ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Integración Para Mejorar La Participación De Padres Y Representantes En El Proceso Educativo De Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitario

Aldea Universitaria “José Rafael Núñez Tenorio”

Misión Sucre

Municipio Urdaneta Estado Aragua

Proyecto de Aprendizaje

Facilitador(a): Marisol Arias

Participantes: Andrade Vid Mary

Marrón yineth

Enero 2014

“Estrategias de integración para mejorar la participación de padres y representantes en el proceso educativo de los niños y niñas de la sección “A” del preescolar “San Francisco de Cara”

DIAGNOSTICO

Las familias son de parentela amplia, dentro de la misma, existen, más de 4 miembros, con respecto al grado de instrucción de los padres en su mayoría son bachilleres. La mayoría son de sexo femenino donde las mismas se dedican a las labores del hogar y los padres a la agricultura, cría de animales y otros son obreros.

En lo que respecta a la escuela el preescolar fue creado en 1978 lleva el nombre de la misma población el cual surge del patrono San Francisco de Asís.

A partir de 1993 fue reubicado el preescolar con su propia sede en el sector las brisas calle N° 4 en la misma población del municipio Urdaneta, estado Aragua.

Desde el año 2003 a la fecha, asume la dirección la profesora Elizabeth Morillo junto a cuatro (4) docentes cuenta con personal auxiliar, secretaria, obrero de campo, una aseadora y las vinculantes de la misión Sucre.

Entre los problemas existentes en la institución hay carencia de recursos didácticos, falta de prácticas de normas de aseo, comportamiento inadecuado de niños y niñas, carencia de valores y poca incorporación de padres y representantes al plantel.

En el aspecto comunitario “San Francisco de Cara” debe su nombre al santo patrono, San Francisco de Asís y lleva el nombre de Cara por una quebrada que estaba ahí, esta fue fundada en 1967 Por Fray Andaluz que se llamaba, Fray Idelfonszo de Zaragoza.

Es importante destacar que los problemas latentes en la comunidad son las drogas, alcoholismo, delincuencia, inseguridad, falta de sitios de recreación, falta de entretenimiento cultural, fallas en el servicio de la luz y agua, presencia de huecos en las calles y deficiencia de alumbrado.

Siendo seleccionado el problema poca integración de padres y representantes de la sección “A” del preescolar “San Francisco de Cara”.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

A nivel mundial existen problemas relacionados con poca integración de padres y representantes a las instituciones educativas, es por ello que el país no se escapa de esta problemática y muy específicamente en la comunidad de “San Francisco de Cara”, municipio Urdaneta del estado Aragua.

Esta situación es evidente en el preescolar “San Francisco de Cara” en la sección “A” en donde se puede observar la poca asistencia de padres y representantes a las reuniones, a las actividades especiales de los EPEDECUE. Programa manos a la siembra en general a los espacios de formación permanente. A ello se suma la poca intervención de los padres y representantes a involucrarse en el proceso educativo de los niños y niñas de la institución antes mencionada.

En tal sentido se propone una serie de estrategias dirigidas a solventar la problemática en el preescolar San Francisco de Cara desde hace algunos años, ya que es hora de darle solución a esta apatía y desinterés, desmotivación por parte de los representantes.

Dentro de este marco es importante resaltar que el diseño del sistema Educativo curricular Bolivariano (2.079) señala, la educación responde a los intereses y necesidades de una sociedad que encuentra la educación, siendo el motor indispensable para la refundación de la parte” es decir que a través de la educación de las sociedades, se quiere lograr la participación, igualdad y oportunidad para todos y todas, estas van a contribuir con el bienestar del país.

En lo que respecta a lo social este proyecto está sustentado por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, los pensamientos de estos grandes hombres de la historia desde el año 1.999, han venido generando cambios sustantivos en todo el sistema político, social, económico, cultural y educativo en Venezuela.

JUSTIFICACION

Desde hace varios años se viene presentando la poca motivación y desinterés de los padres y representantes en avocarse a las diferentes actividades, encuentros, reuniones, asambleas y eventos especiales organizados por esta casa de estudio, lo que genera en el preescolar “San Francisco de Cara” ubicado en el municipio Urdaneta del estado Aragua.

Es necesario buscar estrategias donde las personas se integren al entorno escolar. Ello va a depender del buen desenvolvimiento en el proceso educativo de sus hijos y por ende va repercutir en la sociedad que cada día reclama más participación de los ciudadanos que conforman nuestro país.

Este estudio lo sustenta, el artículo 13 de la ley orgánica de educación, donde se establece lo siguiente, se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones del proceso educativo. Aquí refleja que la participación de la familia es importante en una y cada una de las actividades que se realicen en la institución y sobre todo que participe en las actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje: así como también de citar a Vygotsky quien habla “de la socialización del niño y la niña en cualquier ambiente donde se desenvuelva, lo cual es importante en el desarrollo del individuo”.

Queda resultado que la socialización juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y la relación propia con su medio ambiente, familiar y social.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com