo que trabajen coordinados y en coordinación con otros grupo también. Este estilo de trabajo grupal los hará crecer en la verdad y en el conocimiento, los hará salir de la ignorancia que los puede llevar a la servidumbre, los sacará del encierro de sus funciones mecanicistas, les abrirá nuevos mundos de participación y realización profesional, finalmente los hará más libre en sus deseos de aportar a la organización.

3. Desarrollo

La apertura de los mercados mundiales, la globalización, ha significado la llegada de nuevos competidores a los mercados internos de las naciones y esto a su vez ha cambiado el escenario de los negocios.

Debido a esto, las empresas han tenido que reformular sus negocios para enfrentar la dinámica de los mercados en mejor forma y apuntado a un resultado de excelencia.

La llegada de nuevos competidores, globalizados, ha significado replanteamiento de la estructura de precios (si es que estos son más baratos) y de calidad (si es que son mejores en sus atributos). Ya no basta con un producto que cumpla las tres (3) B.

Es necesario que el producto o servicio, local, tenga un mayor valor agregado en el soporte o en la relación proveedor-cliente.

Considerando lo señalado, la optimización de los procesos productivos, el mejoramiento de la calidad de los productos y el mejoramiento de la relación cliente – proveedor son consideraciones que deben ser analizadas dentro de la reformulación del negocio y esto en sí, constituye un cambio no contemplado, previamente, en la organización.

El producto de la competencia no se diferencia mucho del fabricado por la empresa local. Pero, la competencia produce más barato, igual o mejor que la empresa local. Por lo tanto, la empresa tiene la obligación de verificar sus procesos y tratar de superar las estándares de la competencia entrante.

Los señalados previamente, podríamos decir, corresponde a procesos mentales que surgen de algún (os) miembro (s) de la Administración de la empresa; Administración que, se supone, conoce mejor el mercado y que, por lo tanto, debe estar atento permanentemente a las nuevas amenazas y oportunidades que este presenta en el tiempo. Por lo tanto, es precisamente desde la Administración de donde surge la necesidad del cambio organizacional. Al igual que en Gestión para la Excelencia, la Administración es la impulsora del nuevo enfoque que se quiere dar a la organización, es necesario contar con el "Liderazgo de los Directivos, Gerentes, Jefes y Supervisores".

Sin embargo, la Administración no podrá hacer nada si no encuentra o no cuenta con el convencimiento de la Jefatura (Supervisores), con la confianza de que lo que se está buscando es lo mejor para todos. Y esto es una cadena, pues la Jefatura tiene que convencer, también, a sus subordinados de lo mismo.

Es necesario que cada una de las personas, que forman parte de la organización, sean "Valoradas como Componente Clave de la Empresa u Organización", que se reconozcan sus capacidades de aprendizaje y que se utilicen para los procesos de cambio. También, es necesario que la Administración "crea en la dignidad de cada empleado y tome en cuenta sus intereses" y sus aportes; ser honestos en la comunicación, escuchar sus sugerencias e ideas, Etc.

El empleado subordinado, a su vez, necesita y desea, entre otros, sentirse tratado como persona, que se reconoce su trabajo y que puede participar en la planificación de futuros proyectos; y ciertamente, este cambio que se requiere es uno muy importante.

Lo señalado en el párrafo anterior, por lo general, siembra y crea confianza en los empleados respecto de la información y comunicación que sus Supervisores transmiten, a ellos mismos, con relación de la implementación del cambio; y con esto, ya se tiene (n) ganado (s) uno (s) pasos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com