ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Geohistóricas De Diagnóstico De Las Comunidades


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

1. Estrategias Geohistóricas De Diagnóstico De Las Comunidades

Diagnóstico comunitario, es una estrategia que permite identificarse e inhibirse en su espacio geográfico para conocer su realidad histórica, económica y cultural, analizarla y plantear posibles alternativas de solución a los problemas de la comunidad, también aprender una nueva manera de hacer investigación, desde una postura Inter y transdisciplinario, desarrollar la transversalidad de las competencias de indagación, lectura e interpretación de documentos y su socialización ya que como señala Jaimes (1998) lo que hoy somos no sólo depende de los objetos con los cuales nos hemos relacionado, sino también de la manera o forma que aprendimos a relacionarnos con ellos.

Para Tovar (1996) la Geohistoria es una ciencia que diagnostica porque permite conocer la comunidad con sus potencialidades, problemas y necesidades, ella no se limita a un inventario de detalles, sino que constituye una vía para establecer la conexión entre los estudiantes-realidad-conocimiento-ser social. En otras palabras, el estudio de la comunidad se hace mediante la intervención apoyada por el enfoque en cuestión, ya que plantea una serie de herramientas, tales como diagnóstico de la comunidad, el método de los conjuntos y la cartografía conceptual.

Ya con esto tenemos que el diagnóstico Geohistórico se realiza con el fin

de lograr una acción consciente y vivencial en el desarrollo integral de las

comunidades y que el trabajo de campo, es importante porque el investigador se

involucra con la realidad de manera directa, además de permitirle usar, para la

recolección de la data, técnicas como: observación en el terreno, entrevistas a

informantes claves de la comunidad, el registro, notas de campo, establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, religiosos, culturales, lo que contribuye a la construcción de aprendizajes por descubrimiento y cooperativo, a una pedagogía participativa, a desarrollar habilidades para aplicar enfoques ínter y transdisciplinario y a desplegar una actitud científica para abordar problemas sociales y humanos.

Las estrategias geohistóricas del diagnóstico de la comunidad y de la investigación del espacio son las siguientes:

1. Hay un reflejo geográfico que nace de la relación entre el poblamiento y la actividad económica que se desarrolló sobre el territorio con condiciones históricas. Así se explica el paisaje geográfico, el uso del espacio, la dinámica del espacio y el proceso geohistórico. Todo ese análisis es geohistórico y a nivel metodológico exige el que se establezcan estrategias y recursos peculiares, como el trabajo de campo, la confrontación de planos y mapas con el terreno, las entrevistas a informantes claves, el estudio de documentos o la fotografía aérea.

2. Definición de espacio social de la comunidad. Pues a partir de la aplicación antes mencionada nacen valoraciones sobre las características socio-económicas de la comunidad y a partir de los criterios seleccionados se define la estratificación social y sus implicaciones con el bienestar social y la calidad de vida.

3. De estos antecedentes se derivan planes de acción educativa que reflejen tanto el diagnóstico de comunidad como su reflejo en su educación liberadora y conservadora. En esta simbiosis se tendrán en cuenta las peculiaridades regionales del país, para adaptar las normas técnicas y administrativas a las exigencias y necesidades de cada región.

4. La geografía aporta su concepción global de la realidad social, en la definición del espacio como producto social. Ya que no hay sociedad sin espacio, la sociedad se proyecta sobre el espacio, son principios que denuncian la relación universal espacio-sociedad. Teniendo así que educarse a los ciudadanos puesto que la geografía obliga a inclinarse ante la realidad, someterla a la investigación libre de prejuicios y proponerla con su gama de limitaciones.

5. Según B. Ceballos se debe comenzar por diagnosticar la comunidad local desde una perspectiva global que tome en consideración tanto la realidad del contexto espacial como los elementos estructurales de la comunidad tales como la familia, las escuelas, y las asociaciones.

6. Hay que establecer relaciones entre el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com