ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Aprendizaje, Guía De Apoyo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  7.144 Palabras (29 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 29

PÁGINA PRINCIPAL

MATERIAL DEL CURSO

ACTIVIDADES

COMENTARIOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Guía de apoyo

Elaboró:

Mtra. Ma. Ángeles Álvarez Laso

En base al estudio de

Catalina M Alonso

Domingo J. Gallego

Meter Money

Instrumento CHAEA

1. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

Los principios psicológicos básicos más importantes que configuran el aprendizaje son:

• Ley de la Intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.

• Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.

• Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.

• Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.

• Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.

• Ley de la resistencia al cambio. Loas aprendizajes que implican cambias en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.

• Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto…) estén involucrados en el proceso de aprender.

• Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.

• Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.

• La Motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

• La Autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades

• La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

2.1 El estilo

El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acera de la forma cómo actúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos

3. QUE SON LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.

Veamos en concreto algunas de las definiciones más significativas, analizando sus peculiaridades.

Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es:

“la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener”

Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia

Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como:

“las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”

Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.

¿Dónde está, pues, la diferencia entre Estilos educativos y Estilo de aprendizaje?. El concepto de educación es más amplio, dirige su atención no solamente al aprendizaje, si no también a la manera en que un individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.

Los estilos educativos, según Leichter, se aprenden en la interacción con los demás, y además se confirman, modifican o adaptan. Los elementos del estilo educativo son dinámicos, y están siempre en relación, necesitan un espacio amplio de tiempo para que puedan ser estudiados a fondo. Tienen un carácter social.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra:

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Cuando hablamos de estilos de aprendizaje estamos teniendo en cuenta los rasgos cognitivos, incluimos los estudios de psicología cognitiva que explica la diferencia en los sujetos respecto a la forma de conocer. Este aspecto cognitivo es el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com